Las malas prác­ti­cas de los usua­rios po­nen en pe­li­gro los pa­ra­jes na­tu­ra­les pro­te­gi­dos de la co­mar­ca

Vehícu­los apar­ca­dos en las du­nas, ba­su­ra o rea­li­za­ción de ho­gue­ras son los prin­ci­pa­les pro­ble­mas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE / J. SAN­DE

La cre­cien­te afluen­cia de vi­si­tan­tes al li­to­ral bar­ban­zano es­tá cau­san­do ca­da vez más pro­ble­mas en de­ter­mi­na­dos lu­ga­res que ca­re­cen de in­fra­es­truc­tu­ras, co­mo apar­ca­mien­tos, pa­ra aco­ger a un vo­lu­men tan ele­va­do de per­so­nas. Al mis­mo tiem­po, el inade­cua­do com­por­ta­mien­to de al­gu­nos cons­ti­tu­ye un ries­go pa­ra es­pa­cios pro­te­gi­dos. Van­da­lis­mo, au­to­mó­vi­les y cam­pis­mo ile­gal son las prin­ci­pa­les ame­na­zas de zo­nas du­na­res y pa­ra­jes sin­gu­la­res.

Con la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra y el buen tiem­po, ayun­ta­mien­tos co­mo el de Porto do Son o Car­no­ta sa­ben que de­ben ex­tre­mar la vi­gi­lan­cia: «Te­mos ava­lan­cha en to­das par­tes e as do­ta­cións pa­ra con­tro­lar coas que con­ta­mos son mí­ni­mas. Ade­mais, ¿quen vixía un­ha praia de se­te qui­ló­me­tros?», afir­ma el man­da­ta­rio car­no­tano, Ra­món No­ce­da. Ex­pli­ca que se han co­lo­ca­do car­te­les en los que se ins­ta a los usua­rios del are­nal a no ca­mi­nar por las du­nas y se pre­gun­ta: «¿Por que se ti­ra o li­xo fó­ra das va­soi­ras?».

El al­cal­de se­ña­la que uno de sus ma­yo­res pro­ble­mas son las ca­ra­va­nas, que se ins­ta­lan en cual­quier lu­gar mon­tan­do cam­pa­men­tos. No­ce­da in­di­ca que ca­re­cen de dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pa­ra ha­bi­li­tar un área es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­te tipo de vehícu­los. El pro­ble­ma ra­di­ca en que el Con­ce­llo ten­dría que ad­qui­rir un te­rreno, por­que los que son de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal es­tán en Re­de Na­tu­ra y en ellos no pue­de ha­cer­se.

En el ca­so de Ri­bei­ra, los en­tor­nos sen­si­bles son la pla­ya de Ba­liei­ros, en las pro­xi­mi­da­des de la zo­na de O Cor­go, in­clui­da en la Re­de Na­tu­ra, y Cou­so.

A Cor­na y río Pe­dras

El man­da­ta­rio po­bren­se, Xo­sé Lois Pi­ñei­ro, co­men­ta que la pla­ya de A Cor­na y las pis­ci­nas del río Pe­dras son los lu­ga­res que más preo­cu­pan al eje­cu­ti­vo. En A Cor­na, el prin­ci­pal pe­li­gro ra­di­ca en la en­tra­da de vehícu­los al cor­dón du­nar: «Te­mos pre­vis­to fa­cer un plan de ac­tua­ción li­mi­tan­do as vías ex­ter­nas, aín­da que nal­gun­ha oca­sión co­lo­cá­ron­se obs­tácu­los pa­ra im­pe­dir o ac­ce­so e té­ñe­nos re­ti­ra­do».

Por lo que res­pec­ta a las pis­ci­nas na­tu­ra­les, Pi­ñei­ro se­ña­la que han apa­re­ci­do pin­ta­das en las pie­dras e, in­clu­so, en al­gu­nas se han he­cho in­ci­sio­nes pa­ra gra­bar nom­bres. Otro pro­ble­ma es la ba­su­ra, ya que hay usua­rios que no la re­ti­ran y los ser­vi­cios de re­co­gi­da no pue­den ac­ce­der has­ta el lu­gar. El re­gi­dor co­men­ta que el go­bierno quie­re cons­ti­tuir gru­pos de vo­lun­ta­rios so­cia­les y am­bien­ta­les, que se en­car­ga­rían de efec­tuar lim­pie­zas en zo­nas pro­te­gi­das, de la eli­mi­na­ción de es­pe­cies in­va­so­ras y de dar char­las de sen­si­bi­li­za­ción: «Dúas per­soas vin­cu­la­das ao Con­ce­llo xa asis­ti­ron a uns cur­sos for­ma­ti­vos so­bre es­tes as­pec­tos».

Tam­bién en lu­ga­res es­pe­cial­men­te sen­si­bles del mu­ni­ci­pio de Mu­ros, co­mo O An­co­ra­doi­ro y O Ar­tón, se re­gis­tran pro­ble­mas pun­tua­les de­ri­va­dos de una uti­li­za­ción inade­cua­da de los mis­mos. En Area Maior sue­le ha­ber cam­pis­mo li­bre, lo que en más de una oca­sión ha mo­ti­va­do la in­ter­ven­ción de la Po­li­cía Lo­cal, ya que se tra­ta de un área que in­te­gra­da en la Red Na­tu­ra. Tam­bién es fre­cuen­te que se ha­ga fue­go pa­ra asar co­mi­da sin con­tar con los permisos co­rres­pon­dien­tes.

La afluen­cia de au­to­mó­vi­les es el prin­ci­pal con­tra­tiem­po en la pla­ya de Pa­ra­meán. Lle­gan de­ce­nas de vehícu­los y, ante la fal­ta de es­pa­cio, mu­chos con­duc­to­res es­ta­cio­nan en lu­ga­res que no es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra ello.

MA­TA­LO­BOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.