El Con­go de­cla­ra el fin de la epi­de­mia del ébo­la, que se co­bró cua­tro muer­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), Oly Ilun­ga Ka­len­ga, de­cla­ró ayer el fin del bro­te de ébo­la que afec­tó el mes pa­sa­do a la pro­vin­cia de Bas-Ue­le, en el nor­te del país, don­de mu­rie­ron cua­tro per­so­nas a cau­sa del vi­rus.

El país se de­cla­ro li­bre del ébo­la tras pa­sar los 42 días re­gla­men­ta­rios sin ob­ser­var­se nin­gún nue­vo ca­so y el mi­nis­tro ase­gu­ró que la de­ci­sión cum­ple con las nor­mas sanitarias de vi­gi­lan­cia del vi­rus. Ka­len­ga ex­pli­có que la epi­de­mia de fie­bre he­mo­rrá­gi­ca vi­ral (FHV) que se de­cla­ró en Li­ka­ti (Bas-Ue­le) el pa­sa­do 11 de ma­yo cau­só la muer­te de cua­tro per­so­nas, y ade­más, hay otros cin­co ca­sos con­fir­ma­dos de con­ta­gio. Otras 583 per­so­nas que en­tra­ron en con­tac­to con el vi­rus die­ron ne­ga­ti­vo en las prue­bas.

Des­de el pa­sa­do 2 de ju­nio no se ha re­gis­tra­do nin­gún nue­vo ca­so con­fir­ma­do, una vic­to­ria que el mi­nis­tro atri­bu­yó a los ser­vi­cios del Mi­nis­te­rio de Sa­lud con el apo­yo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), UNI­CEF, el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos y la mi­sión de la ONU en el país, MONUSCO.

Te­mor

El mi­nis­te­rio apro­ve­chó pa­ra ala­bar el tra­ba­jo de to­dos los pro­fe­sio­na­les des­ple­ga­dos en la zo­na afec­ta­da y «su la­bor pa­ra ser­vir a la na­ción». El úl­ti­mo bro­te de ébo­la tu­vo lu­gar en Bas-Ue­le, una de las provincias más re­mo­tas del no­res­te del país, a 1.400 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, Kinshasa, y a más de 350 ki­ló­me­tros del cen­tro ur­bano más cer­cano, al­go que hi­zo te­mer so­bre las ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca pa­ra ha­cer fren­te a la epi­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.