La ac­triz Oli­via de Ha­vi­lland lle­ga a los 101 años co­mo da­ma del Im­pe­rio bri­tá­ni­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Oli­via de Ha­vi­lland, una de las úl­ti­mas es­tre­llas del ci­ne clá­si­co, cum­ple hoy 101 años, y lle­ga a esa edad fe­liz por un nue­vo re­co­no­ci­mien­to, el de Da­ma del Im­pe­rio Bri­tá­ni­co, un re­ga­lo que le lle­gó ha­ce ape­nas dos se­ma­nas. «Es­toy ex­tre­ma­da­men­te or­gu­llo­sa de que la rei­na [Isa­bel II] me ha­ya nom­bra­do Da­ma Co­man­dan­te de la Or­den del Im­pe­rio bri­tá­ni­co. Re­ci­bir es­te ho­nor cuan­do se acer­ca mi 101 cumpleaños, es el más gra­ti­fi­can­te de los re­ga­los», afir­mó la ac­triz en una bre­ve de­cla­ra­ción.

Su servicio a la in­ter­pre­ta­ción es la ra­zón por la que se le ha con­ce­di­do es­te nom­bra­mien­to, que ha­ce de ella la mu­jer de más edad en re­ci­bir es­te ho­nor y que ha ser­vi­do ade­más pa­ra te­ner un tes­ti­mo­nio de una ac­triz que se apar­tó de los fo­cos de la fa­ma en 1956, cuan­do se ins­ta­ló en Pa­rís. Des­de en­ton­ces vi­ve cer­ca del Bois de Bou­log­ne pa­ri­sino y, más allá de sus es­pa­cia­dos tra­ba­jos en ci­ne y te­le­vi­sión —lo úl­ti­mo fue el te­le­fil­me The Woman He Lo­ved, en 1988— sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas han si­do po­cas y muy ele­gi­das y han ser­vi­do pa­ra de­mos­trar la agi­li­dad men­tal que con­ser­va pe­se a su edad.

En el 2003 se en­car­gó de pre­sen­tar un ho­me­na­je a los pa­sa­dos ga­na­do­res de los Ós­car con mo­ti­vo del 75.º aniver­sa­rio de es­tos pre­mios. El au­di­to­rio al com­ple­to del Tea­tro Kodak de Holly­wood la re­ci­bió en pie y con una lar­ga ova­ción mien­tras so­na­ban los com­pa­ses de Lo que el vien­to se lle­vó. «Es una no­che me­mo­ra­ble pa­ra mí co­mo lo fue una de ha­ce 53 años —cuan­do ga­nó su se­gun­do Ós­car por La he­re­de­ra—. Mu­cho ha cam­bia­do en nues­tro mun­do des­de en­ton­ces pe­ro lo que no ha cam­bia­do es nues­tro amor por las pe­lí­cu­las», de­cla­ró.

Oli­via de Ha­vi­lland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.