Ru­ta lú­di­ca con 30 pa­ra­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

Mo­nó­lo­gos, con­cier­tos y ci­ne al ai­re li­bre son los pi­la­res del car­tel es­ti­val de Noia Des­de ha­ce años, el ve­rano es si­nó­ni­mo en Noia de Rúas Vi­vas, el pro­gra­ma di­se­ña­do por el de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra de la vi­lla y el co­lec­ti­vo Noia His­tó­ri­ca con el fin de di­na­mi­zar las ca­lles. Es­ta ru­ta lú­di­ca, que arran­ca­rá el miér­co­les y se pro­lon­ga­rá has­ta fi­na­les de agos­to con las fies­tas de San Bar­to­lo­meu, in­clu­ye una trein­te­na de pa­ra­das sus­ten­ta­das en tres pi­la­res: el humor, la mú­si­ca y el ci­ne.

Man­qui­ña abri­rá el jue­ves (Pra­za do Can­tón, 22.30 ho­ras) un ci­clo de mo­nó­lo­gos que tam­bién su­pon­drá el des­em­bar­co de Pe­dro Bran­da­riz (27 de ju­lio) y Xan Vei­ga (10 de agos­to).

A ni­vel mu­si­cal, se­rá la es­cue­la lo­cal Son­de­la la que se en­car­gue el vier­nes (O Cu­rro, 20.30 y 22.30 ho­ras) de dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a un pro­gra­ma del que for­man par­te Ca­chas & Cou­si­ñas, Ricardo Pa­ra­da, Chi­ña, Noe Black & The Bang Band, Mo­nou­lious DOP, Li­za­na, Va­nia Cou­to, Brais­ta­lung Band, la Ban­da de Mú­si­ca de Noia y The Fa­bu­lous Re­sa­ca Brot­hers. A es­ta re­la­ción hay que aña­dir los gru­pos que par­ti­ci­pa­rán en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ar­pa, que ten­drá lu­gar del 2 al 4 de agos­to; las for­ma­cio­nes que se su­ma­rán al Fes­ti­val de Jazz, que se­rá los días 17 y 18 de agos­to; y la Noi­te de Tan­go que el 5 de agos­to su­pon­drá el des­em­bar­co de di­ver­sas agru­pa­cio­nes en la Ala­me­da de la lo­ca­li­dad.

Y en las pan­ta­llas que se ins­ta­la­rán en di­ver­sos rin­co­nes de la vi­lla, se pro­yec­ta­rán El li­bro de la sel­va, Es­pías, A praia dos afo­ga­dos y Mai­mi­ño e o es­pe­llo má­xi­co.

A ma­yo­res, en­tre el 11 y el 13 de agos­to, ru­gi­rán en Noia los mo­to­res de los vehícu­los par­ti­ci­pan­tes en la dé­ci­ma Con­cen­tra­ción de Mo­tos Ría de Noia, que ten­drá co­mo ba­se de ope­ra­cio­nes la ex­pla­na­da de La­bar­ta. Por su par­te, los afi­cio­na­dos a la as­tro­no­mía po­drán am­pliar sus co­no­ci­mien­tos el 17 de agos­to, cuan­do se im­par­ti­rá la charla La me­di­da del cie­lo.

Nue­vas ci­tas

Dos son las gran­des no­ve­da­des que pre­sen­ta el Rúas Vi­vas con res­pec­to a pa­sa­das edi­cio­nes. Una, la in­cor­po­ra­ción de una nue­va ci­ta, O Pe­re­grino, un fes­ti­val que na­ce con vo­ca­ción de con­ti­nui­dad. Ten­drá lu­gar el 19 de agos­to y sus pro­mo­to­res lo pre­sen­tan co­mo un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des ur­ba­nas, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas. Otra, la ga­la so­li­da­ria que el pró­xi­mo día 29 se ce­le­bra­rá en O Ta­pal. Los fon­dos que se re­cau­den irán a pa­rar a la hu­cha de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de He­te­ro­pla­sia Ósea Pro­gre­si­va.

Una nue­va edi­ción de la Fei­ra Me­die­val y dos ex­po­si­cio­nes, una se­lec­ción de las obras pre­sen­ta­das al Pre­mio de Ban­da De­se­ña­da Cas­te­lao y Con M de Ma­ri­ño, cie­rra el pro­gra­ma lú­di­co.

Man­qui­ña abri­rá el jue­ves el ci­clo de mo­nó­lo­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.