La fies­ta es­ta­lló en Boi­ro

El pre­gón co­rrió a car­go de ve­ci­nos que rea­li­zan las al­fom­bras flo­ra­les y se cum­plió una dé­ca­da de la Ma­lla do Cen­teo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. BRETAL

«Real­men­te, as fes­tas de Boi­ro xa co­me­za­ron, te­ñen em­pe­za­do coa ce­le­bra­ción re­li­xio­sa do San­tí­si­mo Sa­cra­men­to», con es­tas pa­la­bras que re­so­na­ron des­de la bal­co­na­da del Con­ce­llo, el al­cal­de boi­ren­se, Juan Jo­sé Dies­te, ade­lan­ta­ba la de­sin­te­re­sa­da la­bor que rea­li­zan las ve­ci­nas y ve­ci­nos al con­fec­cio­nar las al­fom­bras flo­ra­les del Cor­pus y, que pa­ra re­co­no­cer ese la­bo­rio­so tra­ba­jo, fue­ron in­vi­ta­das a dar el pre­gón inau­gu­ral de es­ta edi­ción fes­ti­va, du­ran­te la no­che del vier­nes.

Ante un nu­me­ro­so pú­bli­co con­gre­ga­do en la pla­za, va­rias re­pre­sen­tan­tes de aque­llas que siem­bran de co­lor las ca­lles de la lo­ca­li­dad co­gie­ron el mi­cró­fono pa­ra agra­de­cer el ho­me­na­je y acor­dar­se de to­dos aque­llos que man­tie­nen y han man­te­ni­do vi­va una an­ti­quí­si­ma y va­lio­sa tra­di­ción que, tal y co­mo plas­mó Dies- te, «de­mos­tran que o tra­ba­llo en co­mún é un exem­plo a imi­tar, que se­gue a ser po­si­ble grazas ao seu la­bor de crear co­mu­ni­da­de». Al tér­mino del dis­cur­so, las pre­go­ne­ras re­ci­bie­ron una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va.

En A Ca­cha­da

«O no­so de­ber era re­cu­pe­rar es­ta tra­di­ción», Su­so Ro­me­ro, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo ve­ci­nal Abra­ñei­ras pro­nun­cia­ba ayer es­tas pa­la­bras en el par­que de A Ca­cha­da, fren­te a un man­to de tri­go pre­pa­ra­do pa­ra ser gol­pea­do en el mar­co de la dé­ci­ma edi­ción de la Ma­lla do Cen­teo, que de­vol­vió un año más a la lo­ca­li­dad es­te an­ti­guo mé­to­do agrí­co­la.

En los al­re­de­do­res, de­ce­nas de per­so­nas dis­fru­ta­ban de la mú­si­ca de can­ta­rei­ras co­mo Lu­miei­ra, Aru­me y An­da­vía o la per­cu­sión del pa­sa­ca­lles de la for­ma­ción lu­sa San Se­bas­tião Dar­que. Mien­tras mu­chos pa­dres se pa­ra­ban en pues­tos de ar­te­sa­nía co­mo la rue­ca de Ibo­nia Siei­ra, los más pe­que­ños se di­ver­tían con jue­gos po­pu­la­res co­mo la ra­na o la bi­lla. Ese fue el pre­lu­dio per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de las cer­ca de 800 ra­cio­nes de ore­jas de cer­do, cho­ri­zos y hue­vos fri­tos que co­ci­na­ron des­de la comisión de fies­tas de A Bo­li­ña y el cen­tro so­cial.

M. CREO

Los crea­do­res de las al­fom­bras flo­ra­les le­ye­ron el pre­gón.

DA­NI GESTOSO

El co­lec­ti­vo ve­ci­nal Abra­ñei­ra se pu­so al fren­te de la Ma­lla do Cen­teo una vez más.

M. CREO

Las pre­go­ne­ras re­ci­bie­ron una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va del Con­ce­llo.

D. G.

No fal­ta­ron el cho­ri­zo fri­to y las ore­jas en el me­nú.

D. G.

La me­jor mú­si­ca ga­lle­ga re­so­nó en A Ca­cha­da.

D. G.

La ar­te­sa­nía tu­vo su es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.