Re­ba­jas en cuar­to cre­cien­te

El co­mien­zo de los des­cuen­tos ayer, en vez de hoy, des­pis­tó a los con­su­mi­do­res; pe­ro los co­mer­cian­tes con­fían en que se­rá un buen mes y me­jo­ra­rán las ci­fras del ve­rano pa­sa­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - LAU­RA G. DEL VA­LLE

«La gen­te no se ha en­te­ra­do de que las re­ba­jas es­te año no em­pie­zan ma­ña­na». Era lo que le co­men­ta­ba una mu­jer a su hi­ja mien­tras pa­sea­ban por el en­torno de la mi­lla de oro co­ru­ñe­sa, la pla­za de Lu­go, du­ran­te el me­dio­día de ayer. Fra­ses si­mi­la­res pu­die­ron es­cu­char­se en las ur­bes ga­lle­gas du­ran­te to­da la jor­na­da, y es que aun­que la au­sen­cia de llu­via y el co­mien­zo de las va­ca­cio­nes ani­mó a los vian­dan­tes a ara­ñar ho­ras en la ca­lle, las tien­das no vi­vie­ron esa eclo­sión de mul­ti­tud y co­las pro­pias del co­mien­zo de las ex­tin­tas épo­cas ofi­cia­les de des­cuen­tos.

Sí hu­bo una afluen­cia ma­yor que cual­quier otro vier­nes en to­das las tien­das, cla­ro. Que se per­ci­bió, so­bre to­do, en las fir­mas de In­di­tex. En Fe­rrol, de he­cho, co­mer­cian­tes de pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos la­men­ta­ban que, aun­que ven­die­ron bien, ca­da vez per- ci­bían una por­ción más pe­que­ña del pas­tel de ven­tas por­que el li­bre al­be­drío de los des­cuen­tos, que so­bre to­do ex­pri­men las gran­des ca­de­nas, re­per­cu­tía ne­ga­ti­va­men­te so­bre sus ne­go­cios.

Un 5 % más de ven­tas

No obs­tan­te, pe­se a la li­be­ra­li­za­ción de los pe­río­dos de re­ba­jas, que de­ja­ron huér­fa­nas las aper­tu­ras de los in­for­ma­ti­vos de los días 1 de ju­lio y 7 de enero de ca­da año, y la pro­gre­si­va pér­di­da del mie­do a las com­pras a tra­vés de In­ter­net, los co­mer­cian­tes se mues­tran op­ti­mis­tas con res­pec­to al mes que les es­pe­ra. Sin ir más le­jos, en la Fe­de­ra­ción de Co­mer­cio de Pon­te­ve­dra es­ti­man que me­jo­ra­rán las ven­tas un 5 % con res­pec­to a es­te mis­mo pe­río­do el año pa­sa­do. Eso sí, ad­vier­ten que «aun­que la ma­yo­ría de mar­cas ya han co­men­za­do hoy [por ayer] con los des­cuen­tos, real­men­te no­ta­re­mos el im­pac­to a par­tir de ma­ña­na [por hoy]».

Pa­ra los em­pre­sa­rios hay dos fac­to­res cla­ve que les ha­cen no per­der la fe: las pre­vi­sio­nes de que, si­guien­do la tó­ni­ca del ve­rano pa­sa­do, el buen tiem­po acom­pa­ñe es­tos me­ses, y que al ha­ber arran­ca­do fuer­te con des­cuen­tos del 50 %, los com­pra­do­res no se de­mo­ra­rán en vi­si­tar las tien­das.

Pro­duc­tos a la mi­tad de pre­cio es lo que se po­día ver ayer en la ma­yo­ría de es­ca­pa­ra­tes de las ca­lles co­mer­cia­les de Ou­ren­se. Sin em­bar­go, en la ciu­dad de As Bur­gas el des­plie­gue no fue su­fi­cien­te pa­ra que los con­su­mi­do­res co­rrie­sen a com­prar más que en otros pe­río­dos de re­ba­jas. En es­te ca­so, acos­tum­bra­dos a li­diar con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, los ou­ren­sa­nos, en una jor­na­da mar­ca­da por la au­sen­cia de sol y ca­lor, no sin­tie­ron la ne­ce­si­dad de aba­lan­zar­se a ca­zar la pren­da más fres­ca y ve­ra­nie­ga que les ayu­de a so­fo­car el ca­lor en la sar­tén de Ga­li­cia. Ade­más, co­mo en otros pun­tos de la geo­gra­fía ga­lle­ga, mu­chos lle­va­ban ya va­rios días ad­qui­rien­do pro­duc­tos —so­bre to­do ro­pa y cal­za­do— por de­ba­jo del pre­cio es­ta­ble­ci­do.

En Vi­go, el pri­mer día ex­tra­ofi­cial de re­ba­jas tam­bién fue tran­qui­lo. Po­cas co­las, las más lar­gas en los pro­ba­do­res. «Yo co­jo dos ta­llas, me las prue­bo en ca­sa y si no me va­len las de­vuel­vo», de­cían al­gu­nas com­pra­do­ras. La ma­yo­ría es­pe­ran gas­tar en­tre 50 y 100 eu­ros, aun­que al­guno lle­gó a los 200. La ma­yo­ría man­te­nía, eso sí, que sue­len ir a ti­ro fi­jo a por aque­llas pren­das que te­nían ya con­tro­la­das an­tes del ini­cio de las re­ba­jas.

Si la jor­na­da no fue es­pe­cial­men­te ha­la­güe­ña pa­ra la ma­yo­ría de co­mer­cios, el clá­si­co de los clá­si­cos de las re­ba­jas no de­frau­dó. En los cen­tros de El Cor­te In­glés se no­ta­ba, ase­gu­ran fuen­tes de uno de los que tie­nen en A Co­ru­ña, in­clu­so más mo­vi­mien­to que en años an­te­rio­res. De he­cho, con­si­de­ran que la idea de ade­lan­tar un día los des­cuen­tos ha­bía si­do po­si­ti­va. So­bre to­do, hu­bo gran­des ven­tas en las plan­tas de con­fec­ción y de­por­tes.

Con in­for­ma­ción de las de­le­ga­cio­nes de Ou­ren­se, Vi­go y Fe­rrol.

M. MÍ­GUEZ, X. C. GIL

To­das las fir­mas con­fían en que hoy se­rá el gran día de ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.