Pri­mer ba­ta­ca­zo de los san­chis­tas en Va­len­cia y An­da­lu­cía por ha­cer­se con el con­trol del par­ti­do

Puig se im­po­ne en la re­co­gi­da de ava­les el mis­mo fin de se­ma­na que Díaz se con­fir­ma co­mo úni­ca can­di­da­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - PAU­LA DE LAS HERAS

La ofen­si­va no re­co­no­ci­da del equi­po de Pe­dro Sán­chez pa­ra ha­cer­se con el con­trol del par­ti­do en to­dos los te­rri­to­rios su­frió es­te pa­sa­do fin de se­ma­na un pri­mer re­vés. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, Xi­mo Puig, se im­pu­so de ma­ne­ra ro­tun­da a su ri­val, el al­cal­de de Bur­ja­sot, Ra­fael Gar­cía, en la re­co­gi­da de ava­les pa­ra las pri­ma­rias que ce­le­bra­rá el PSPV el día 16. El al­can­ce del tro­pie­zo es­tá aún por ver, pe­ro de mo­men­to ha in­su­fla­do cier­to áni­mo a los ba­ro­nes te­me­ro­sos de una venganza por ha­ber im­pul­sa­do pri­me­ro la caí­da del se­cre­ta­rio ge­ne­ral en oc­tu­bre pa­sa­do y ha­ber apo­ya­do des­pués a Su­sa­na Díaz en la ca­rre­ra por el li­de­raz­go del par­ti­do.

«Fá­cil no hay na­da, pe­ro yo creo que Xi­mo es­tá aho­ra más fuer­te que ha­ce unas se­ma­nas», de­cía ha­ce unos días un ve­te­rano co­no­ce­dor de las en­tra­ñas del PSOE. Los re­pre­sen­tan­tes de la can­di­da­tu­ra de Puig —el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Va­len­cia y coor­di­na­dor de la cam­pa­ña, Jor­ge Ro­drí­guez; el re­pre­sen­tan­te y al­cal­de de Mis­la­ta (Va­len­cia), Car­los Fer­nán­dez Biel­sa, y la con­se­je­ra de Sa­ni­dad, Carmen Mon­tón (que apo­yó a Sán­chez en la ba­ta­lla fe­de­ral)— en­tre­ga­ron ayer en la se­de del par­ti­do 8.120 fir­mas de mi­li­tan­tes a fa­vor de su can­di­da­tu­ra. Los de Ra­fael Gar­cía, 4.600. Es una ci­fra en ab­so­lu­to des­de­ña­ble si se tie­ne en cuen­ta que el mí­ni­mo ne­ce­sa­rio era de 1.800 ava­les. Pe­ro así y to­do es so­lo al­go más de la mi­tad de lo lo­gra­do por el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat.

Pri­ma­rias el día 16

Lo que ocu­rra en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y en Ex­tre­ma­du­ra, dos de las fe­de­ra­cio­nes que ce­le­bran pri­ma­rias el día 16, jun­to a Can­ta­bria, es pa­ra mu­chos una re­fe­ren­cia im­por­tan­te. Creen que se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra que el san­chis­mo se lan­ce o no a pre­sen­tar tam­bién al­ter­na­ti­va en las elec­cio­nes in­ter­nas de Ara­gón y Cas­ti­lla La-Man­cha, que ya ten­drán lu­gar a la vuel­ta del ve­rano. Aun­que du­ran­te el con­gre­so fe­de­ral el se­cre­ta­rio ge­ne­ral dio a en­ten­der al to­le­dano Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge que no ten­dría ri­val, na­die las tie­ne to­das con­si­go. Y, por su par­te, el pre­si­den­te de la Dipu­tación Ge­ne­ral de Ara­gón, Ja­vier Lam­bán, sos­pe­cha que Su­sa­na Su­mel­zo, quie­re in­ten­tar­lo.

Ca­so cla­ve

El pro­ce­so va­len­ciano es es­pe­cial­men­te re­le­van­te por­que es la tie­rra del ac­tual se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSOE, Jo­sé Luis Ába­los. En pri­va­do, sí hay en la se­de de Fe­rraz quien ad­mi­te, ade­más, su in­te­rés en te­ner lí­de­res te­rri­to­ria­les ali­nea­dos con su «idea de par­ti­do». Con to­do, mu­chos cua­dros me­dios que apo­ya­ron a Sán­chez en su re­con­quis­ta re­mar­can que en las pri­ma­rias re­gio­na­les las cla­ves son otras y que no ac­tua­rán con­tra sus lí­de­res. Don­de más fá­cil tie­ne el san­chis­mo la ba­ta­lla es en Ga­li­cia, que aho­ra es­tá en ma­nos de una ges­to­ra; en As­tu­rias, don­de la vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Adriana Las­tra, apo­ya al al­cal­de de La­via­na, Adrián Bar­bón, y, a te­nor de los ava­les, en Can­ta­bria, don­de la ac­tual se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Eva Te­za­nos, se ha vis­to su­pe­ra­da por Pa­blo Zu­loa­ga.

En el res­to, el tiem­po di­rá. Y des­de lue­go, en An­da­lu­cía se­gui­rá rei­nan­do, aun con el ego do­lo­ri­do, Su­sa­na Díaz, que es ya ofi­cial­men­te can­di­da­ta úni­ca al con­gre­so que el PSOE an­da­luz ce­le­bra­rá el úl­ti­mo fin de se­ma­na de es­te mes.

EFE

Xi­mo Puig lo­gró 8.120 fir­mas fren­te a las 4.600 de Ra­fael Gar­cía, al­cal­de de Bur­ja­sot.

EFE

Su­sa­na Díaz ob­tu­vo 25.000 ava­les. Su úni­co ri­val, Fran­cis­co Ti­ra­do, no lle­gó al mi­llar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.