Otro nau­fra­gio con 60 des­apa­re­ci­dos ex­tre­ma la pre­sión migratoria en Ita­lia

Los puer­tos ita­lia­nos re­ci­bie­ron ca­si 12.000 in­mi­gran­tes en­tre el 24 y el 28 de es­te mes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

Po­cos días des­pués de que Ita­lia ame­na­za­se con ce­rrar sus puer­tos a los bar­cos ex­tran­je­ros car­ga­dos de in­mi­gran­tes que re­co­gen en el Me­di­te­rrá­neo, lle­ga la no­ti­cia de un nue­vo nau­fra­gio en las cos­tas de Li­bia. Se­gún la Ofi­ci­na In­ter­na­cio­nal pa­ra Mi­gra­cio­nes (OIM), unas 60 per­so­nas des­apa­re­cie­ron en­gu­lli­das por el mar tras hun­dir­se la em­bar­ca­ción en la que via­ja­ban al po­co de ini­ciar la sin­gla­du­ra. Los 80 su­per­vi­vien­tes que lle­ga­ron al puer­to de Brín­di­si han con­ta­do que la lancha neu­má­ti­ca, con 140 per­so­nas a bor­do, se fue a pi­que tras cin­co ho­ras de na­ve­ga­ción en las pro­xi­mi­da­des de la cos­ta li­bia. Ha­bían par­ti­do de Sa­brat­ha y en­tre los aho­ga­dos ha­bía va­rias mu­je­res.

Los su­per­vi­vien­tes es­tu­vie­ron a la de­ri­va una can­ti­dad de tiem­po que no sa­ben de­ter­mi­nar por lo que es di­fí­cil es­ta­ble­cer el lu­gar exac­to don­de se pro­du­jo el desas­tre. Gra­cias a ma­de­ras y par­tes de la em­bar­ca­ción se man­tu­vie­ron flo­tan­do has­ta que los en­con­tró una em­bar­ca­ción de la que no re­cuer­dan el nom­bre, tan so­lo que sus tri­pu­lan­tes «ha­bla­ban ale­mán». De allí fue­ron tras­la­da­dos a un bar­co mi­li­tar bri­tá­ni­co que los lle­vó a Brín­di­si. Al­gu­nos de los des­em­bar­ca­dos pre­sen­ta­ban gra­ves que­ma­du­ras por lo que fue­ron in­gre­sa­dos en el hos­pi­tal lo­cal mien­tras se in­ves­ti­ga la cau­sa de las he­ri­das. En­tre quie­nes sal­va­ron la vi­da ha­bía seis me­no­res no acom­pa­ña­dos y 67 mu­je­res, de las cua­les cin­co es­ta­ban em­ba­ra­za­das, se­gún fuen­tes lo­ca­les.

Ade­más de los su­per­vi­vien­tes del nue­vo nau­fra­gio, la na­ve in­gle­sa des­em­bar­có en Brín­di­si a otras 322 per­so­nas que ha­bían si­do so­co­rri­das en el ca­nal de Si­ci­lia. Tras las ope­ra­cio­nes de aco­gi­da e iden­ti­fi­ca­ción, los re­fu­gia­dos se­rán dis­tri­bui­dos en cen­tros de Cam­pa­nia, La­cio, Vé­ne­to y Ca­la­bria.

En un co­mu­ni­ca­do de la OIM se pre­ci­sa que tan so­lo en­tre los días 24 y 28 de es­te mes fue­ron re­co­gi­das en el mar 11.639 per­so­nas. Des­de prin­ci­pio del año se re­gis­tró la lle­ga­da a Ita­lia de 83.135 in­mi­gran­tes mien­tras que as­cien­den ya a 2.072 los que han per­di­do la vi­da en la ru­ta del Me­di­te­rrá­neo cen­tral. La in­ce­san­te lle­ga­da de in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos es­tá po­nien­do en cri­sis la ca­pa­ci­dad de aco­gi­da de Ita­lia y ha lle­va­do a su pri­mer mi­nis­tro, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, a pe­dir de nue­vo ayu­da a la Unión Eu­ro­pea mien­tras se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de ne­gar el atra­co de los bar­cos de las oe­ne­gés no ita­lia­nas que tra­ba­jan en el so­co­rro ma­rí­ti­mo en el Me­di­te­rrá­neo.

«Los paí­ses de la UE tie­nen que de­jar de mi­rar ha­cia otra par­te por­que es­to no es sos­te­ni­ble», de­cla­ró Gen­ti­lo­ni en ve­la­da ame­na­za, a po­cos días de la ce­le­bra­ción en Ham­bur­go de la reunión del G20. Ita­lia ex­pon­drá la si­tua­ción de emer­gen­cia que pa­de­ce la se­ma­na que vie­ne, en la reunión in­for­mal que ce­le­bra­rán los mi­nis­tros del In­te­rior de la UE en Ta­llin. Su ob­je­ti­vo es for­zar un com­pro­mi­so de los so­cios pa­ra ali­viar la ava­lan­cha que su­fren sus puer­tos y sus cen­tros de aco­gi­da a re­sul­tas del des­con­trol en Li­bia.

MAX FRIGIONE EFE

Su­per­vi­vien­tes del úl­ti­mo nau­fra­gio en el Me­di­te­rrá­neo son ayu­da­dos a des­em­bar­car en el puer­to ita­liano de Brin­di­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.