Pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad ca­ta­la­nes apo­yan la Cons­ti­tu­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Un gru­po de pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB) ha im­pul­sa­do una pla­ta­for­ma, de­no­mi­na­da Uni­ver­si­da­des por la Cons­ti­tu­ción pa­ra re­pli­car a otra, crea­da tam­bién por do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios, que se lla­ma Uni­ver­si­tats per la Re­pú­bli­ca y que de­fien­de la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia en Ca­ta­lu­ña. El doc­tor en Di­dac­to­lo­gía de las Len­guas y de las Cul­tu­ras de la UAB, Manuel I. Ca­be­zas Gon­zá­lez, ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que es­ta nueva pla­ta­for­ma se ha crea­do des­pués de que el pa­sa­do 15 de ma­yo el per­so­nal y los es­tu­dian­tes de la UAB re­ci­bie­ran un co­rreo en el que les anun­cia­ban la crea­ción de Uni­ver­si­tats per la Re­pú­bli­ca jun­to con un ma­ni­fies­to a fa­vor de la in­de­pen­den­cia que les in­vi­ta­ban a fir­mar.

Pa­ra con­tra­rres­tar es­ta ini­cia­ti­va, otro gru­po de pro­fe­so­res que ven el re­fe­ren­do co­mo «un des­pre­cio y un desaca­to a la le­ga­li­dad vi­gen­te» han crea­do es­ta aso­cia­ción, cu­yos in­te­gran­tes con­si­de­ran «im­pe­ra­ti­vo ha­cer oír la voz de los que pien­san que vio­lar la de­mo­cra­cia en nom­bre de la de­mo­cra­cia cons­ti­tu­ye una abe­rra­ción in­te­lec­tual que no pue­de que­dar sin res­pues­ta».

En su ma­ni­fies­to, los miem­bros de Uni­ver­si­da­des por la Cons­ti­tu­ción es­ti­man que la Car­ta Mag­na de 1978 «inau­gu­ró el pe­río­do más lar­go de li­ber­tad, con­cor­dia y pros­pe­ri­dad de nues­tra his­to­ria» y de­fien­den que re­co­no­ce los de­re­chos «in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos de los es­pa­ño­les, sin nin­gún tipo de dis­cri­mi­na­ción».

El tex­to sos­tie­ne que to­dos los ciu­da­da­nos es­tán su­je­tos al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y acu­sa a los lí­de­res de ERC, PDECat y CUP de es­tar «uti­li­zan­do su es­cuá­li­da ma­yo­ría en las ins­ti­tu­cio­nes de au­to­go­bierno pa­ra saltarse a la to­re­ra el or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal y el Es­ta­do de de­re­cho».

Re­pro­chan a es­tos par­ti­dos que pre­ten­dan con­vo­car un re­fe­ren­do uni­la­te­ral y pro­cla­mar una re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te, li­qui­dan­do así la so­be­ra­nía na­cio­nal, que re­si­de en to­dos los es­pa­ño­les, el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co y la di­vi­sión de po­de­res en Ca­ta­lu­ña».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.