El ape­lli­do si­gue que­rien­do más a pa­pá

La op­ción pa­ter­na con­ti­núa pri­man­do a la ho­ra de ins­cri­bir un hi­jo en los re­gis­tros ga­lle­gos pe­se a la en­tra­da en vi­gor de la ley que no le da pre­va­len­cia so­bre el de la ma­dre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - «Te­ne­mos cla­ro que hay que aca­bar con esos mi­cro­ma­chis­mos que se dan por he­chos» Ma­ría Va­re­la Ma­dre que pu­so su ape­lli­do de­lan­te In­for­ma­ción ela­bo­ra­da por Mó­ni­ca Pé­rez, Ro­sa Do­mín­guez, Cán­di­da An­da­luz y M. Ce­drón.

En una de las pa­re­des que de­li­mi­tan el mos­tra­dor de la pri­me­ra plan­ta del Re­gis­tro Ci­vil de A Co­ru­ña hay un di­bu­jo don­de se ve el pi­co de una ci­güe­ña. Es la for­ma de mar­car que es ahí don­de hay que re­gis­trar los na­ci­mien­tos. Pe­ro ayer, 30 de ju­nio, no ha­bía na­die en la co­la. Era me­dia ma­ña­na y tam­po­co na­die se ha­bía acer­ca­do has­ta en­ton­ces pa­ra que la fun­cio­na­ria ins­cri­bie­se a un nue­vo ciu­da­dano co­lo­can­do el ape­lli­do de la ma­dre en pri­mer lu­gar. No es de ex­tra­ñar. Al­gún miem­bro del per­so­nal de al­gu­nas de las em­pre­sas que pres­tan servicio ex­terno al re­gis­tro tam­po­co sa­bía que era ayer el día en el que en­tra­ba en vi­gor la re­for­ma del ar­tícu­lo 53 del la re­for­ma del Re­gis­tro Ci­vil, cam­bio que aca­ba con la pre­va­len­cia del ape­lli­do pa­terno.

De esa for­ma Es­pa­ña se su­ma a la ten­den­cia ma­yo­ri­ta­ria en los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa, don­de el con­sen­so que los pa­dres han de te­ner con el nom­bre de sus hi­jos ha de ex­ten­der­se tam­bién al ape­lli­do. Pe­ro de mo­men­to la ba­lan­za con­ti­núa in­cli­nán­do­se del la­do del pa­dre a la ho­ra de ele­gir. Lo con­fir­man en el de­par­ta­men­to de ins­crip­cio­nes del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de A Co­ru­ña, don­de ayer a me­dio­día lle­va­ban ins­cri­tos diez ni­ños, to­dos con el ape­lli­do del pa­dre pri­me­ro. Y lo mis­mo pa­só en el hos­pi­tal CHUO de Ou­ren­se.

Pa­re­ce que ca­sos co­mo el de Ma­ría Va­re­la y Al­ber­to Sou­to con­ti­nua­rán apa­re­cien­do co­mo la ex­cep­ción, al me­nos du­ran­te un tiem­po. Es­ta pa­re­ja de he­cho des­de ha­ce más de diez años de­ci­dió ha­ce ca­tor­ce me­ses po­ner a su hi­jo Roi el ape­lli­do Va­re­la pri­me­ro. Su her­ma­na y su cu­ña­da tam­bién prio­ri­za­ron la mar­ca Va­re­la a la ho­ra de ins­cri­bir a la so­bri­na de ella, va­rios años ma­yor que su hi­jo.

¿Por qué es­ta pa­re­ja pen­só en cam­biar el or­den que manda la tra­di­ción? «Fue al­go que de­ci­di­mos de mu­tuo acuer­do pa­ra aca­bar con es­te ma­chis­mo es­ta­ble­ci­do. Fue nues­tra ma­ne­ra de po­ner en evi­den­cia que no es­ta­mos de acuer­do con eso», ex­pli­ca Ma­ría. Y Al­ber­to va más allá: «Era al­go que ti­ña­mos cla­ro por­que o ou­tro non era máis que un­ha re­mi­nis­cen­cia do pa­triar­ca­do. Ade­mais hai que pen­sar que ela le­va o neno no ven­tre no­ve me­ses, pa­san por un­ha ce­sá­rea, post­par­to...».

La pa­re­ja se ade­lan­tó a un cam­bio que aplau­den por­que, co­mo di­ce Ma­ría, «es ló­gi­co que los pa­dres y ma­dres ten­gan ca­pa­ci­dad pa­ra de­ci­dir qué ha­cer».

Y có­mo se lo to­mó la fa­mi­lia. «Bien, pe­ro hay mu­cha gen­te externa que se cree con de­re­cho a opi­nar. Pe­ro los dos lo te­ne­mos cla­ro que hay que aca­bar con esos mi­cro­ma­chis­mos que se dan por he­chos», di­ce Ma­ría. Al­go pa­re­ci­do ex­pli­ca Al­ber­to, quien in­di­ca que sus pa­dres, aun­que son ma­yo­res, tie­nen una men­te muy abier­ta. «Con eles non hou­bo nin­gún pro­ble­ma, pe­ro al­gún pri­mo ou al­gún tío non o en­ten­den, pe­ro non era ou­tra cou­sa máis que lles soa­ba ra­ro».

Lo que no ve con tan bue­nos ojos de la re­for­ma es que sea el em­plea­do pú­bli­co quien ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra en ca­so de que los pa­dres no se pon­gan de acuer­do: «O da pre­va­len­cia que o de­ci­da un fun­cio­na­rio... ¡Pufff!. Te­rían que bus­car ou­tra ma­nei­ra».

De mo­men­to, el cam­bio ha echa­do a an­dar. Qué pa­sa­rá cuan­do lle­ve unos me­ses con­so­li­da­do ya se ve­rá. De mo­men­to es un pa­so que se ha da­do.

ILUS­TRA­CIÓN ED­GAR­DO CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.