«¿El me­jor mo­men­to? La pri­me­ra ofi­ci­na fue­ra de Be­tan­zos, en Fe­ne»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Se­sen­ta años en la en­ti­dad más an­ti­gua de Es­pa­ña le han da­do más de una sa­tis­fac­ción y tam­bién al­gún dis­gus­to a Ja­vier Etcheverría. La ca­ra y la cruz las des­ve­la así: «Un mo­men­to ma­lo fue la muer­te de mi pa­dre, con más de 90 años. Yo ya lle­va­ba to­do, pe­ro siem­pre te fal­ta ese res­pal­do de­trás. ¿Un mo­men­to bueno? Cuan­do em­pe­za­mos los pla­nes de ex­pan­sión. Cuan­do abri­mos una ofi­ci­na en Per­lío, en Fe­ne, y sa­li­mos de Be­tan­zos, de la úni­ca ofi­ci­na que te­nía­mos en­ton­ces. Eso fue emo­cio­nan­te, por­que con­se­gui­mos esa pla­za que ofre­cía el Go­bierno en los años 60 fren­te al Ban­co Pas­tor, que es­ta­ba tam­bién muy in­tere­sa­do por lo que ro­dea­ba a As­tano. Lue­go ya vino A Co­ru­ña, Sa­da, Ca­rral...» —Por­que éra­mos muy cons­cien­tes de lo que éra­mos. Ha­bría si­do fá­cil per­der la ca­be­za al cre­cer tan­to, pe­ro for­ma par­te de mi com­por­ta­mien­to. No­so­tros nos he­mos guia­do siem­pre por la aus­te­ri­dad y la pru­den­cia. Aquí no se mal­gas­ta­ba una pe­se­ta, y no se in­ver­tía en gran­des em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias. Nos pre­gun­ta­ban la ex­po­si­ción al sec­tor, y les de­cía­mos que era ce­ro. No les qui­si­mos dar fi­nan­cia­ción, por­que nun­ca me fie de­ma­sia­do. No sé si por suer­te o por vi­sión.

—Al anun­ciar el relevo, Es­co­tet le de­di­ca unas pa­la­bras de gran re­co­no­ci­mien­to. ¿Qué ha si­do él pa­ra us­ted, jus­to en el tra­mo fi­nal de su tra­yec­to­ria?

—Dos co­sas: un gran so­cio, con el que he­mos coin­ci­di­do en prác­ti­ca­men­te to­do y, ade­más, un ami­go, un ami­go ge­ne­ro­so. Una per­so­na sol­ven­te y po­ten­te eco­nó­mi­ca­men­te, in­te­li­gen­te y muy tra­ba­ja­dor. Son va­lo­res idea­les pa­ra un ban­co co­mo es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.