Pa­blo Igle­sias afir­ma que el rey «no es­tá a la al­tu­ra» y que es in­ca­paz de le­gi­ti­mar su car­go

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Pa­blo Igle­sias es re­pu­bli­cano y a me­nu­do se ha pro­di­ga­do en ges­tos pa­ra po­ner de ma­ni­fies­to su re­cha­zo a la mo­nar­quía. Sin em­bar­go, la ter­ce­ra Re­pú­bli­ca no es­tá en su pro­gra­ma elec­to­ral y, po­co des­pués de que Felipe VI ac­ce­die­ra al trono, en el 2014, afir­mó que si se pre­sen­ta­ra a unas elec­cio­nes a je­fe del Es­ta­do, ga­na­ría de ca­lle. Aho­ra, en cam­bio, cree que ha per­di­do el pul­so de la so­cie­dad es­pa­ño­la y que lo de­mos­tró es­te mis­mo miér­co­les en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

El lí­der de Po­de­mos ofre­ció ayer una charla pa­ra clau­su­rar un ci­clo en El Es­co­rial, en la­que pu­so en cues­tión que el rey es­té sien­do ca­paz de le­gi­ti­mar­se en el ejer­ci­cio del car­go, co­mo lo hi­zo su pa­dre en los pri­me­ros años de la de­mo­cra­cia. El re­pro­che lle­ga en ple­na po­lé­mi­ca por la au­sen­cia de Juan Car­los I de los ac­tos or­ga­ni­za­dos pa­ra con­me­mo­rar el 40 aniver­sa­rio de las pri­me­ras elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas. «Co­mo os po­dréis ima­gi­nar, Juan Car­los de Bor­bón no es san­to de mi de­vo­ción por mu­chas ra­zo­nes (...) pe­ro es in­du­da­ble que es una fi­gu­ra his­tó­ri­ca de pri­mer or­den pa­ra en­ten­der to­do el de­ve­nir del sis­te­ma po­lí­ti­co es­pa­ñol de los úl­ti­mos años». A jui­cio de Igle­sias, no se le in­vi­tó por­que don Felipe pre­ten­día tras­la­dar la idea de que él re­pre­sen­ta a una Es­pa­ña dis­tin­ta. Y en ese in­ten­to cree que «fra­ca­só» por­que «fue in­ca­paz de de­cir na­da de los tres gran­des desafíos que tie­ne Es­pa­ña: la co­rrup­ción, la quie­bra del mo­de­lo so­cial de bie­nes­tar y la ten­sión plu­ri­na­cio­nal».

Felipe VI, se­gún Igle­sias, no es­tu­vo a la al­tu­ra del mo­men­to his­tó­ri­co. «Si el PP te aplau­de a ra­biar, los del PSOE con po­cas ga­nas, Uni­dos Po­de­mos y las fuer­zas na­cio­na­lis­tas no te aplau­den, a lo me­jor hay que plan­tear­se qué re­pre­sen­tas —in­sis­tió—: ¿un sím­bo­lo y una fi­gu­ra que pue­de ser­vir pa­ra cons­truir un pro­yec­to co­mún o lo con­tra­rio, un lí­mi­te?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.