El 75 % de los es­pa­cios na­tu­ra­les pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad son ex­plo­ta­dos de for­ma fur­ti­va

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Dos ter­cios de los 57 es­pa­cios na­tu­ra­les de­cla­ra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la ONU es­tán sien­do ex­plo­ta­dos de for­ma fur­ti­va. Pes­ca­do­res, le­ña­do­res, ca­za­do­res ile­ga­les y per­so­nas que co­mer­cian con es­pe­cies pro­te­gi­das son los per­fi­les más ha­bi­tua­les se­gún la Unión In­ter­na­cio­nal de Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (IUCN, por sus si­glas en in­glés).

Es­ta or­ga­ni­za­ción ha pues­to de re­lie­ve el ries­go que es­to im­pli­ca pa­ra al­gu­nas de las es­pe­cies «más pre­cia­das y úni­cas» del pla­ne­ta, co­mo es el ca­so del pez va­qui­ta, el más pe­que­ño de los ce­tá­ceos des­cu­bier­tos y «al bor­de» de la ex­tin­ción.

La pes­ca ile­gal afec­ta, se­gún alertan, so­bre to­do a las is­las me­xi­ca­nas y a las áreas pro­te­gi­das del Gol­fo de Ca­li­for­nia, y re­co­mien­da in­cluir es­tas zo­nas en la lis­ta de es­pa­cios en ries­go. Jun­to con es­tos te­rri­to­rios, se­ña­lan tam­bién el ries­go que su­fren la sel­va de At­si­na­na­na, en Ma­da­gas­car, por la ta­la pa­ra la ex­trac­ción de ma­de­ra de ébano, y el bos­que Bia­lo­wie­za, que se si­túa en­tre Po­lo­nia y Bie­lo­rru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.