Los yiha­dis­tas de Ma­llor­ca pla­nea­ban una ma­tan­za en In­ca

Pen­sa­ban acu­chi­llar a los vian­dan­tes en la pla­za prin­ci­pal de la vi­lla ma­llor­qui­na, se­gún el au­to del juez San­tia­go Pe­draz

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MEL­CHOR SAIZ-PAR­DO

«Una ma­tan­za en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de In­ca, apu­ña­lan­do a los vian­dan­tes». Ese era el ob­je­ti­vo, en pa­la­bras del juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal San­tia­go Pe­draz, de la cé­lu­la del au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co des­ar­ti­cu­la­da el miér­co­les en Ma­llor­ca. El ma­gis­tra­do, que man­dó a la cár­cel a los cua­tro ma­rro­quíes arres­ta­dos, re­ve­la en el au­to de pri­sión que la cé­lu­la ya ha­bía ele­gi­do a su in­te­gran­te dis­pues­to a mo­rir ase­si­nan­do en el lu­gar más con­cu­rri­do del pue­blo ma­llor­quín. Iba a ser Ab­del­ka­der Mah­mou­di. Es­te, re­ve­la el juez, se ha­bía pro­nun­cia­do «pú­bli­ca­men­te a fa­vor de la yihad, ac­ce­dien­do ha­bi­tual­men­te a con­te­ni­dos idó­neos pa­ra su adoc­tri­na­mien­to yiha­dis­ta y el de ter­ce­ros y com­par­tién­do­los en apli­ca­cio- nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea».

La po­li­cía ha en­con­tra­do en po­der del frus­tra­do te­rro­ris­ta sui­ci­da ma­nus­cri­tos ra­di­ca­les, «cánticos, ser­mo­nes sa­la­fis­tas» y ví­deos con eje­cu­cio­nes pú­bli­cas del EI en Si­ria e Irak, e in­ter­cam­bia­ba es­te ti­po de ma­te­rial h a tra­vés de What­sApp con otros dos de los miem­bros de la cé­lu­la, Alí Mtioui y Az­zouz Az­dad. Es­te úl­ti­mo te­nía un per­fil es­pe­cial­men­te pe­li­gro­so por su es­pe­cia­li­za­ción: «Adoc­tri­na, cap­ta y en­tre­na a ni­ños pa­ra la yihad», se­gún Pe­draz. Mtioui, por su par­te, es­ta­ba es­pe­cia­li­za­do en la di­fu­sión en las re­des de to­do ti­po de ma­te­rial yiha­dis­ta pa­ra «en­sal­zar» al pre­ten­di­do ca­li­fa­to.

El je­fe en Es­pa­ña e ins­pi­ra­dor de la cé­lu­la era el cuar­to de­te­ni­do, Ab­de­rra­mán Fa­rid, quien se en­car­ga­ba de con­vo­car las reunio­nes de adoc­tri­na­mien­to y sur­tía de ma­te­rial ra­di­cal a to­da la cé­lu­la. Es­ta ban­da fue de­tec­ta­da por los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ris­tas de la Po­li­cía cuan­do, en el 2015, cua­tro de los de­te­ni­dos en Es­pa­ña y en Ale­ma­nia rea­li­za­ron y pro­ta­go­ni­za­ron co­mo ac­to­res un ví­deo de­no­mi­na­do Tou­fiq se fue a Si­ria, ro­da­do en Ma­llor­ca y en el que re­crea­ban el via­je a zo­na de com­ba­te de un yiha­dis­ta es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.