La UE ele­va­rá a prio­ri­dad la cri­sis en el Me­di­te­rrá­neo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

«Se ha tar­da­do de­ma­sia­do» y «no se ha he­cho to­do lo que se te­nía que ha­cer». Es la de­nun­cia que lan­zó ayer el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker, du­ran­te el es­treno de la pre­si­den­cia ro­ta­to­ria de la UE, en ma­nos de Es­to­nia du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses. El lu­xem­bur­gués apun­tó di­rec­ta­men­te a los paí­ses miem­bro co­mo cul­pa­bles de la si­tua­ción de des­bor­da­mien­to que vi­ve Ita­lia en sus fron­te­ras. Na­die arri­ma el hom­bro pa­ra ali­ge­rar la car­ga del país me­di­te­rrá­neo que lidia en so­li­ta­rio con el dra­ma mi­gra­to­rio a las puer­tas de Eu­ro­pa un día sí y otro tam­bién.

Mien­tras la UE tra­ta de mi­rar a otro la­do, las em­bar­ca­cio­nes con cen­te­na­res de per­so­nas par­ten dia­ria­men­te des­de las cos­tas li­bias rum­bo al Vie­jo Con­ti­nen­te. La si­tua­ción se ha agra­va­do por­que las cuo­tas de re­ubi­ca­ción des­de Ita­lia y Gre­cia no se han res­pe­ta­do. A dos me­ses y me­dio de que ca­du­que el pro­gra­ma, hay paí­ses que to­da­vía no han aco­gi­do a un so­lo asi­la­do (Po­lo­nia y Hun­gría). El Go­bierno ita­liano es­tá de­ses­pe­ra­do. Su pri­mer mi­nis­tro, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, se reunió es­ta se­ma­na con Junc­ker pa­ra dar­le un ul­ti­má­tum: o la UE coope­ra o no se­gui­rán des­em­bar­can­do en su cos­ta a la gen­te res­ca­ta­da en el mar. El je­fe del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio le pi­dió cal­ma y cau­te­la. Ayer anun­ció que su equi­po pre­sen­ta­rá nue­vas me­di­das la se­ma­na que vie­ne, cuan­do se re­uni­rán los mi­nis­tros del In­te­rior de los 28.

La pre­si­den­cia es­to­nia ha to­ma­do no­ta: «Ne­ce­si­ta­mos so­lu­cio­nes ur­gen­tes», ad­mi­tió su pri­mer mi­nis­tro, Ju­ri Ra­tas, quien pu­so el fo­co so­bre la pre­sión que es­tán vi­vien­do los paí­ses me­di­te­rrá­neos. Des­de abril del 2016 sus so­cios es­tán in­mer­sos en una ba­ta­lla por la re­for­ma del sis­te­ma eu­ro­peo co­mún de asi­lo. Junc­ker les re­pro­chó la tar­dan­za: «La re­for­ma ha tar­da­do de­ma­sia­do», in­di­có. Les da un pla­zo de seis me­ses pa­ra avan­zar de for­ma de­ci­di­da en el ex­pe­dien­te que lle­va en­quis­ta­do en Bru­se­las me­ses por las vi­sio­nes di­ver­gen­tes de los paí­ses del nor­te, el sur y el blo­que del es­te en torno a la obli­ga­to­rie­dad de in­tro­du­cir cuo­tas per­ma­nen­te o el me­ca­nis­mo de re­par­to de res­pon­sa­bi­li­da­des que paí­ses co­mo Hun­gría o Es­lo­va­quia tra­ta­ron de re­du­cir a una me­ra «so­li­da­ri­dad fle­xi­ble» que na­die aca­ba de ar­ti­cu­lar. «Na­die pue­de mi­rar ha­cia otro la­do cuan­do lle­gan a las cos­tas del sur de Eu­ro­pa em­bar­ca­cio­nes lle­nas de in­mi­gran­tes. No po­de­mos pre­ten­der que sean los paí­ses en pri­me­ra lí­nea de lle­ga­da los que asu­man to­do el pe­so de la cri­sis», re­cor­dó Ra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.