Ra­qa, una re­con­quis­ta al al­can­ce de la mano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Con Mo­sul ya ren­di­do, el pró­xi­mo ob­je­ti­vo de la coa­li­ción an­ti­yiha­dis­ta es ex­pul­sar al Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) de Ra­qa, el bas­tión si­rio au­to­pro­cla­ma­do ca­pi­tal del ca­li­fa­to. Y la re­con­quis­ta pa­re­ce es­tar al al­can­ce de la mano.

La alian­za ar­ma­da li­de­ra­da por mi­li­cias kur­das Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca (FSD) plan­ta­ron ca­ra ayer a los yiha­dis­tas y re­to­ma­ron par­te del es­tra­té­gi­co ba­rrio de Al Si­ná, des­pués de ha­ber­lo per­di­do, in­for­ma Efe.

Ha­ce dos días, el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co se en­con­tra­ba por com­ple­to ro­dea­do por un cer­co en su pla­za fuerte de Si­ria. Pe­ro los yiha­dis­tas lan­za­ron una con­tra­ofen­si­va con­tra Al Si­ná y el ve­cino Al Mesh­lab, dos de los pri­me­ros ba­rrios que fue­ron con­quis­ta­dos por las FSD y sus alia­dos tras el ini­cio de su ofen­si­va el pa­sa­do 6 de ju­nio. Al Si­ná es un área es­tra­té­gi­ca por­que es con­ti­gua a los mu­ros del cas­co an­ti­guo de Al Ra­qa, do­mi­na­do por el EI, y des­de él las FSD y sus alia­dos te­nían po­si­bi­li­dad de pe­ne­trar en la par­te vie­ja.

Apo­yo en tie­rra y ai­re

La ofen­si­va de las FSD se en­mar­can en la lla­ma­da ope­ra­ción Ira de Éu­fra­tes cu­yo ob­je­ti­vo es li­be­rar Al Ra­qa de los yiha­dis­tas. La alian­za ar­ma­da cuen­ta con el apo­yo de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal co­man­da­da por EE.UU. y con la co­la­bo­ra­ción de fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses so­bre el te­rreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.