Dos­cien­tos años fa­bri­can­do un pro­duc­to pun­te­ro

El sec­tor pre­sen­ta­rá su plan es­tra­té­gi­co en ju­lio, con el que quie­re se­guir cre­cien­do a lo­mos de la tec­no­lo­gía

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

Tan an­ti­guas y tan mo­der­nas a la vez. Pre­sen­tes en las gue­rras na­po­leó­ni­cas y en las me­sas de los ho­ga­res del si­glo XXI. Son las la­tas de con­ser­va, que ayer ce­le­bra­ron su día. Si Ni­co­las Ap­pert le­van­ta­se la ca­be­za com­pro­ba­ría que me­ca­ni­za­das y adap­ta­das y mo­der­ni­za­das, sus téc­ni­cas de con­ser­va­ción de ali­men­tos por mu­chos años han se­gui­do vi­gen­tes tam­bién por mu­chos años y que, so­bre to­do, en Ga­li­cia, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca al­re­de­dor de su sis­te­ma ha ge­ne­ra­do un sec­tor in­dus­trial, el con­ser­ve­ro, que 200 años des­pués si­gue sien­do es­tra­té­gi­co en la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad. Y su pro­duc­ción, las la­tas, un ali­men­to pun­te­ro, por más que to­da­vía ha­ya uni­da­des que, cien años des­pués, aún sean ap­tas pa­ra el con­su­mo.

Pa­ra dar cuen­ta de esa fu­sión en­tre pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro, Anfaco, la pa­tro­nal del sec­tor, or­ga­ni­zó ayer una vi­si­ta a su Mu­seo de la Con­ser­va, al tiem­po que abría las puer­tas del Cen­tro de Tec­no­lo­gías Avan­za­das de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la In­dus­tria Ma­ri­na y Ali­men­ta­ria (Cyt­ma), don­de el sec­tor ex­pe­ri­men­ta en bus­ca de vías pa­ra con­ti­nuar en la sen­da de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Es­ta lle­ga­rá de la tec­no­lo­gía. Au­to­cla­ves ro­bo­ti­za­dos pa­ra la es­te­ri­li­za­ción; pis­ci­nas con ul­tra­so­ni­dos pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so de coc­ción en con­ti­nuo; equi­pos de al­tí­si­mas pre­sio­nes pa­ra aca­bar con las bac­te­rias y, en es­pe­cial, con­tra la Clos­tri­dium bo­tu­li­num, cau­san­te del bo­tu­lis­mo; en­va­ses de ho­ja­la­ta, alu­mi­nio y plás­ti­co... La cien­cia fic­ción de las la­tas en el Cyt­ma.

En cier­nes es­tá el plan es­tra­té­gi­co de la con­ser­va que, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Anfaco, Juan Viei­tes, es­tá ya lis­to y se pre­sen­ta­rá a fi­na­les de ju­lio.

MAR­COS CANOSA

En el Cyt­ma ex­pe­ri­men­tan con nue­vos ma­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.