Pa­tro­nal, sin­di­ca­tos y Xun­ta ne­go­cian un arre­glo pa­ra el con­flic­to del trans­por­te

De man­te­ner­se el des­en­cuen­tro, Ga­li­cia so­por­ta­rá la ter­ce­ra se­ma­na de pa­ros en el trans­por­te pú­bli­co por ca­rre­te­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia -

La con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras Et­hel Váz­quez in­ten­ta hoy, de nue­vo, evi­tar la que se­ría la ter­ce­ra se­ma­na de huel­ga del trans­por­te pú­bli­co por ca­rre­te­ra en la co­mu­ni­dad. Lo ha­rá en las dos reunio­nes que tie­ne pro­gra­ma­das con la pa­tro­nal, por la ma­ña­na, y con los sin­di­ca­tos, por la tar­de. De re­pe­tir­se el desacuer­do y man­te­ner­se el con­flic­to la­bo­ral-em­pre­sa­rial, Ga­li­cia vol­ve­rá a so­por­tar dos jor­na­das de huel­ga ma­ña­na, mar­tes, y el miér­co­les, que se acu­mu­la­rían a los cua­tro días de pa­ros en el sec­tor que afec­ta­ron a mi­les de via­je­ros des­de el pa­sa­do 20 ju­nio. Una pos- tu­ra que ten­drá con­ti­nui­dad en se­ma­nas su­ce­si­vas has­ta que se al­can­ce un acuer­do.

Y la ti­tu­lar de In­fra­es­truc­tu­ras de la Xun­ta pa­re­ce dis­pues­ta a ello, pe­se a los des­en­cuen­tros ori­gi­na­dos por la im­plan­ta­ción de la pri­me­ra fa­se del plan de trans­por­te de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, que se elevará a de­fi­ni­ti­vo en el 2020.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el do­cu­men­to re­co­ge que en el nue­vo di­se­ño de mo­vi­li­dad se ha­bi­li­ta el trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do en las zo­nas ru­ra­les.

Pe­ro las di­fe­ren­cias con la Xun­ta no son igua­les pa­ra los sin­di­ca­les y pa­ra la pa­tro­nal. Los em­pre­sa­rios dis­cre­pan con la fu­tu­ra re­or­ga­ni­za­ción de las con­ce­sio­nes, mien­tras que los agen­tes so­cia­les ar­gu­men­tan su preo­cu­pa­ción en torno al man­te­ni­mien­to del em­pleo y su ca­li­dad cuan­do las nue­vas em­pre­sas op­ten a los fu­tu­ros con­tra­tos, así co­mo a la ne­ga­ti­va de la pa­tro­nal a re­vi­sar el con­ve­nio co­lec­ti­vo, con­ge­la­do des­de ha­ce cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.