Los sin­di­ca­tos man­tie­nen la huel­ga en el trans­por­te tras re­unir­se con la Xunta

El Go­bierno ve avan­ces en el conflicto, pe­ro de­pen­den de que los acep­te la pa­tro­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - C. PUNZÓN

A efec­tos prác­ti­cos na­da ha cam­bia­do en el conflicto del trans­por­te de pa­sa­je­ros por ca­rre­te­ra en Ga­li­cia des­pués de que la Xunta y los sin­di­ca­tos vol­vie­sen a po­ner en co­mún ayer sus plan­tea­mien­tos. Es más, se ra­ti­fi­có le­gal­men­te in­clu­so la con­vo­ca­to­ria de huel­ga pre­vis­ta pa­ra los pró­xi­mos mar­tes y miér­co­les, que se­gui­rán a los cua­tro pa­ros se­cun­da­dos has­ta aho­ra.

Sin em­bar­go, tan­to la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras co­mo las cen­tra­les sin­di­ca­les hi­cie­ron pú­bli­cas sus sen­sa­cio­nes de que el en­cuen­tro en­tre am­bas par­tes ha ser­vi­do pa­ra avan­zar en pun­tos de acuer­do, y ade­más de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. Esos acuer­dos y los que se pue­dan al­can­zar en la reunión pre­vis­ta pa­ra el lu­nes en­tre sin­di­ca­tos y Go­bierno, que­dan sin em­bar­go en el ai­re a ex­pen­sas de la dis­po­si­ción que la pa­tro­nal mues­tre tam­bién el mis­mo día en otra reunión a dos ban­das pre­vis­ta con la Con­se­lle­ría.

El en­cuen­tro con los sin­di­ca­tos se con­vir­tió, se­gún la con­se­llei­ra Et­hel Vázquez, en el mar­co de «acuer­dos sus­tan­cia­les» en la acep­ta­ción de la su­bro­ga­ción de los ac­tua­les pues­tos de tra­ba­jo de las em­pre­sas de trans­por­te en las fu­tu­ras nue­vas ad­ju­di­ca­ta­rias de las lí­neas que re­co­rren la co­mu­ni­dad. «O que máis nos preo­cu­pa na Xunta e blin­dar e ga­ran­tir a con­ti­nui­da­de do em­pre­go e a pos­ta en mar­cha do plan trans­por­te pú­bli­co, que trae van­ta­xes pa­ra to­dos: pa­ra os ne­nos, pa­ra os ve­ci­ños do ru­ral e pa­ra as pe­que­nas e me­dia­nas em­pre­sas», ma­ni­fes­tó la con­se­llei­ra tras el en­cuen­tro.

Con­fluen­cia de in­tere­ses

Vázquez lle­gó a in­di­car que «os ob­xec­ti­vos son os mes­mos» del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co y los sin­di­ca­tos, alu­dien­do al man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo. La con­se­llei­ra hi­zo pú­bli­cos su de­seo de que se des­con­vo­que la huel­ga que ha blo­quea­do el trans­por­te de pa­sa­je­ros, aña­dien­do que que­da mar­gen tem­po­ral su­fi­cien­te pa­ra lle­gar a un acuer­do res­pec­to al plan de re­mo­de­la­ción de las ru­tas en la co­mu­ni­dad, que se pre­sen­tó ha­ce ya un mes.

El pa­pel de la pa­tro­nal se an­to­ja aho­ra cru­cial. Ni su pre­ten­sión de pa­rar el plan de re­mo­de­la­ción de las ru­tas y la uni­fi­ca­ción en el mis­mo servicio del trans­por­te es­co­lar y el ge­ne­ral allí don­de es­te úl­ti­mo re­sul­ta­se de­fi­ci­ta­rio, ni la po­si­bi­li­dad de dar mar­cha atrás a la re­nun­cia de las em­pre­sas a ca­si 600 ru­tas, for­man par­te sin em­bar­go del te­rreno del acuer­do por par­te de la Xunta. La en­mien­da a la to­ta­li­dad que has­ta aho­ra ex­pre­sa­ban los em­pre­sa­rios del sec­tor del trans­por­te, no es vis­ta aho­ra co­mo tal ya des­de el Eje­cu­ti­vo, que es­pe­ra una res­pues­ta a sus úl­ti­mas pro­pues­tas

Tras la reunión en­tre sin­di­ca­tos y Eje­cu­ti­vo, UGT ad­vir­tió que «hai per­soal que non en­tra ne­ses no­vos con­tra­tos e po­lo tan­to se­gui­mos pen­san­do que hai xen­te que vai ir o pa­ro e non é su­fi­cien­te o que es­tán a por en­ci­ma da me­sa», ex­pre­sa­ron los re­pre­sen­tan­tes de la cen­tral, los más es­cép­ti­cos ayer.

«Nós cree­mos que es­tá me­llor a si­tua­ción ago­ra do que es­ta­ba an­tes. Pe­ro non es­tá o te­ma arran­xa­do e con­ti­nua­mos coa fol­ga», ter­ció en su ca­so Xesús Pas­to­ri­za (CIG). «Te­mos se­rias dú­bi­das, a pe­sar dos avan­ces so­bre o vo­lu­me glo­bal de em­pre­go pois se­gui­mos pen­san­do que vai ha­ber per­da de postos de tra­ba­llo e dú­bi­das so­bre a do­ta­ción eco­nó­mi­ca dos no­vos con­tra­tos e có­mo po­ñe­los nas mes­mas li­ñas», aña­dió.

Mar­cos Pé­rez, de CC OO, ce­le­bró la vuel­ta a las ne­go­cia­cio­nes, pe­ro ad­vir­tió que los con­ve­nios co­lec­ti­vos si­gue sien­do un es­co­llo, en las ne­go­cia­cio­nes a tres ban­das que sin­di­ca­tos, pa­tro­nal y Xunta han re­to­ma­do aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.