El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na re­cha­za una mo­ción del PP en con­tra del re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El pleno del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na re­cha­zó ayer una pro­pues­ta del PP con­tra­ria al apo­yo mu­ni­ci­pal al re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, lo que pro­vo­có que los con­ce­ja­les del PSC se des­mar­ca­sen de los de Bar­ce­lo­na En Co­mú de la al­cal­de­sa Ada Co­lau. En vo­ta­ción no­mi­nal, los 11 con­ce­ja­les de BCo­mú, in­clui­da la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, vo­ta­ron con­tra la pro­pues­ta del PP de «ma­ni­fes­tar el com­pro­mi­so del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na de no apo­yar ni pro­por­cio­nar me­dios ni per­so­nal mu­ni­ci­pal el día 1 de oc­tu­bre, en re­la­ción al re­fe­ren­do que se pre­ten­de ce­le­brar». Tam­bién re­cha­za­ron la pro­pues­ta po­pu­lar los 17 con­ce­ja­les que su­ma­ban ayer los del PDECat, ERC, CUP y el de De­mò­cra­tes de Ca­ta­lun­ya, Ge­rard Ar­da­nuy.

Los cua­tro con­ce­ja­les del PSC, que for­man par­te del go­bierno mu­ni­ci­pal, apo­ya­ron la pro­pues­ta del PP, que con­tó con el apo­yo de los tres con­ce­ja­les po­pu­la­res y de otros cua­tro edi­les de Ciu­da­da­nos, ya que el con­ce­jal Fran­cis­co Sie­rra no es­ta­ba en ese mo­men­to en el pleno.

El pri­mer te­nien­te de al­cal­de, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo, co­mo por­ta­voz de BCo­mú, ar­gu­men­tó que ava­lar la pro­pues­ta del PP «se­ría una cri­mi­na­li­za­ción pre­ven­ti­va», ya que ni el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat ex­pli­có los as­pec­tos bá­si­cos de la con­vo­ca­to­ria, ni el Eje­cu­ti­vo del PP co­mo pien­sa ac­tuar. Por con­tra, el se­gun­do te­nien­te de al­cal­de, el so­cia­lis­ta Jau­me Coll­bo­ni, ex­pli­có el apo­yo a la pro­pues­ta del PP en el re­cha­zo a la «vía uni­la­te­ral» que ha to­ma­do des­de ha­ce cin­co años el Eje­cu­ti­vo de la Ge­ne­ra­li­tat y en la fal­ta de ga­ran­tías le­ga­les de la con­vo­ca­to­ria del 1-O.

La di­vi­sión del go­bierno mu­ni­ci­pal por la cues­tión soberanista lle­vó a la CUP a pe­dir a la al­cal­de­sa a ex­pul­se del go­bierno mu­ni­ci­pal al PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.