El per­ce­be re­gre­sa pa­ra que­dar­se

El Con­ce­llo de Rian­xo ga­ran­ti­za la exal­ta­ción de la xou­ba, des­pués de que la pa­tro­nal se des­vin­cu­la­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - M. X. BLAN­CO

Fue el gran au­sen­te del gran me­nú que ca­da ve­rano se sirve en Bar­ban­za en for­ma de exal­ta­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas, pe­ro el per­ce­be ha re­gre­sa­do a la agen­da cu­li­na­ria y la idea es que la fies­ta se que­de y crez­ca en un fu­tu­ro pró­xi­mo. El crus­tá­ceo re­don­dea­rá un apre­ta­do ca­len­da­rio con un pre­do­mi­nan­te sa­bor a mar. Y es que el ob­je­ti­vo es pro­mo­cio­nar los pro­duc­tos pro­pios de ca­da lo­ca­li­dad apro­ve­chan­do la afluen­cia de tu­ris­tas que ca­da es­tío se re­gis­tra en la zo­na.

Es­tá pre­vis­to que la con­tra­rre­loj gas­tro­nó­mi­ca arran­que el pró­xi­mo día 23 con dos ci­tas de al­tu­ra: la exal­ta­ción del per­ce­be de Agui­ño y la Fes­ta da Xou­ba rian­xei­ra. En el pri­me­ro de los ca­sos es la co­fra­día de la lo­ca- li­dad la que, des­pués de un año en blan­co, ha to­ma­do las rien­das de la ce­le­bra­ción. «O ve­rán pa­sa­do non ha­bía moi­to áni­mo en­tre os ma­ris­ca­do­res, pe­ro sem­pre con­si­de­ra­mos que era un­ha ci­ta que non de­bía per­der­se. Es­ta­mos obri­ga­dos a man­ter a fes­ta pa­ra po­ñer en va­lor o pro­du­to do no­so po­bo», ex­pli­ca­ba ayer el pa­trón ma­yor, Jo­sé San­ta­ma­ría.

La otra exal­ta­ción de Agui­ño que fue sus­pen­di­da el año pa­sa­do y que no re­gre­sa­rá al ca­len­da­rio es­te ve­rano es la de la na­va­ja. Sus or­ga­ni­za­do­res, los mis­mos que se en­car­gan de las ce­le­bra­cio­nes en ho­nor del Carmen, ya tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra re­unir los fon­dos pa­ra ho­me­na­jear a la pa­tro­na de los ma­ri­ne­ros con un car­tel digno y se han de­sen­ten­di­do de la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca. La in­ten­ción de la co­fra­día es fu­sio­nar­la, de ca­ra al 2018, con la fies­ta del per­ce­be, en una gran ci­ta de pro­mo­ción de los pro­duc­tos pes­que­ros lo­ca­les.

El crus­tá­ceo com­pe­ti­rá es­te año con la xou­ba de Rian­xo que, pe­se a que co­rrió pe­li­gro, ten­drá su pro­pia fies­ta. Des­pués de que la pa­tro­nal lo­cal anun­cia­ra que no se ha­ría car­go de la or­ga­ni­za­ción de la ci­ta, el Con­ce­llo ha to­ma­do las rien­das de la exal­ta­ción. Des­de el eje­cu­ti­vo se­ña­la­ron que una ce­le­bra­ción tan arrai­ga­da y que atrae a un nú­me­ro ele­va­do de vi­si­tan­tes no po­día ser can­ce­la­da.

Agos­to arran­ca­rá con el oro ne­gro de la ría arou­sa­na co­mo pro­ta­go­nis­ta. La exal­ta­ción del me­ji­llón si­gue su­man­do edi­cio­nes con un do­ble ob­je­ti­vo: pu­bli­ci­tar un im­por­tan­te re­cur­so lo­cal y re­cau­dar fon­dos pa­ra el club de re­mo de la vi­lla.

Cam­bios en mar­cha

Y en el se­gun­do fin de se­ma­na de agos­to se repetirá el rei­na­do del pul­po. Des­de ha­ce años, el re­gi­dor so­nen­se, Luis Ou­jo, vie­ne mos­tran­do su in­te­rés por in­cor­po­rar cam­bios en una ci­ta que se man­tie­ne fiel a sus orí­ge­nes, pe­ro to­da­vía no es­tá cla­ro si el pa­so se da­rá es­te ve­rano: «Es­ta­mos tra­ba­llan­do en al­gun­ha idea, pois que­re­mos in­tro­du­cir va­ria­cións e dar a co­ñe­cer ou­tras for­mas de pre­pa­rar o ce­fa­ló­po­do».

El pul­po com­par­ti­rá pro­ta­go­nis­mo con la Fes­ta da Fer­ven­za, una chu­rras­ca­da que na­ció con el fin de pro­mo­cio­nar la car­ne de va­cuno ma­za­ri­ca­na, pe­ro que ha ido per­dien­do fue­lle en las úl­ti­mas edi­cio­nes. Eso sí, si­gue sien­do pun­to de en­cuen­tro de nu­me­ro­sos cam­pis­tas.

Pul­po y me­ji­llón vol­ve­rán a si­tuar­se en las me­sas el úl­ti­mo fin de se­ma­na de agos­to. El ce­fa­ló­po­do, pre­pa­ra­do á fei­ra, se ser­vi­rá en Pal­mei­ra; mien­tras que el mo­lus­co rei­na­rá en Ca­bo de Cruz coin­ci­dien­do con la Ban­dei­ra Con­ce­llo de Boi­ro de Traí­ñas.

Pendiente de fe­cha es­tá el Azul de Por­to­sín, una pro­pues­ta que ini­ció su an­da­du­ra el año pa­sa­do con el fin de exal­tar la sar­di­na, el ju­rel y la ca­ba­lla. El re­tra­so en la con­fir­ma­ción de una sub­ven­ción im­pe­di­rá que se lle­ve a ca­bo en la fe­cha pre­vis­ta, el pró­xi­mo fin de se­ma­na, pe­ro el al­cal­de so­nen­se con­fir­mó que ha­brá se­gun­da edi­ción es­te ve­rano.

Aun­que Bar­ban­za se da­rá el gran atra­cón en­tre ju­lio y agos­to, hay quien ya tra­ba­ja a más lar­go pla­zo. El Con­ce­llo de Noia es­tá pen­san­do en la se­gun­da edi­ción de las jornadas del ber­be­re­cho, que ten­drán lu­gar en oc­tu­bre. La idea es re­pe­tir el es­que­ma del año pa­sa­do, con char­las y ex­hi­bi­cio­nes de co­ci­na, aña­dién­do­le una ac­ti­vi­dad que el con­ce­jal Jo­sé Pérez ca­li­fi­có de im­pres­cin­di­bles: una gran de­gus­ta­ción po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.