Un Tour muy abier­to y con me­nos es­pa­ño­les que nun­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - Gus­ta­vo C. Ve­lo­so

Siem­pre es du­ro un Tour de Fran­cia. Más allá de que ten­ga más o me­nos lle­ga­das en al­to o más o me­nos eta­pas con­tra­rre­loj. Va a ser una ca­rre­ra muy dispu­tada, que se pue­de per­der en cual­quier eta­pa por­que to­man la sa­li­da dos­cien­tos ci­clis­tas, que no sé si son los me­jo­res del mun­do, pe­ro sí sé que lle­gan en su me­jor mo­men­to de for­ma de la tem­po­ra­da por­que así lo han pro­gra­ma­do.

La pri­me­ra se­ma­na siem­pre es de mu­cho es­trés, con la ame­na­za de las caí­das pre­sen­te en ca­da ki­ló­me­tro y con al­gu­na ra­to­ne­ra que pue­da co­lo­car la or­ga­ni­za­ción pa­ra sor­pren­der a los co­rre­do­res en la eta­pa más ines­pe­ra­da. Una de las cir­cuns­tan­cias que se pue­den des­ta­car en la edi­ción de es­te año es que pa­re­ce que los equi­pos es­tán más igua­la­dos que en an­te­rio­res Tours, don­de el Sky era muy su­pe­rior a sus ri­va­les. Esa igual­dad no quie­re de­cir que Froo­me no se man­ten­ga, en mi opi­nión, co­mo el gran fa­vo­ri­to pa­ra ga­nar de nue­vo la ron­da fran­ce­sa por­que, a fin de cuen­tas, es el que se ha lle­va­do la vic­to­ria en las úl­ti­mas edi­cio­nes. As­ta­na y BMC pa­re­cen dos bue­nos es­cua­dras, con un buen blo­que en am­bos con­jun­tos. Y cui­da­do con Ri­chie Por­te. Es de­cir, que el Tour pue­de ser bas­tan­te más que un due­lo en­tre Quin­ta­na y Froo­me.

Por lo que res­pec­ta al re­co­rri­do, y pe­se a que pue­de pa­re­cer que fa­vo­re­ce más a los es­pe­cia­lis­tas en la mon­ta­ña que a los con­tra­rre­lo­jis­tas, so­lo hay que re­cor­dar lo que su­ce­dió en el úl­ti­mo Gi­ro pa­ra te­ner cui­da­do con ese pro­nós­ti­co. Tom Dou­mo­lin, con más per­fil de es­pe­cia­lis­ta con­tra el crono que de es­ca­la­dor, ba­tió a un Quin­ta­na que era el gran can­di­da­to pa­ra to­dos pa­ra ha­cer­se con la vic­to­ria. Co­mo sue­le suceder en es­te ti­po de prue­bas de tres se­ma­nas, ga­nó el co­rre­dor más com­ple­to.

Por úl­ti­mo, con­vie­ne des­ta­car lo que su­ce­de con los co­rre­do­res es­pa­ño­les en la pre­sen­te edi­ción de es­te Tour. Se­rán so­lo tre­ce los que par­ti­ci­pen en la ron­da ga­la, la ci­fra más ba­jas des­de ha­ce mu­chí­si­mos años. Tre­ce de cer­ca de dos­cien­tos, pe­ro que es el fiel re­fle­jo de cuál es la si­tua­ción del ci­clis­mo es­pa­ñol hoy en día. So­la­men­te hay dos equi­pos pro­fe­sio­na­les, el Mo­vis­tar y el Ca­ja Ru­ral. Se man­tie­nen muy bue­nos ci­clis­tas, co­mo Val­ver­de y com­pa­ñía, pe­ro que tie­nen ya sus años y ha­brá que ver qué su­ce­de cuan­do se re­ti­ren, por­que el pa­so a pro­fe­sio­na­les ca­da vez es más com­pli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.