La eléc­tri­ca abre en Ou­ren­se un cen­tro des­de el que con­tro­la­rá to­das las cen­tra­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Cin­cuen­ta años des­pués de que se inau­gu­ra­se en Ou­ren­se la cen­tral de Ve­lle, la em­pre­sa Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ha con­ver­ti­do ese lu­gar, en el que si­gue ope­ra­ti­va la an­ti­gua ins­ta­la­ción, en un cen­tro de ope­ra­cio­nes de ám­bi­to na­cio­nal. Ayer mis­mo se inau­gu­ró el cen­tro de con­trol in­te­gra­do de hi­dráu­li­cas, que se­gún la com­pa­ñía es el más in­no­va­dor de Eu­ro­pa y per­mi­te la ges­tión cen­tra­li­za­da y te­le­man­da­da des­de Ou­ren­se de to­das las cen­tra­les y pre­sas de la com­pa­ñía en Es­pa­ña. La pues­ta en mar­cha del cen­tro, que tie­ne una ré­pli­ca en la Tec­nó­po­le, ha su­pues­to una in­ver­sión cer­ca­na a los 6,5 mi­llo­nes de eu­ros, des­ti­na­dos a do­tar­lo de las tec­no­lo­gías más avan­za­das pa­ra la ges­tión de 51 cen­tra­les y 23 gran­des pre­sas. La in­ten­ción de la com­pa­ñía es que en un fu­tu­ro des­de ese cen­tro se ma­ne­jen tam­bién las ins­ta­la­cio­nes que se en­cuen­tran por Eu­ro­pa.

La se­de ha in­cor­po­ra­do mo­de­los de con­trol y he­rra­mien­tas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que «per­mi­ten una res­pues­ta ágil y efi­cien­te a las nue­vas exi­gen­cias del sis­te­ma eléc­tri­co las 24 ho­ras del día, los 7 días de la se­ma­na, con el má­xi­mo res­pe­to a los re­que­ri­mien­tos de se­gu­ri­dad de las per­so­nas, ins­ta­la­cio­nes y el me­dio am­bien­te», ase­gu­ró Jor­di Vich, di­rec­tor de hi­dráu­li­cas de la em­pre­sa.

El cen­tro de con­trol, que ges­tio­na más de 2.100 me­ga­va­tios, re­co­ge en tiem­po real más de 200.000 se­ña­les, una ci­fra que su­po­ne el 25 % de su ca­pa­ci­dad y que, por tan­to, ga­ran­ti­za su uti­li­za­ción en nue­vas plan­tas. «Es el más avan­za­do de Eu­ro­pa. Su­po­ne una apues­ta por Ga­li­cia y tam­bién por la in­no­va­ción», ase­gu­ró Jor­di Vich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.