El Boi­ro des­cien­de a Ter­ce­ra Di­vi­sión tras no pa­gar los 94.000 eu­ros que adeu­da a la plan­ti­lla

Pier­de su pues­to en la Se­gun­da Di­vi­sión B des­pués de no ser ca­paz de pa­gar los 94.000 eu­ros que de­be a la plan­ti­lla. El Arou­sa es­tu­dia­rá si com­pra su va­can­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - IVÁN AN­TE­LO

Pe­se a que el pre­si­den­te Da­vid Pla­ces ha­bía da­do su pa­la­bra de que el Boi­ro no des­cen­de­ría por im­pa­gos, lo cier­to es que lle­gó la ho­ra de la ver­dad, el mo­men­to de pa­gar las nó­mi­nas pen­dien­tes a los ju­ga­do­res, y el club bar­ban­zano con­su­mó su caí­da a Ter­ce­ra Di­vi­sión. Lo ha­ce por la puer­ta de atrás. Por un ar­tícu­lo del re­gla­men­to ge­ne­ral de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF) que obli­ga a no te­ner deu­das con los fut­bo­lis­tas, a fe­cha 30 de ju­nio, pa­ra po­der ser ins­cri­tos en la nue­va tem­po­ra­da. El Boi­ro no ha cum­pli­do y el equi­po pier­de la pla­za que ha­bía ga­na­do en el 2016 y que tan­to le cos­tó man­te­ner en los te­rre­nos de jue­go en un épi­co fi­nal de tem­po­ra­da.

El Boi­ro se va al po­zo por una deu­da de 94.000 eu­ros y des­pués de dos se­ma­nas su­rrea­lis­tas, con di­mi­sión pre­si­den­cial y acu­sa­cio­nes cru­za­das con el Con­ce­llo, in­clui­das. «¿Da­vid [Pla­ces], po­des di­cir quen de­nun­ciou?», in­ter­pe­la­ba un so­cio al pre­si­den­te de la en­ti­dad, ha­ce ape­nas dos se­ma­nas: «Pó­do­che di­cir quen non de­nun­ciou. Bor­ja, Manu Ro­drí­guez, Cano y Ya­go», con­tes­tó el má­xi­mo man­da­ta­rio del con­jun­to boi­ris­ta. Mo­men­tos de zo­zo­bra ini­cia­les a los que le si­guie­ron en las úl­ti­mas ho­ras una cier­ta cal­ma, pro­du­ci­da des­pués de las úl­ti­mas ma­ni­fes­ta­cio­nes de Pla­ces: «O Boi­ro non vai des­cen­der por­que a dé­be­da vai­se a pa­gar. Eu com­pro­me­tin­me a iso».

Pe­ro lle­ga­ron las do­ce del me­dio­día de ayer, la ho­ra lí­mi­te, y el Boi­ro no cum­plió con sus obli­ga­cio­nes an­te la co­mi­sión mix­ta for­ma­da por AFE y RFEF. Por ello, el club des­cien­de au­to­má­ti­ca­men­te a una Ter­ce­ra Di­vi­sión ga­lle­ga que po­dría te­ner 21 equi­pos la pró­xi­ma tem­po­ra­da. ¿El pro­ble­ma? Que la deu­da no de- sa­pa­re­ce y el Boi­ro, si al­gún día quie­re vol­ver a com­pe­tir en una ca­te­go­ría tu­te­la­da por la RFEF, de­be­rá abo­nar an­tes es­ta can­ti­dad y, a ma­yo­res, les exi­gi­rán un aval de 200.000 eu­ros por su an­te­ce­den­te de im­pa­go. Un hán­di­cap que ad­quie­re un ma­yor dra­ma­tis­mo si se tie­ne en cuen­ta que es­tá pre­vis­to que la RFEF tam­bién pa­se a con­tro­lar to­dos los gru­pos de Ter­ce­ra Di­vi­sión, aho­ra ce­di­dos a las te­rri­to­ria­les, a par­tir del 2019. Por tan­to, en unos años, el Boi­ro so­lo po­drá com­pe­tir de Preferente ha­cia aba­jo si no pa­ga.

La pla­za del Boi­ro

Aho­ra, tal y co­mo es­ta­ble­ce el re­gla­men­to ge­ne­ral en su ar­tícu­lo 195, la RFEF sa­ca­rá a la ven­ta las pla­zas de los equi­pos des­cen­di­dos por im­pa­go. El pre­cio sa­le de la su­ma de las deu­das de Boi­ro (94.000), Pa­len­cia (114.000) y Ga­vá (sin ci­fras ofi­cia­les), que hay que di­vi­dir­las en­tre las dos pla­zas ofer­ta­das (el Pa­len­cia ya la ha­bía per­di­do en el te­rreno de jue­go). Se cal­cu­la, por tan­to, que el que quie­ra su­bir ten­drá que pa­gar más de 150.000 eu­ros.

El re­gla­men­to tam­bién es­ta­ble­ce que la pre­fe­ren­cia es de los equi­pos ga­lle­gos y ca­ta­la­nes de Ter­ce­ra. El Ber­gan­ti­ños ya se in­tere­só en la Fe­de­ra­ción pa­ra te­ner de pri­me­ra mano la in­for­ma­ción, pe­ro su pre­si­den­te re­co­no­ció a es­te pe­rió­di­co que no so­li­ci­ta­rán la pla­za «en nin­guno de los ca­sos». El Arou­sa, por su par­te, di­ce es­tar a la ex­pec­ta­ti­va: «En el ca­so de que lle­ga­ra la op­ción se es­tu­dia­ría».

La RFEF ofre­ce­rá a los clu­bes un lu­gar en la li­ga de bron­ce por una ci­fra su­pe­rior a los 150.000 eu­ros El Ber­gan­ti­ños se in­tere­só por la pla­za pe­ro «no con­tem­pla el as­cen­so en nin­gún ca­so»

MAR­COS CREO

Pla­ces, en la úl­ti­ma reunión con los so­cios del Boi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.