Fo­men­to ve­ta el tras­pa­so de la AP-9 y ci­fra su cos­te en al me­nos 554 mi­llo­nes

Ob­via los cam­bios he­chos en la ley ga­lle­ga pa­ra di­si­par las du­das del Go­bierno

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

De po­co han ser­vi­do los cam­bios in­tro­du­ci­dos por el Par­la­men­to ga­lle­go en la pro­po­si­ción de ley que res­pal­da­ron to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra re­cla­mar el tras­pa­so de la ti­tu­la­ri­dad de la AP-9 a la Xunta. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to con­ti­núa ce­rra­do en ban­da y, al igual que ha­ce ocho me­ses, ha vuel­to a ve­tar que la de­man­da ga­lle­ga se pue­da tra­mi­tar en el Con­gre­so, don­de ten­dría al­gu­na opor­tu­ni­dad de pros­pe­rar de­bi­do a que el PP ca­re­ce de ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Las ra­zo­nes que ar­gu­ye el Go­bierno cen­tral pa­ra el ve­to son bá­si­ca­men­te las mis­mas, pues se afe­rra a que la trans­fe­ren­cia de la Au­to­pis­ta del Atlán­ti­co ten­dría un cos­te mí­ni­mo de 554 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, pe­ro que po­dría as­cen­der a los 4.570 mi­llo­nes en ca­so de res­ca­tar la con­ce­sión, res­ca­te que no se in­vo­ca ni si­quie­ra re­mo­ta­men­te en la pe­ti­ción ga­lle­ga.

Fo­men­to sos­tie­ne en el in­for­me re­mi­ti­do al Con­gre­so que la apro­ba­ción de la ley de tras­pa­so com­pe­ten­cial a Ga­li­cia «ge­ne­ra­ría un au­men­to de los cré­di­tos pre­su­pues­ta­rios», por lo que no pres­ta su con­for­mi­dad pa­ra que se pue­da de­ba­tir la ini­cia­ti­va. La ra­zón de fon­do pa­ra es­ta ne­ga­ti­va es la mis­ma que la es­gri­mi­da ocho me­ses atrás, lo que in­di­ca que el Go­bierno no ha te­ni­do en cuen­ta el cam­bio rea­li­za­do en el tex­to nor­ma­ti­vo ga­lle­go, don­de se di­ce cla­ra­men­te que, de exis­tir al­gún cos­te de­ri­va­do del tras-

Los cos­tes del tras­pa­so se­gún Fo­men­to

Por in­ver­sio­nes en obras ac­tua­les (fir­ma­do en el 2011) Cos­te mí­ni­mo del tras­pa­so Por bo­ni­fi­ca­ción de pea­jes (7 mi­llo­nes/año has­ta el 2048) Por re­duc­ción de pea­jes (4 mi­llo­nes/año has­ta el 2048) pa­so de la AP-9, no se impu­taría al Es­ta­do, sino que se dis­cu­ti­ría en el seno de la co­mi­sión mix­ta de trans­fe­ren­cias, lo que in­di­ca cier­ta dis­po­si­ción de la Xunta a asu­mir su par­te co­rres­pon­dien­te.

El in­for­me pre­pa­ra­do por el ga­bi­ne­te del mi­nis­tro Íñi­go de la Ser­na no to­ma en cuen­ta es­te as­pec­to y va to­da­vía más allá al enu­me­rar to­dos los com­pro­mi­sos y con­ve­nios sus­cri­tos en­tre Fo­men­to y la con­ce­sio­na­ria de la AP-9, con fe­chas del 2006, el 2011 El cos­te fi­nal po­dría as­cen­der a es­ta can­ti­dad a fal­ta de con­si­de­rar el au­men­to de trá­fi­co pre­vis­to y el ré­fi­men de pea­jes pre­vis­to en los con­ve­nios y el 2013, de los que se de­ri­van obli­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas «que ten­drían que ser asu­mi­das en su to­ta­li­dad por el Es­ta­do» aún des­pués de que se plas­ma­se la «hi­po­té­ti­ca» trans­fe­ren­cia de la ti­tu­la­ri­dad a la Xunta.

Las car­gas serían —va­lo­ra Fo­men­to— 224 mi­llo­nes de las obras de am­plia­ción la au­to­pis­ta a su pa­so por Ran­de o San­tia­go, 120 mi­llo­nes más de las bo­ni­fi­ca­cio­nes de pea­je acor­da­das en el 2013 y 210 mi­llo­nes por las bo­ni­fi­ca­cio­nes pac­ta­das en el año 2006, cuan­do se le­van­ta­ron los pea­jes de Ran­de y A Bar­ca­la. En to­tal, el Es­ta­do ten­dría que asu­mir un cos­te mí­ni­mo de 554 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro es­te im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra las ar­cas del Es­ta­do as­cen­de­ría a los 4.570 mi­llo­nes en ca­so de res­ca­te de la con­ce­sión, un res­ca­te que Fo­men­to ci­fra en 4.400 mi­llo­nes to­man­do co­mo re­fe­ren­cia los in­gre­sos de Au­da­sa por pea­je, que fue­ron de 138,6 mi­llo­nes de eu­ros en el año 2016.

To­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios que se­cun­da­ron con su vo­to la de­man­da del tras­pa­so de la AP-9 a Ga­li­cia reac­cio­na­ron ayer de for­ma ai­ra­da al ve­to im­pues­to por Fo­men­to a la tra­mi­ta­ción de la ley ga­lle­ga. An­tón Sán­chez, vi­ce­por­ta­voz de En Ma­rea, ca­li­fi­ca de in­for­me de «men­ti­rei­ro e cheo de fal­si­da­des», mien­tras el por­ta­voz del PS­deG, Fer­nán­dez Lei­cea­ga, ha­bla de «inacep­ta­ble» por­que la ley ga­lle­ga se cam­bió, pre­ci­sa­men­te, pa­ra le­van­tar las cau­te­las del Go­bierno cen­tral. Por su par­te, Ana Pon­tón, por­ta­voz na­cio­nal del BNG, ha­bló de un nue­vo ca­so de «agra­vio e des­pre­zo» a Ga­li­cia des­de Ma­drid.

To­da la opo­si­ción coin­ci­de en pe­dir­le a Fei­joo que acla­re de qué la­do es­tá en es­te asun­to, mien­tras el vi­ce­pre­si­den­te de la Xunta, Al­fon­so Rue­da, di­jo que el Go­bierno ga­lle­go se­gui­rá in­sis­tien­do en su de­man­da y con­fía en dis­po­ner «das can­les axei­ta­das» pa­ra po­der ex­pli­car que la trans­fe­ren­cia se­ría «be­ne­fi­cio­sa» pa­ra la me­jo­ra del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.