Ar­de Lu­cus, una fies­ta pa­ra no per­der­se

Mi­les de lu­cen­ses re­crean en la ca­lle su pa­sa­do ro­mano e in­vi­tan a vi­vir­lo al res­to del mun­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - SU­SO VA­RE­LA

Des­de ha­ce 16 años Lu­go ini­cia el ve­rano ves­ti­do de ro­mano y de cas­tre­xo gra­cias al Ar­de Lu­cus. Sus ha­bi­tan­tes sa­len a la ca­lle a po­ner en es­ce­na al­go más que «una de ro­ma­nos». Sa­len a de­mos­trar que ade­más de ga­nas de fies­ta es­tán or­gu­llo­sos de su pa­sa­do. Los mi­les de vi­si­tan­tes que acu­den a ver y a par­ti­ci­par en es­te re­vi­vi­do Lu­cus Augusti se lle­van una im­pre­sión po­co co­mún en es­te ti­po de ce­le­bra­cio­nes his­tó­ri­cas: son los pro­pios ve­ci­nos de la ciu­dad los que se vis­ten de épo­ca, los que vi­ven y co­men en los cam­pa­men­tos del cen­tro his­tó­ri­co, son los pro­ta­go­nis­tas de la fies­ta, no me­ros es­pec­ta­do­res.

Ar­de Lu­cus —que co­men­zó ayer por la tar­de con la Guar­dia Pre­to­ria­na abrien­do las diez puer­tas de la Mu­ra­lla y con el arran­que de los cam­pa­men­tos y el mer­ca­do de la Pra­za Maior— vi­vi­rá hoy su día gran­de, con más de un cen­te­nar de ac­ti­vi­da­des, des­de las on­ce de la ma­ña­na y has­ta pa­sa­das las dos de la ma­dru­ga­da. To­das son gra­tui­tas y abier­tas al pú­bli­co, sal­vo el Cir­co Ro­mano, pa­ra el que ya no hay en­tra­das des­de ha­ce va­rios días. A cual­quie­ra ho­ra, en cual­quier pla­za del cen­tro his­tó­ri­co de Lu­go, ha­brá un ac­to, una re­pre­sen­ta­ción tea­tral, un ri­tual pa­gano, un asal­to mi­li­tar, una ex­hi­bi­ción de gla­dia­do­res, un en­cuen­tro de tro­pas im­pro­vi­sa­do o un des­fi­le.

Qui­zás el mo­men­to más es­pec­ta­cu­lar se vi­vi­rá a las ocho y me­dia al­re­de­dor de la Mu­ra­lla. A mo­do de ho­me­na­je, to­dos los co­lec­ti­vos que par­ti­ci­pan en la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta jun­to con el Con­ce­llo pa­sea­rán sus ves­ti­men­tas, sus uten­si­lios y sus ar­mas de la épo­ca. To­do el tra­ba­jo de un año ex­pues­to pa­ra el aplau­so y la in­ter­ac­ción con el pú­bli­co, que lo pue­de ver des­de el adar­ve de la Mu­ra­lla o a pie de ca­lle. Son 18 gru­pos lu­cen­ses, a los que es­te año se le su­man 26 de otras tie­rras, ya sea ga­lai­cas, pe­nin­su­la­res o del ex­tran­je­ro.

Aun­que Lu­go vi­vió mar­ca­da por su mu­ro ro­mano du­ran­te ca­si dos mi­le­nios, siem­pre ha si­do una ciu­dad abier­ta. Las aso­cia­cio­nes in­vi­tan a pre­sen­ciar có­mo era la vi­da en el Im­pe­rio Ro­mano, des­de el as­pec­to eco­nó­mi­co, al co­ti­diano y fa­mi­liar, pa­san­do por el mi­li­tar o el po­lí­ti­co, o ter­mi­nan­do por el re­li­gio­so y el lú­di­co. Pa­ra to­dos los pú­bli­cos, in­clui­dos los ni­ños, que tie­nen jue­gos en los cam­pa­men­tos y un es­pa­cio pro­pio, Miú­do Ar­de, en San­to Do­min­go. Pa­sen y vean. El tiem­po acom­pa­ña­rá. Y re­cuer­den que ma­ña­na Ar­de Lu­cus con­ti­núa con más sor­pre­sas. a las 23.15 ho­ras en Por­ta Mi­ñá.

20.30 HO­RAS. Has­ta 44 co­lec­ti­vos de Ga­li­cia, el res­to de Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro des­fi­la­rán por la Ron­da da Mu­ra­lla. La sa­li­da se­rá del tra­mo pea­to­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.