Bar­ban­za es el se­gun­do dis­tri­to fo­res­tal de Ga­li­cia con más zo­nas con al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria

La pa­rro­quia de Ri­ba­siei­ra se ha in­cor­po­ra­do al lis­ta­do de pun­tos ne­gros iden­ti­fi­ca­dos en Bar­ban­za

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - MAR­TA GÓ­MEZ

Co­mo ca­da 1 de ju­lio, hoy co­mien­za la épo­ca de ma­yor pe­li­gro de in­cen­dios fo­res­ta­les en Ga­li­cia, una épo­ca es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da pa­ra la co­mar­ca, si­tua­da en su to­ta­li­dad den­tro de las de­fi­ni­das co­mo zo­nas de al­to ries­go. Así lo es­ta­ble­ce el plan de pre­ven­ción y de­fen­sa con­tra el fue­go (Pla­di­ga) pre­sen­ta­do por la Xunta es­ta mis­ma se­ma­na, un com­ple­to do­cu­men­to que ele­va a seis las pa­rro­quias de Bar­ban­za con al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria. Es­ta cla­si­fi­ca­ción no se ha­ce a ojo de buen cu­be­ro, sino que se tie­ne en cuen­ta el re­sul­ta­do de las cam­pa­ñas pre­ce­den­tes, y, so­bre to­do el año pa­sa­do, el te- rri­to­rio bar­ban­zano no ha sa­li­do bien pa­ra­do. En esos seis pun­tos ne­gros de la geo­gra­fía de la zo­na se re­gis­tran un me­dia de 36 in­cen­dios al año.

Se­gún los da­tos en los que se ha ba­sa­do la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pa­ra in­cluir a seis pa­rro­quias de la co­mar­ca en­tre las de ma­yor ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria, en los úl­ti­mos cin­co años se han re­gis­tra­do na­da me­nos que 178 fue­gos fo­res­ta­les. Cin­co de los seis te­rri­to­rios que apa­re­cen en ese lis­ta­do ya lo es­ta­ban en el 2016: San­ta Baia (Boi­ro), Tá­lla­ra (Lou­sa­me) y San­ta Uxía, Carreira y Pal­mei­ra (Ri­bei­ra). A ellas se ha su­ma­do en la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del do­cu­men­to la pa­rro­quia so­nen­se de Ri­ba­siei­ra.

Los cri­te­rios

Pa­ra apa­re­cer en­tre los lu­ga­res de al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria se tie­nen en cuen­ta dos cri­te­rios: que du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro se ha­yan re­gis­tra­do una me­dia anual de sie­te fo­cos —apar­ta­do en el que en­tran las cin­co zo­nas que ya fi­gu­ra­ban en el Pla­di­ga del año pa­sa­do—, o bien que ha­yan su­fri­do dos o más in­cen­dios con más de 200 hec­tá­reas afec­ta­das en los diez úl­ti­mos años. Es­te es el que se apli­ca a Ri­ba­siei­ra, don­de en una dé­ca­da han aca­ba­do calcinadas 1.169 hec­tá­reas, la mi­tad del to­tal que­ma­do en las seis pa­rro­quias du­ran­te ese pe­río­do (2.251).

Con es­tos da­tos, el dis­tri­to fo­res­tal cuar­to, al que per­te­ne­cen la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios bar­ban­za­nos, tie­ne el du­do­so ho­nor de ser el se­gun­do de Ga­li­cia con ma­yor nú­me­ro de zo­nas de al­ta ac­ti­vi­dad in­cen­dia­ria, so­lo su­pe­ra­do por el ca­tor­ce, en Ou­ren­se.

Apa­re­cer en esa ca­ta­lo­ga­ción tie­ne unas con­se­cuen­cias prác­ti­cas, y en esas pa­rro­quias se apli­can me­di­das ex­tra­or­di­na­rias de pre­ven­ción de in­cen­dios y de pro­tec­ción de los mon­tes, con un se­gui­mien­to ex­haus­ti­vo de cual­quier ac­ti­vi­dad in­clui­da en el te­rri­to­rio y una in­ten­si­fi­ca­ción de las ac­cio­nes de vi­gi­lan­cia so­bre el te­rreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.