«Va­mos a por el se­gun­do fár­ma­co con­tra el cáncer y el ter­ce­ro apun­ta bien»

«He­mos creado una fi­lial en EE.UU. y te­ne­mos un año por de­lan­te pa­ra mon­tar allí nues­tra pro­pia red de dis­tri­bu­ción»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - M. SÍO DOPESO

«Es­ta­mos bien de te­so­re­ría. Lle­ga­do el mo­men­to, ire­mos al mer­ca­do ame­ri­cano a fi­nan­ciar­nos»

«El va­lor de la ac­ción no es­tá al ni­vel que me­re­ce ni de le­jos. Es­ta­mos in­fra­va­lo­ra­dos»

Pharmamar ci­tó la se­ma­na pa­sa­da en Vi­go a sus ac­cio­nis­tas pa­ra co­mu­ni­car­le que su ca­pi­tal se ha re­va­lo­ri­za­do un 100 % en el úl­ti­mo año, pe­ro que lo me­jor es­tá por ve­nir. La com­pa­ñía de ori­gen ga­lle­go es­pe­ra pa­ra no­viem­bre la li­cen­cia pa­ra lan­zar al mer­ca­do Apli­din, su se­gun­do fár­ma­co, tras Yon­de­lis. Mien­tras, su fár­ma­co es­tre­lla, Zepsy­re, con el que es­pe­ran ven­tas de más de 1.000 mi­llo­nes a par­tir del 2020, que­ma eta­pas a buen rit­mo an­tes de su lan­za­mien­to. «El 2017 ha si­do un buen año», di­ce el pre­si­den­te de Pharmamar (an­ti­guo gru­po Zel­tia), Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez Sou­sa (Ma­drid, 1945), «pe­ro to­da­vía no han es­ta­lla­do los cohe­tes», ase­gu­ra.

—Pharmamar tie­ne un gran po­ten­cial y un va­lor de mer­ca­do aún ba­jo. Es un ca­ra­me­lo pa­ra in­ver­so­res. ¿Cuán­tas ofer­tas de com­pra ha re­ci­bi­do es­te año?

—De com­pra nin­gu­na. No han apa­re­ci­do de mo­men­to.

—¿Y si apa­re­cie­ran?

—Pues a ver qué di­cen [se ríe]. Si apa­re­cie­ran aho­ra ha­rían una ofer­ta que no re­fle­ja el ver­da­de­ro va­lor de la com­pa­ñía. Cuan­do la ac­ción al­can­ce su ver­da­de­ro va­lor, ya ve­ría­mos.

—La ac­ción de Pharmamar es­tá re­pun­tan­do fuer­te.

—Pe­ro no es­tá al ni­vel que me­re­ce ni de le­jos. Aún es­ta­mos in­fra­va­lo­ra­dos.

—¿Se­rá por­que en Es­pa­ña ti­ra más el ce­men­to o las fi­nan­zas que los tu­bos de en­sa­yo y los ra­to­nes a la ho­ra de in­ver­tir?

—[Ri­sas] Te­ne­mos un gran po­ten­cial. Va­mos a por el se­gun­do fár­ma­co en el mer­ca­do, y el ter­ce­ro apun­ta bien. Nues­tro fu­tu­ro va a ve­nir da­do por ese ter­cer fár­ma­co, Zepsy­re, pe­ro es­ta­mos obli­ga­dos a ha­cer to­dos los es­tu­dios aho­ra, an­tes de que es­pi­re la pa­ten­tes. Te­ne­mos que ha­cer una in­ver­sión muy fuer­te en I+D, y hay que ha­cer­la aho­ra, con cer­ca de 90 mi­llo­nes es­te año. Eso nos to­ca el Ebit­da, por eso aquí, en Es­pa­ña, co­mo ven que el Ebit­da es pe­que­ñi­to, se dis­tor­sio­na el va­lor.

—An­tes de ese mo­men­to, de los tres fár­ma­cos en el mer­ca­do, ¿pre­ci­sa­rán am­pliar ca­pi­tal?

—De mo­men­to es­ta­mos bien de te­so­re­ría. Si te­ne­mos suer­te y nos aprue­ban el Zepsy­re, pro­ba­ble­men­te ten­ga­mos que te­ner una red im­por­tan­te de ven­tas en Es­ta­dos Uni­dos. Lle­ga­do ese mo­men­to, acu­di­re­mos al mer­ca­do ame­ri­cano. Pe­ro no con mu­cho di­ne­ro, con 70 o 80 mi­llo­nes lo po­dría­mos fi­nan­ciar.

—¿Su­pon­dría te­ner una fi­lial en Es­ta­dos Uni­dos?

—Ab­so­lu­ta­men­te, sí. Aho­ra te­ne­mos Pharmamar Fran­cia, Pharmamar Ale­ma­nia, Pharmamar Ita­lia, Gran Bre­ta­ña, Bél­gi­ca, Aus­tria. Has­ta ocho fi­lia­les, y en Es­ta­dos Uni­dos tam­bién, aun­que to­da­vía es pe­que­ñi­ta. Te­ne­mos un añi­to por de­lan­te pa­ra pre­pa­rar la red co­mer­cial.

—Mil mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas al año su­po­ne una gran pro­duc­ción. ¿Se­gui­rán fa­bri­can­do en Es­pa­ña?

—En Col­me­nar (Ma­drid), sí. Es tan po­ten­te es­ta mo­lé­cu­la que con 500 gra­mos te­ne­mos pa­ra abas­te­cer a to­do el mun­do du­ran­te un año.

—¿De­cir­le a un ac­cio­nis­ta que al me­nos has­ta el 2020 no se van a re­par­tir di­vi­den­dos no es mu­cho es­pe­rar?

—A par­tir de que se cum­plan nues­tros ob­je­ti­vos, en al­gún mo­men­to po­dre­mos em­pe­zar a dar di­vi­den­dos. Tam­po­co sé si se­rá en el 2020 o en el 2021. Aho­ra no po­de­mos dar­lo por­que nos es­ta­mos gas­tan­do el di­ne­ro que te­ne­mos en las in­ves­ti­ga­cio­nes y es­tu­dios ne­ce­sa­rios, pa­ra ha­cer po­si­ble que lle­gue ese mo­men­to, y re­com­pen­sar en­ton­ces a nues­tros ac­cio­nis­tas.

MAR­COS CA­NO­SA

Fer­nán­dez Sou­sa, pre­si­den­te de Pharmamar, el an­ti­guo gru­po Zel­tia fun­da­do en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.