Ale­ma­nia legaliza el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual do­ce años des­pués que Es­pa­ña, pe­se al re­cha­zo de Mer­kel

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Jus­to do­ce años des­pués de su en­tra­da en vi­gor en Es­pa­ña, el Par­la­men­to ale­mán, el Bun­des­tag, vi­vió ayer una jor­na­da con­si­de­ra­da his­tó­ri­ca al apro­bar la el pro­yec­to que le­ga­li­za­rá el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. El acuer­do fue po­si­ble por­que la can­ci­ller ale­ma­na y lí­der de la con­ser­va­do­ra Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU), An­ge­la Mer­kel, dio li­ber­tad de vo­to a sus dipu­tados. Pe­ro ella se man­tu­vo fiel a sus ideas y vo­tó en con­tra.

La di­ri­gen­te ale­gó que en los úl­ti­mos años en Ale­ma­nia ya se ha­bían abo­li­do «pa­so a pa­so» to­das las dis­cri­mi­na­cio­nes que afec­ta­ban a las unio­nes de gais y les­bia­nas. «Pe­ro pa­ra mí el ma­tri­mo­nio es el ma­tri­mo­nio en­tre un hom­bre y una mu­jer, de ahí que ha­ya vo­ta­do en con­tra», ale­gó la man­da­ta­ria des­pués de que la Cá­ma­ra ba­ja ale­ma­na die­se luz ver­de a la equi­pa­ra­ción to­tal de los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les.

No obs­tan­te, unos 75 dipu­tados —ca­si uno de ca­da cua­tro— de la CDU, am­pa­ra­dos por la li­ber­tad de vo­to que es­ta se­ma­na les otor­gó Mer­kel, apo­ya­ron las bo­das gais, a pe­sar de que su for­ma­ción, de mar­ca­do tinte con­ser­va­dor, de­fien­de a ul­tran­za la fa­mi­lia tra­di­cio­nal.

Con la gran ci­ta elec­to­ral del pró­xi­mo 24 de sep­tiem­bre a la vis­ta, la me­di­da su­po­ne to­do un te­rre­mo­to po­lí­ti­co, da­do que ha­bía si­do re­cha­za­da de for­ma ca­te­gó­ri­ca por Mer­kel. En los úl­ti­mos 12 años que lle­va en el po­der, blo­queó de for­ma sis­te­má­ti­ca cual­quier ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por otras for­ma­cio­nes a fa­vor del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual.

«Es un bo­ni­to día que ha si­do du­ra­men­te pe­lea­do», se­ña­ló tras la vo­ta­ción el lí­der del Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (SPD), Mar­tin Schulz. «Es una vic­to­ria pa­ra una so­cie­dad abier­ta y li­bre», ma­ni­fes­tó la Aso­cia­ción de Les­bia­nas y Ho­mo­se­xua­les LSVD so­bre una vo­ta­ción que ha sa­li­do ade­lan­te en un mo­men­to en que a ni­vel in­ter­na­cio­nal se fes­te­ja el Or­gu­llo Gay.

TO­BIAS SCH­WARZ AFP

Los dipu­tados ce­le­bra­ron ayer con el lan­za­mien­to de con­fe­ti en el pro­pio Par­la­men­to la apro­ba­ción de una ley his­tó­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.