Me­dio cen­te­nar de gran­des ci­tas in­te­gran el car­tel lú­di­co del ve­rano en Bar­ban­za

Bue­na par­te del me­dio cen­te­nar de las gran­des ce­le­bra­cio­nes que cal­dea­rán el am­bien­te es­ti­val suben de nivel con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar el ti­rón tu­rís­ti­co que tie­ne la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - M. X. BLAN­CO

Ade­más de por po­seer una cos­ta in­ter­mi­na­ble pla­ga­da de pla­yas, Bar­ban­za se ha ga­na­do el re­co­no­ci­mien­to de des­tino tu­rís­ti­co es­tre­lla del ve­rano por su po­ten­te ca­len­da­rio de fies­tas, fe­rias, ro­me­rías, exal­ta­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas y pro­pues­tas lú­di­cas de to­do tipo. Cons­cien­tes de ello, los con­ce­llos no es­ca­ti­ma­rán es­fuer­zos ni re­cur­sos de ca­ra a las ce­le­bra­cio­nes que se ave­ci­nan, man­te­nien­do o has­ta in­cre­men­tan­do li­ge­ra­men­te los pre­su­pues­tos con res­pec­to a los úl­ti­mos años. In­clu­so las po­cas ci­tas im­por­tan­tes que con­ti­núan en ma­nos de aso­cia­cio­nes tam­bién tra­ta­rán en es­ta edi­ción de po­ner el lis­tón un pe­lín más al­to. Y eso que, en su ca­so, la ob­ten­ción de fon­dos es un re­to com­pli­ca­do.

Si bien es cier­to que las gran­des fies­tas ge­ne­ran in­gre­sos —los más cuan­tio­sos, los de­ri­va­dos de la ins­ta­la­ción de atrac­cio­nes y pues­tos— son va­rios los con­ce­llos que ti­ran del era­rio pú­bli­co pa­ra si­tuar en el car­tel a las me­jo­res or­ques­tas del mo­men­to o a re­co­no­ci­dos gru­pos mu­si­ca­les. Y es que pro­gra­mas de pe­so, co­mo los de los fes­te­jos es­ti­va­les de Boi­ro y Ri­bei­ra o el del San Bar­to­lo­meu noiés, no sue­len ba­jar de la ba­rre­ra de los 100.000 eu­ros. Es un gas­to que los go­bier­nos lo­ca­les es­ti­man ne­ce­sa­rio.

«In­ves­ti­mos en le­cer e en cul­tu­ra co ob­xec­ti­vo de que ha­xa un re­torno, de que Noia se­xa un pun­to de atrac­ción de vi­si­tan­tes e que, po­lo tan­to, a hos­ta­le­ría e o co­mer­cio se ve­xan be­ne­fi­cia­dos», apun­ta­ba el con­ce­jal de Cul­tu­ra de Noia, Jo­sé Pérez. En tér­mi­nos si­mi­la­res se ma­ni­fes­ta­ba el al­cal­de de Porto do Son, Luis Ou­jo: «Per­ci­bi­mos que o ca­len­da­rio de fes­tas ten ca­da vez máis im­por­tan­cia a nivel tu­rís­ti­co. Hai xen­te que cha­ma ao con­ce­llo pre­gun­tan­do po­las da­tas da Fei­ra Cel­ta e da Fes­ta Hortera pa­ra fa­cer coin­ci­dir con es­tas ci­tas as súas va­ca­cións na vi­la».

Los con­ce­llos bus­can ex­plo­tar aque­llas ce­le­bra­cio­nes tra­di­cio­na­les que fun­cio­nan, al tiem­po que tra­tan de in­tro­du­cir no­ve­da­des pa­ra am­pliar la ofer­ta. Es el ca­so de A Po­bra, don­de se man­tie­nen las ci­tas pro­mo­vi­das por las co­mi­sio­nes: Car­me do Cas­te­lo (del 14 al 16 de ju­lio), Car­me dos Pin­chei­ros (del 18 al 21 de agos­to) y Na­za­reno; pe­ro el eje­cu­ti­vo apues­ta fuerte por la Se­ma­na do Mar, una fu­sión de ar­te, de­por­te, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía que ten­drá lu­gar en­tre el 21 y el 30 de ju­lio.

Du­ra bús­que­da de fon­dos

Más di­fí­cil, a la ho­ra de pro­gra­mar y as­pi­rar a cre­cer, lo tie­nen las aso­cia­cio­nes que es­tán al fren­te de gran­des ce­le­bra­cio­nes. Aún así, es­te ve­rano echa­rán el res­to. El Gran Prix de Ca­rri­la­nas cum­ple 30 años y sus pro­mo­to­res quie­ren ce­le­brar­lo por to­do lo al­to. Se in­cre­men­ta­rá el pre­su­pues­to, tan­to pa­ra me­jo­rar las me­di­das de se­gu­ri­dad, con la ins­ta­la­ción de ba­rre­ras más se­gu­ras, co­mo pa­ra or­ga­ni­zar un fes­ti­val que ca­pi­ta­nea­rá Ses. La aso­cia­ción Es­tei­ra­na lle­va me­ses con una cam­pa­ña de cap­ta­ción de so­cios y otra de bús­que­da de em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras, pe­ro la me­teo­ro­lo­gía se­rá de­ci­si­va: «Es­ta­mos por de­bai­xo do or­za­men­to e te­mos moi­tas es­pe­ran­zas nas can­ti­nas do con­cer­to, pe­ro se cho­ve, adeus», se­ña­la­ba Da­vid Fer­nán­dez.

Tam­bién la Real e Ilus­tre Co­fra­día da Dor­na ha au­men­ta­do su pre­su­pues­to y ha in­ten­si­fi­ca­do la ca­za de so­cios y co­la­bo­ra­do­res. Es­ta sin­gla­du­ra nú­me­ro 69 ten­drá me­nos días de tra­ve­sía, pe­ro más in­ten­sos: «Subimos un pou­co o nivel con res­pec­to ao 2016 e ímo­nos a uns 90.000 eu­ros, aín­da que se­gui­mos su­plin­do con ima­xi­na­ción e moi­to tra­ba­llo a fa­lla de fon­dos», ex­pli­có Nar­ci­so Fer­nán­dez. Los con­cier­tos, en­tre los que fi­gu­ra la gran Ópe­ra Dor­nei­ra, se lle­va­rán una par­te im­por­tan­te de di­cha cuan­tía.

Con más o me­nos pre­su­pues­to, de lo que se tra­ta es de sor­pren­der al pú­bli­co man­te­nien­do la esen­cia de ca­da fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.