Un ope­ra­dor ga­lle­go lle­va a una pe­tro­le­ra an­te Com­pe­ten­cia por abu­so en los pre­cios

Es el pri­mer ca­so que se tras­la­da a Ma­drid por el im­pac­to de las ta­ri­fas im­pues­tas a las ga­so­li­ne­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - R. S.

Ga­li­cia tie­ne des­de ha­ce años el du­do­so ho­nor de en­ca­be­zar la lis­ta de los car­bu­ran­tes más ca­ros de Es­pa­ña. Es al­go que afec­ta di­rec­ta­men­te al bol­si­llo de los con­su­mi­do­res, pe­ro tam­bién a mu­chas es­ta­cio­nes de servicio, ata­das a las con­di­cio­nes mar­ca­das por sus su­mi­nis­tra­do­res, las gran­des pe­tro­le­ras. Un ope­ra­dor ga­lle­go, en es­te ca­so una ga­so­li­ne­ra de Be­tan­zos, ha lle­va­do pri­me­ro an­te el Con­se­llo Ga­le­go de Com­pe­ten­cia, y des­pués an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mer­ca­dos y Com­pe­ten­cia (CNMC), un ca­so de abu­so en los pre­cios mar­ca­dos por uno de los gran­des ope­ra­do­res: Cep­sa.

Otras es­ta­cio­nes de servicio es­tu­dian acu­dir a los juz­ga­dos por el mis­mo pro­ble­ma, pe­ro es la pri­me­ra vez que una ga­so­li­ne­ra ga­lle­ga da es­te pa­so an­te Com- pe­ten­cia, ór­gano cu­ya di­rec­ción se com­pro­me­tió an­te Fei­joo ha­ce unas se­ma­nas a re­vi­sar el ca­so del pre­cio de los car­bu­ran­tes en Ga­li­cia.

En la re­cla­ma­ción in­ter­pues­ta por es­ta es­ta­ción —que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha cam­bia­do de pro­vee­dor a Val­car­ce—, se ar­gu­men­ta que el con­tra­to de servicio de car­bu­ran­te se ha­cía a unos pre­cios que im­pe­dían al es­ta­ble­ci­mien­to com­pe­tir con otros de su en­torno, so­bre to­do con los low cost, con un tras­torno eco­nó­mi­co que, se­gún el in­for­me de una au­di­to­ra externa, ro­za los 80.000 eu­ros (77.800 en con­cre­to) en ape­nas 20 me­ses, de me­dia­dos del 2014 a ini­cios del 2016.

El cos­te apli­ca­do por la pe­tro­le­ra «su­po­ne una mer­ma a la ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va de la es­ta­ción de servicio, en cuan­to que obli­ga a re­du­cir sus már­ge­nes pa­ra adap­tar los pre­cios a los de sus com­pe­ti­do­res en su área de in­fluen­cia y es­ta­ble­cien­do una li­mi­ta­ción a la re­duc­ción del pre­cio fi­nal de ven­ta al con­su­mi­dor», se lee en el in­for­me con el que se jus­ti­fi­ca la de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.