Rajoy da por ro­tos los puen­tes con el PSOE pa­ra apro­bar el te­cho de gas­to

Pi­de res­pon­sa­bi­li­dad a Ri­ve­ra y ad­vier­te que no pue­de ha­ber re­ba­jas fis­ca­les ca­da año

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

«No se les ha pa­sa­do por la ima­gi­na­ción apro­bar los Pre­su­pues­tos». El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Rajoy, tie­ne ya cla­ro a es­tas al­tu­ras que no po­drá con­tar con el PSOE pa­ra apro­bar las cuen­tas pú­bli­cas del 2018 y ni si­quie­ra po­drá sa­car ade­lan­te con apo­yo de los so­cia­lis­tas el te­cho de gas­to, pie­dra an­gu­lar pa­ra em­pe­zar a di­se­ñar los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do. El Go­bierno con­si­de­ra que el ve­to del PSOE a ne­go­ciar na­da con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, re­pro­ba­do es­ta se­ma­na en el Con­gre­so, es so­lo una ex­cu­sa, da­do que la es­tra­te­gia de los so­cia­lis­tas des­de la vuel­ta de Pe­dro Sán­chez a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral es no pac­tar na­da con el Eje­cu­ti­vo.

Rajoy reite­ró por ello su res­pal­do «ab­so­lu­to» a Mon­to­ro pa­ra di­ri­gir la ne­go­cia­ción de las cuen­tas pú­bli­cas du­ran­te una rue­da de pren­sa en Var­so­via jun­to a la pri­me­ra mi­nis­tra po­la­ca, Bea­ta Szyd­lo. «Quien no quie­re ne­go­ciar son los par­ti­dos que no se les ha pa­sa­do por la ima­gi­na­ción apro­bar los Pre­su­pues­tos», se­ña­ló el lí­der del PP, que con­si­de­ró «irre­le­van­te » que el PSOE ne­go­cie con Mon­to­ro o con otro in­ter­lo­cu­tor por­que no tie­nen «ni la más mí­ni­ma in­ten­ción» de apo­yar las cuen­tas del Es­ta­do.

La ne­ga­ti­va de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas go­ber­na­das por los so­cia­lis­tas a apro­bar en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF) el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit ha le­van­ta­do to­das las alar­mas en el Go­bierno, que da ya por des­car­ta­da cual­quier po- si­bi­li­dad de pac­tar el te­cho de gas­to con el PSOE y se pre­pa­ra pa­ra una di­fí­cil ne­go­cia­ción con el ob­je­ti­vo de re­edi­tar con Ciu­da­da­nos, PNV y Nue­va Ca­na­rias la ma­yo­ría con la que apro­bó los Pre­su­pues­tos del 2017. Ese plan cho­ca sin em­bar­go por aho­ra con una di­fi­cul­tad aña­di­da: la exi­gen­cia de Ciu­da­da­nos de que el Go­bierno aprue­be una re­ba­ja fis­cal de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros a cam­bio de dar su apo­yo a las cuen­tas pú­bli­cas del 2018.

Aun­que el Eje­cu­ti­vo no se nie­ga en re­don­do a ello, el pro­pio Rajoy ex­pre­só ayer las di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a esa exi­gen­cia. Re­cor­dó que ya en el año 2015 se apro­bó una re­for­ma del IRPF que en­tró en vi­gor en el año 2016 y su­pu­so que 9.000 mi­llo­nes eu­ros «pa­sa­ran de las ar­cas del Es­ta­do a los bol­si­llos de los con­tri­bu­yen­tes», ade­más de la ba­ja­da en el Im­pues­to de So­cie­da­des. «Hay que te­ner cui­da­do con los cam­bios en la po­lí­ti­ca fis­cal. Apro­bar los Pre­su­pues­tos es muy im­por­tan­te y pe­di­mos a to­dos res­pon­sa­bi­li­dad. No se pue­de ha­cer una re­ba­ja fis­cal ca­da po­co tiem­po», ex­pli­có el je­fe del Go­bierno.

Ba­ja­da de im­pues­tos

El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, in­sis­tió sin em­bar­go ayer en que la úni­ca ma­ne­ra de lle­gar a un acuer­do en la apro­ba­ción del te­cho de gas­to, pa­so pre­vio a los Pre­su­pues­tos pa­ra el año 2018, es que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, y el pre­si­den­te del Go­bierno «acep­ten ba­jar los im­pues­tos a la cla­se me­dia tra­ba­ja­do­ra».

Pe­se a que Rajoy lo ha­ya da­do ya por he­cho, el PSOE no ha ce­rra­do to­da­vía la puer­ta ofi­cial­men­te a apo­yar el te­cho de gas­to que el Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo lu­nes. Los so­cia­lis­tas anun­cia­rán ese mis­mo día su po­si­ción tras la reunión de la eje­cu­ti­va fe­de­ral y des­pués de un «análisis muy se­rio, ri­gu­ro­so, con da­tos», se­gún anun­ció ayer la nue­va por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Mar­ga­ri­ta Ro­bles.

FER­NAN­DO W EFE

El PSOE es­pe­ra al lu­nes. Los so­cia­lis­tas, se­gún anun­ció su por­ta­voz en el Con­gre­so Mar­ga­ri­ta Ro­bles —en la ima­gen con la dipu­tada Mer­cè Pe­rea—, es­pe­ra­rán a la reunión, el lu­nes, de la eje­cu­ti­va fe­de­ral pa­ra dar a co­no­cer ofi­cial­men­te su po­si­ción so­bre el te­cho de gas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.