Chi­na en­sa­ya un nue­vo mo­de­lo de cohe­te pa­ra su mi­sión a la Lu­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Chi­na lan­za hoy un nue­vo mo­de­lo de cohe­te es­pa­cial pa­ra car­gas pe­sa­das, el Lar­ga Mar­cha-5 Y2, el mis­mo que usa­rá es­te año pa­ra su pró­xi­ma mi­sión lu­nar y más ade­lan­te pa­ra su fu­tu­ra es­ta­ción or­bi­tal, se­gún anun­ció ayer la Ad­mi­nis­tra­ción Es­pa­cial de Chi­na.

El lan­za­mien­to, en el cen­tro es­pa­cial de Wen­chang (isla de Hai­nan, su­r­es­te), pon­drá en ór­bi­ta un sa­té­li­te de co­mu­ni­ca­cio­nes, pe­ro la ver­da­de­ra im­por­tan­cia de la mi­sión re­si­de en el en­sa­yo prác­ti­co de la nueva ge­ne­ra­ción de cohe­tes.

El Lar­ga Mar­cha-5 Y2 pue­de lle­var has­ta 25 to­ne­la­das de car­ga a ór­bi­tas bajas y 14 to­ne­la­das a ór­bi­tas geo­es­ta­cio­na­rias, una ci­fra sen­si­ble­men­te su­pe­rior a la ca­pa­ci­dad de los vehícu­los ac­tua­les. Es­tá pre­vis­to que ha­cia no­viem­bre de es­te año se lan­ce la mi­sión lu­nar Chang’e 5, un com­ple­jo proyecto que en­via­rá una son­da a la su­per­fi­cie de la Lu­na pa­ra to­mar mues­tras y re­tor­nar­las a la Tie­rra. La mi­sión ten­drá cua­tro mó­du­los (as­cen­so, ór­bi­ta, alu­ni­za­je y re­torno), por lo que se re­quie­re de un gran cohe­te.

HOFFORD

Va­rios chi­nos se ha­cen un «sel­fie» ante la ré­pli­ca del cohe­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.