El mar se tra­gó en A Ma­ri­ña vein­te mi­llo­nes en pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res

El mer­can­te «BBC On­ta­rio» las per­dió cuan­do na­ve­ga­ba en­tre San Ci­brao y Vi­vei­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - SAL­VA­DOR SERANTES

Na­ve­ga­ba fren­te a la cos­ta de A Ma­ri­ña, en­tre San Ci­brao y Vi­vei­ro, con olas de unos cin­co me­tros de al­tu­ra y vien­tos de unos 50 ki­ló­me­tros por ho­ra. Era me­dia­no­che cuan­do la tri­pu­la­ción del mer­can­te BBC On­ta­rio de­tec­tó pro­ble­mas en la car­ga y pi­dió au­to­ri­za­ción pa­ra fon­dear al abri­go de San Ro­mán, en el ex­te­rior de la ría vi­vei­ren­se, y afian­zar­la. No lle­gó a fon­dear. En la ru­ta de­jó atrás 27 pa­las de ae­ro­ge­ne­ra­do­res eó­li­cos de 40 me­tros de lon­gi­tud, que trans­por­ta­ba en nue­ve jau­las, es­ti­ba­das de tres en tres. Ayer se re­cu­pe­ra­ron al­gu­nos con­te­ne­do­res, pe­ro ni ras­tro de las pa­las; se su­po­ne que se las tra­gó el mar. Por los pre­cios de mer­ca­do, ex­per­tos es­ti­man que su va­lor pue­de ron­dar los vein­te mi­llo­nes de eu­ros.

Fal­ta­ban mi­nu­tos pa­ra la una de la ma­dru­ga­da de ayer, cuan­do el BBC On­ta­rio, de 138 me­tros de es­lo­ra y con ban­de­ra de An­ti­gua y Bar­bu­da, co­mu­ni­có que le ha­bía caído par­te de la car­ga con la que zar­pó el miér­co­les des­de Bil­bao. La So­cie­dad Es­ta­tal de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo coor­di­nó el des­plie­gue de me­dios pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar los con­te­ne­do­res a la de­ri­va, un pe­li­gro pa­ra la na­ve­ga­ción.

En bus­ca de esas es­truc­tu­ras sa­lie­ron la lancha Río Pas, de la Guar­dia Ci­vil del Mar y con ba­se en Vi­vei­ro; el he­li­cóp­te­ro Pes­ca 2, de Gar­da­cos­tas de Ga­li­cia y con ba­se en Ce­lei­ro; la lancha de Sal­va­men­to Sal­va­mar Alioth, con ba­se en Bu­re­la, y el re­mol­ca­dor Ser­to­sa Trein­ta, que ope­ra en el puer­to co­mer­cial de San Ci­brao. Con ellos, per­so­nal del Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal de Cer­vo ras­trean­do des­de tie­rra.

Des­de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo aña­den que la Alioth y el Ser­to­sa ha­bían en­con­tra­do flo­tan­do al­gu­nas de los con­te­ne­do­res don­de iban es­ti­ba­das las pa­las de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res. Las tras­la­da­ron al puer­to co­mer­cial de San Ci­brao, don­de las depositaron.

Al cie­rre de es­ta edi­ción no ha­bía tras­cen­di­do cuán­tas de las nue­ve jau­las se ha­bían re­cu­pe­ra­do, y tam­po­co cons­ta­ba que hu­bie­sen oca­sio­na­do nin­gún per­can­ce. Tras el ac­ci­den­te fren­te la ría de Vi­vei­ro, el BBC On­ta­rio con­ti­nuó na­ve­gan­do por su me­dios y sin es­co­ra, rum­bo a Fe­rrol, don­de con­ti­nua­ba ama­rra­do a úl­ti­ma ho­ra de ayer. Ahí va­lo­ra­ría el es­ta­do del res­to de jau­las con pa­las de con­te­ne­do­res y re­for­za­ría la es­ti­ba en cu­bier­ta. Cuan­do zar­pó de Bil­bao, la pri­me­ra pa­ra­da del mer­can­te era Gi­bral­tar.

SAL­VA­MEN­TO MA­RÍ­TI­MO/ XAIME F. RAMALLAL

La jau­las en el bu­que y la bús­que­da. Arri­ba, las jau­las con las pa­las de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res car­ga­das en el mer­can­te; aba­jo, em­bar­ca­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en el ras­treo y re­cu­pe­ra­ron jau­las per­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.