La cus­to­dia com­par­ti­da es la op­ción pre­fe­ren­te, pe­ro hay que ana­li­zar ca­da ca­so

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

El ca­mino fue lar­go, pe­ro al fi­nal el pa­sa­do 20 de ju­nio el Con­gre­so dio luz ver­de a la mo­ción pre­sen­ta­da por Ciu­da­da­nos pa­ra ins­tar al Go­bierno a rea­li­zar, en el pla­zo de tres me­ses, los cam­bios opor­tu­nos en el Có­di­go Ci­vil pa­ra que la cus­to­dia com­par­ti­da sea la op­ción pre­fe­ren­te en los ca­sos de rup­tu­ra. Aho­ra el tex­to ha­bla de esa al­ter­na­ti­va co­mo «al­go ex­cep­cio­nal». Aun­que ca­da vez más jue­ces con­ce­den el re­par­to de res­pon­sa­bi­li­da­des de cui­da­do en­tre am­bos pa­dres, nor­mal­men­te es aún la ma­dre quien ob­tie­ne la cus­to­dia.

Aun­que su re­gu­la­ción era uno de los pun­tos del acuer­do de Go­bierno al­can­za­do en­tre la for­ma­ción na­ran­ja y el PP, no fue un ca­mino de ro­sas lle­gar al acuer­do del día 20. So­bre to­do por los que ad­ver­tían so­bre qué ocu­rri­ría en ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro, al­go que se­gún la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, He­le­na Mar­tí­nez, no tie­ne que mez­clar­se con el de­ba­te so­bre la cus­to­dia com­par­ti­da por­que en la ma­yor par­te de las rup­tu­ras no hay un ca­so de mal­tra­to.

Doc­tri­na del Su­pre­mo

La pri­me­ra vez que el te­ma lle­gó al Con­gre­so fue en los úl­ti­mos me­ses del 2016. Jus­to coin­ci­dió con la anulación por par­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo de la ley apro­ba­da por la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na al res­pec­to al en­ten­der que in­va­día com­pe­ten­cias del Es­ta­do. No hi­zo lo mis­mo con las apro­ba­das en otras au­to­no­mías. Por ejem­plo, País Vas­co, don­de la nor­ma fue fru­to de una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar.

De to­das formas, la pau­ta mar­ca­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo apun­ta a la cus­to­dia com­par­ti­da co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra el buen de­sa­rro­llo del me­nor. Has­ta el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, ha­bía di­cho en el Con­gre­so du­ran­te la jor­na­da del con­trol al Go­bierno que es­ta de­be­ría de con­ver­tir­se una re­la­ción de nor­ma­li­dad en ca­sos de rup­tu­ra. En el mes de ma­yo su de­par­ta­men­to ade­lan­tó que era el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad el que ela­bo­ra­ría el tex­to pa­ra re­gu­lar la cus­to­dia com­par­ti­da por­que en es­tos ca­sos lo que hay que te­ner en cuen­ta en pri­mer lu­gar son los me­no­res. «Quien más sa­be de eso es Sa­ni­dad», ale­ga­ron. Aho­ra ha­brá que aguar­dar pa­ra ver qué pa­sa en tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.