La huel­ga de exa­mi­na­do­res de trá­fi­co de­ja sin car­né a dos mil ga­lle­gos

Trá­fi­co ase­gu­ra que in­ten­ta­rá re­pro­gra­mar las prue­bas en ju­lio y agos­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - JO­SÉ MANUEL PAN

El conflicto que man­tie­ne en huel­ga a los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co va ca­mino de en­quis­tar­se de tal for­ma que mi­les de as­pi­ran­tes al car­né de con­du­cir, en su gran ma­yo­ría jó­ve­nes, se van a que­dar es­te ve­rano sin po­der op­tar al do­cu­men­to que da de­re­cho a po­ner­se al vo­lan­te de un vehícu­lo a mo­tor, y que hoy en día se con­si­de­ra prác­ti­ca­men­te im­pres­cin­di­ble. El pro­ble­ma pue­de ex­ten­der­se si no hay un acuer­do, ya que los exa­mi­na­do­res ame­na­zan con un pa­ro in­de­fi­ni­do en el mes de sep­tiem­bre.

So­lo en Ga­li­cia, la huel­ga de los exa­mi­na­do­res ha de­ja­do ya sin car­né a unos dos mil alum­nos en el mes de ju­nio. Mu­chos son es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que se ha­bían ma­tri­cu­la­do en una au­to­es­cue­la al ter­mi­nar las cla­ses con el fin de ob­te­ner el car­né du­ran­te sus va­ca­cio­nes de ve­rano.

El pri­mer día de pa­ro, el vier­nes 2 de ju­nio, fue res­pal­da­do por la prác­ti­ca to­ta­li­dad de es­tos fun­cio­na­rios de la DGT. Su pre­sión no sur­tió efec­to y el 19 de ju­nio de­ci­die­ron pa­rar tres días a la se­ma­na (lu­nes, mar­tes y miér­co­les) has­ta el 31 de es­te mes de ju­lio. Trá­fi­co ase­gu­ra que es­tá re­pro­gra­man­do pa­ra ju­lio y agos­to los exá­me­nes que tu­vie­ron que ser sus­pen­di­dos, pe­ro en al­gu­nas ciu­da­des ten­drá mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­cer­lo.

Los exa­mi­na­do­res re­cla­man una subida de suel­do que re­co­noz­ca las sin­gu­la­ri­da­des de su tra­ba­jo. Pa­san la ma­yor par­te de su jor­na­da en la ca­lle, su ofi­ci­na es un co­che de au­to­es­cue­la y es­tán ex­pues­tos a in­sul­tos e in­clu­so agre­sio­nes por par­te de los alum­nos que no con­si­guen apro­bar el exa­men, a quie­nes les tie­nen que co­mu­ni­car, al ba­jar­se del co­che, los erro­res co­me­ti­dos. Fuen­tes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co con­sul­ta­das por La Voz re­co­no­cen que el pues­to de exa­mi­na­dor es­tá mal va­lo­ra­do y ad­mi­ten que en la ac­tua­li­dad es po­co atrac­ti­vo pa­ra los fun­cio­na­rios de Trá­fi­co y, mu­cho me­nos, pa­ra per­so­nal de otros mi­nis­te­rios.

Los huel­guis­tas le re­cla­man a la DGT. Sin em­bar­go, en Trá­fi­co ase­gu­ran que el au­men­to de suel­do que re­cla­man los exa­mi­na­do­res no de­pen­de de es­te de­par­ta­men­to, sino del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, con­cre­ta­men­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Fun­ción Pú­bli­ca. Pe­ro lo cier­to es que na­die to­ma de­ci­sio­nes y el conflicto no pa­re­ce que va­ya a te­ner una fá­cil so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.