La co­mu­ni­dad del Emi­lio Na­vas­qüés no lo­gró el apo­yo del pleno pa­ra ha­cer fren­te co­mún con­tra el cie­rre

CxG ve in­su­fi­cien­tes los ar­gu­men­tos de Edu­ca­ción y el PP ma­ni­fes­tó que an­te­po­ne la ca­li­dad de la en­se­ñan­za

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - J. M. SAN­DE

Más de un cen­te­nar de pa­dres de alum­nos del co­le­gio Emi­lio Na­vas­qüés acu­die­ron al pleno ce­le­bra­do el jue­ves, en el que se de­ba­tió una ini­cia­ti­va de CxG, con­tra­ria a la me­di­da adop­ta­da por Edu­ca­ción. Fi­nal­men­te, los pro­ge­ni­to­res no vie­ron pros­pe­rar su de­seo de que se for­ma­se un fren­te co­mún con­tra el cie­rre de la es­cue­la de Cru­cei­ro de Roo.

La pro­pues­ta de Com­pro­mi­so sí con­tó con el res­pal­do del PSOE, mien­tras que en el PP, dos de los ocho edi­les, los re­si­den­tes en el área de in­fluen­cia del co­le­gio, se abs­tu­vie­ron. El por­ta­voz de CxG, Ma­nuel Gon­zá­lez, ca­li­fi­có de in­co­rrec­to, tan­to en el fon­do co­mo en la for­ma, el pro­ce­di­mien­to se­gui­do por Edu­ca­ción: «Non po­de anun­ciar­se o pe­che o mes­mo día de re­ma­te das cla­ses. Nin as ra­zóns pe­da­gó­xi­cas, de­mo­grá­fi­cas, xeo­grá­fi­cas e de xes­tión res­pon­sa­ble dos re­cur­sos pú­bli­cos co­mu­ni­ca­das por Edu­ca­ción son su­fi­cien­tes pa­ra clau­su­rar o co­le­xio». Por su par­te, el edil del PSOE, Ju­lio Fer­nán­dez, pro­pu­so cons­ti­tuir una me­sa ne­go­cia­do­ra so­bre la con­ti­nui­dad de la es­cue­la.

Me­jo­res con­di­cio­nes

En su in­ter­ven­ción, el po­pu­lar Car­los Ló­pez Cres­po di­jo com­pren­der el ma­les­tar de los ve­ci­nos y sub­ra­yó: «Nós an­te­po­ñe­mos a ca­li­da­de do en­sino ao pe­che do edi­fi­cio. Loi­ta­re­mos pa­ra que os ne­nos que ían a Cru­cei­ro de Roo dis­po­ñan de máis me­dios edu­ca­ti­vos, de me­llo­res con­di­cións pe­da­gó­xi­cas e de maio­res op­cións for­ma­ti­vas das que vi­ñan ten­do. No CEIP da Se­rra for­ma­ran­se dous gru­pos de alum­nos por cur­so, cun­ha me­dia de 15 ne­nos por au­la e, ade­mais de trans­por­te e co­me­dor, te­rán un­ha maior ofer­ta de op­cións com­ple­men­ta­rias e ex­tra­es­co­la­res, con po­si­bi­li­da­des per­ma­nen­tes de aten­ción á di­ver­si­da­de».

Al tér­mino de la se­sión, la al­cal­de­sa, Bea­triz Mo­li­nos, per­mi­tió la in­ter­ven­ción de una re­pre­sen­tan­te de la AM­PA, quien reite­ró la so­li­ci­tud de que la cor­po­ra­ción expresara su re­cha­zo uná­ni­me a la clau­su­ra del cen­tro.

En­tre­ga de fir­mas

Por su par­te, la aso­cia­ción de pa­dres pre­sen­tó ayer en el re­gis­tro de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción un 9.069 fir­mas, re­co­gi­das en el mu­ni­ci­pio de Ou­tes y en otros li­mí­tro­fes, ex­pre­san­do su re­cha­zo a la me­di­da. La AM­PA ins­ta a Edu­ca­ción a es­ta­ble­cer un diá­lo­go con la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va pa­ra bus­car una so­lu­ción.

Asi­mis­mo, in­di­ca que el cen­tro iba a au­men­tar en cin­co el nú­me­ro de alum­nos.

Exen­ción de ta­sas.

El Con­ce­llo li­be­ra­rá del pa­go de ta­sas mu­ni­ci­pa­les a la em­pre­sa que eje­cu­te los tra­ba­jos de me­jo­ra del CEIP de A Se­rra.

Mo­di­fi­ca­ción del PXOM.

Los edi­les ava­la­ron la pro­pues­ta del go­bierno pa­ra que una par­ce­la de O Frei­xo pa­se a te­ner la ca­ta­lo­ga­ción de sue­lo in­dus­trial.

Plan de pro­tec­ción am­bien­tal.

Com­pro­mi­so re­ci­bió el res­pal­do del pleno pa­ra rea­li­zar un plan de pro­tec­ción am­bien­tal y ur­ba­nís­ti­co en Pon­te­na­fon­so.

Zo­na de au­to­ca­ra­va­nas.

Los edi­les die­ron luz ver­de a la ini­cia­ti­va de CxG pa­ra crear en el mu­ni­ci­pio un área de au­to­ca­ra­va­nas.

Depuración de aguas en San Finx.

Los gru­pos apo­ya­ron la mo­ción de CxG pa­ra que no se per­mi­ta que las aguas de San Finx lle­guen sin de­pu­rar a la ría.

Re­gis­tro de la Pro­pie­dad.

El pleno acor­dó, a ins­tan­cias de CxG, que el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad de Mu­ros si­ga pres­tan­do los mis­mos ser­vi­cios.

SAN­DE

Más de un cen­te­nar de pa­dres de alum­nos de Cru­cei­ro de Roo asis­tie­ron a la se­sión ple­na­ria. OTROS ACUER­DOS APRO­BA­DO DE­NE­GA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.