Co­mien­za ju­lio con so­co­rris­tas so­lo en Ri­bei­ra, Boi­ro y Ou­tes

Los res­tan­tes con­ce­llos aún es­tán con las prue­bas de se­lec­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

Un ve­rano más, la si­tua­ción se re­pi­te en los are­na­les de la co­mar­ca. El mes de ju­lio ha­ce su apa­ri­ción en es­ce­na y, con él, el co­mien­zo de las va­ca­cio­nes pa­ra mu­chos ciu­da­da­nos, de­seo­sos de dis­fru­tar en la pla­ya de par­te de su tiem­po li­bre. Sin em­bar­go, en bue­na par­te de ellas se en­con­tra­rán con que no hay so­co­rris­tas ya que, de nue­vo, los pro­ce­sos de se­lec­ción no han ido acom­pa­sa­dos con la lle­ga­da del ve­rano. En es­ta oca­sión se une el he­cho, se­gún co­men­tan va­rios al­cal­des, de que la Xunta ha tar­da­do mu­cho en re­sol­ver la cuan­tía de las ayu­das pa­ra con­tra­tar a los pro­fe­sio­na­les, lo que ha con­di­cio­na­do a un buen nú­me­ro de con­ce­llos. Así las co­sas, so­lo las pla­yas de Ou­tes, Boi­ro y Ri­bei­ra es­tre­na­rán el mes con vi­gi­lan­tes.

Sin em­bar­go, ni tan si­quie­ra en los ca­sos ri­bei­ren­se y boi­ren- se cuen­tan con to­dos los efec­ti­vos. En Boi­ro, hay 15 de los 24 so­co­rris­tas que se pre­vé con­tra­tar, que pa­sa­ron ayer los exá­me­nes teó­ri­cos y prác­ti­cos. El res­pon­sa­ble de Pro­tec­ción Ci­vil, Na­cho Pé­rez, se­ña­la: «Te­mos un nú­me­ro su­fi­cien­te pa­ra cu­brir to­das as praias con ban­dei­ra azul, e xa so­li­ci­ta­mos ao Ser­vi­zo de Em­pre­go un­ha nova re­la­ción de de­man­dan­tes coa ti­tu­la­ción pre­ci­sa».

Tres zo­nas de ba­ño

En el ca­so ri­bei­ren­se, hay 19 de los 38 vi­gi­lan­tes que es­tá pre­vis­to con­tra­tar. Por el mo­men­to, se en­car­ga­rán de las ta­reas de con­trol en las zo­nas de ba­ño de O Vi­lar, A La­dei­ra y Co­ro­so.

So­lo Ou­tes cuen­ta con pro­fe­sio­na­les des­de me­dia­dos del pa­sa­do mes, que su­per­vi­sa­ban el are­nal de Bro­ña los fi­nes de se­ma­na y, a par­tir de aho­ra, lo ha­rán de for­ma dia­ria.

Por lo que res­pec­ta a los res­tan­tes Con­ce­llos, en Mu­ros cal­cu­lan que el pro­ce­so de con­tra­ta­ción que­da­rá re­suel­to a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na. Ca­be se­ña­lar que la pla­ya de San Fran­cis­co (Lou­ro) tie­ne ban­de­ra azul y es­ta no po­drá izar­se has­ta que el servicio no es­té cu­bier­to.

Los res­tan­tes ayun­ta­mien­tos bar­ban­za­nos con­ti­núan to­da­vía con las prue­bas de se­lec­ción, y en to­dos ellos cuen­tan con me­nos can­di­da­tos que los que es­tá pre­vis­to in­cor­po­rar. Así su­ce­de en Por­to do Son, don­de tie­nen 12 de 18. El al­cal­de, Luis Ou­jo, co­men­tó que ya se ha so­li­ci­ta­do una nue­va re­la­ción de po­si­bles as­pi­ran­tes al Ser­vi­zo Ga­le­go de Co­lo­ca­ción.

Por aho­ra no se sa­be cuán­do se in­cor­po­ra­rán los en­car­ga­dos de ve­lar por la se­gu­ri­dad en las zo­nas de ba­ño de A Po­bra, Noia o Rian­xo. Sin em­bar­go, los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les con­fían en que la con­clu­sión de los pro­ce­sos que es­tán en cur­so no se de­mo­re de­ma­sia­do.

CEDIDA

Los vi­gi­lan­tes que tra­ba­ja­rán en los are­na­les boi­ren­ses, du­ran­te la rea­li­za­ción de las prue­bas fí­si­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.