Ajus­te de cuen­tas a 4 ban­das

Es­tos en­tes, en es­pe­cial los que in­da­gan la fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos, se en­ca­mi­nan a ser los más bron­cos des­de 1979

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

El Con­gre­so y el Se­na­do vi­ven la ma­yor fie­bre in­ves­ti­ga­do­ra de la his­to­ria de la de­mo­cra­cia. Nun­ca an­tes en las dos Cá­ma­ras ha­bían fun­cio­na­do de for­ma si­mul­tá­nea cua­tro co­mi­sio­nes en bús­que­da, su­pues­ta­men­te, de la ver­dad. Pe­ro es­tas co­mi­sio­nes no es­tán sien­do no­ti­cia por sus tra­ba­jos o por las re­ve­la­cio­nes de los com­pa­re­cien­tes o la do­cu­men­ta­ción apor­ta­da. Es­tos ór­ga­nos se han con­ver­ti­do en ver­da­de­ros cam­pos de ba­ta­lla po­lí­ti­cos, don­de se su­ce­den las es­ca­ra­mu­zas y las ma­nio­bras par­ti­dis­tas por uno y otro ban­do. En una trin­che­ra sue­le es­tar el PP, en la otra, ca­si siem­pre la opo­si­ción al com­ple­to. Pe­ro tam­bién hay alian­zas cam­bian­tes. Las de es­ta le­gis­la­tu­ra —va­ti­ci­nan en am­bas Cá­ma­ras— van ca­mino de con­ver­tir­se en las más bron­cas de las 22 in­ves­ti­ga­cio­nes que han te­ni­do lu­gar en las Cor­tes des­de 1979.

SEP­TIEM­BRE DEL 2016 Po­li­cía po­lí­ti­ca.

Na­ció con con­ti­nuas bron­cas. El PP vo­tó en con­tra de su crea­ción, por creer que so­lo bus­ca­ba el lin­cha­mien­to de Fer­nán­dez. So­lo han de­cla­ra­do el ex­mi­nis­tro del In­te­rior Jor­ge Fer­nán­dez; el ex­di­rec­tor An­ti­frau­de de Ca­ta­lu­ña Da­niel de Al­fon­so, con quien su­pues­ta­men­te cons­pi­ró Fer­nán­dez con­tra po­lí­ti­cos in­de­pen­den­tis­tas; y el ex­di­rec­tor de la Po­li­cía Ig­na­cio Co­si­dó. Sus in­te­rro­ga­to­rios fue­ron bron­cos, pe­ro no arro­ja­ron mu­cha luz. Su fu­tu­ro pa­sa por ci­tar al res­to de co­mi­sa­rios su­pues­ta­men­te im­pli­ca­dos. Has­ta aho­ra el PSOE se ne­gó.

MAR­ZO DEL 2017 Ca­ja B del PP.

El PP vo­tó a fa­vor de in­ves­ti­gar sus cuen­tas co­mo par­te del pac­to de in­ves­ti­du­ra con Ciu­da­da­nos, pe­ro aho­ra pre­pa­ra un re­cur­so ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, in­clu­so pa­ra­li­zan­te, por­que cree que la comisión se ha con­ver­ti­do en una ca­za de bru­jas, ya que ni se ha de­fi­ni­do el mar­co tem­po­ral de la in­ves­ti­ga­ción ni qué ins­ti­tu­cio­nes se pon­drán ba­jo la lu­pa. Es­tá pre­vis­to que de­cla­ren de­ce­nas de ex­di­ri­gen­tes y al­tos car­gos del PP, in­clui­do Ma­riano Ra­joy. Por aho­ra, la úni­ca com­pa­re­cen­cia, la de Luis Bár­ce­nas el pa­sa­do lu­nes, no sir­vió pa­ra na­da. So­lo abrió la bo­ca pa­ra ata­car a los dipu­tados por ha­ber­le ci­ta­do o de­fen­der al PP.

MA­YO DEL 2017 Cuen­tas de los par­ti­dos.

Fue crea­da en el Se­na­do co­mo res­pues­ta a la del Con­gre­so so­bre la ca­ja B del PP. Fue pro­mo- vi­da por los po­pu­la­res, que hi­cie­ron va­ler su ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra al­ta. La opo­si­ción de­ci­dió la se­ma­na pa­sa­da no par­ti­ci­par en ella des­pués de que el PP ve­ta­ra la com­pa­re­cen­cia de sus al­tos car­gos, y so­li­ci­ta­se la de más de 150 res­pon­sa­bles de la opo­si­ción, en­tre ellos Pe­dro Sán­chez, Pablo Igle­sias o Al­bert Ri­ve­ra.

FE­BRE­RO DEL 2017 Ca­jas de aho­rros.

Na­ció en el Con­gre­so pa­ra in­ves­ti­gar la cri­sis fi­nan­cie­ra y el res­ca­te de ca­jas. Aún no com­pa­re­ció na­die. Los ex­per­tos pre­vén bron­ca cuan­do los dipu­tados apun­ten a la «po­li­ti­za­ción del cré­di­to» y la «in­fluen­cia de los par­ti­dos en los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción».

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Luis Bár­ce­nas fue el úni­co com­pa­re­cien­te en la comisión de la ca­ja B del PP y no apor­tó na­da. El par­ti­do pre­pa­ra un re­cur­so ante el Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra pa­ra­li­zar la in­ves­ti­ga­ción al con­si­de­rar que se ha con­ver­ti­do en una ca­za de bru­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.