El mi­nis­tro del In­te­rior ad­vier­te que «na­da sa­le gra­tis» y con­fía en que la Ge­ne­ra­li­tat en­tre en ra­zón y cum­pla la ley

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, con­fía en que la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña «en­tre en ra­zón» y «rom­pa de una vez la di­ná­mi­ca» de su «ob­se­sión» con el desafío so­be­ra­nis­ta. Ade­más, de­ja cla­ro an­te un po­si­ble in­cum­pli­mien­to de la ley que «na­da sa­le gra­tis». «Sin du­da al­gu­na, quien in­frin­ja la ley ten­drá las me­di­das ló­gi­cas», sub­ra­ya el ti­tu­lar de In­te­rior, que pre­fie­re no ade­lan­tar «nin­guno de los pa­sos» que se da­rían si los se­ce­sio­nis­tas si­guen con sus pla­nes, pe­ro sí en­fa­ti­zar que «si la ley se in­cum­ple, la ley se apli­ca­rá por­que hay una ley que cum­plir y unas san­cio­nes pre­vis­tas pa­ra quie­nes no lo ha­gan». De mo­men­to, el ti­tu­lar de In­te­rior no ve ra­zo­nes pa­ra in­cre­men­tar los miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, si bien re­cuer­da que al es­tar in­mer­so el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta en va­rias cau­sas ju­di­cia­les es nor­mal que los jue­ces ha­gan re­que­ri­mien­tos a los agen­tes, co­mo los in­te­rro­ga­to­rios que es­tá ha­cien­do la Guar­dia Ci­vil a fun­cio­na­rios ca­ta­la­nes por los pre­pa­ra­ti­vos de la con­sul­ta.

Res­pec­to a los pla­nes de la Ge­ne­ra­li­tat, Zoi­do se pre­gun­ta «has­ta dón­de» van a lle­var a la so­cie­dad ca­ta­la­na mien­tras no afron­tan los pro­ble­mas de sus ciu­da­da­nos. Zoi­do re­pro­cha el ex­ce­si­vo tiem­po que se es­tá de­di­can­do des­de el Go­bierno ca­ta­lán al «qué ha­cen, có­mo lo ha­cen y có­mo son ca­pa­ces de afron­tar su de­ci­sión». «No tie­nes el res­pal­do, ni na­cio­nal ni in­ter­na­cio­nal, no pue­des ir con­tra la Cons­ti­tu­ción y la so­be­ra­nía na­cio­nal y un tri­bu­nal, el Cons­ti­tu­cio­nal, ya te ha di­cho que es ile­gal. ¿A dón­de quie­res lle­var a la so­cie­dad ca­ta­la­na?», en­fa­ti­za.

Pe­ro In­te­rior no quie­re que ese cli­ma afec­te a la se­gu­ri­dad y el mi­nis­te­rio ha lle­ga­do a un en­ten­di­mien­to con la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra ce­le­brar el día 10 la Jun­ta de Se­gu­ri­dad de Ca­ta­lu­ña que des­de ha­ce ocho años no se reúne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.