La mi­nis­tra de Tra­ba­jo fran­ce­sa, ame­na­za­da por un su­pues­to ca­so de fa­vo­ri­tis­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Po­dría ser la nueva pie­za en caer en ese ines­ta­ble aje­drez en que se ha con­ver­ti­do el Go­bierno fran­cés des­pués de que, en so­lo dos días, se vie­ran obli­ga­dos a de­jar su pues­to cua­tro peo­nes del Eje­cu­ti­vo. Ayer la pren­sa del país ga­lo sa­có a la luz un co­rreo elec­tró­ni­co que des­per­ta­ba las sos­pe­chas so­bre otra mi­nis­tra, la ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Mu­riel Pé­ni­caud, in­vo­lu­cra­da en un su­pues­to ca­so de fa­vo­ri­tis­mo por un via­je que el pre­si­den­te, Emmanuel Ma­cron, reali­zó cuan­do to­da­vía era ti­tu­lar de Economía. El es­cán­da­lo sal­ta so­lo unos días des­pués de que Ma­cron apro­ba­ra la re­for­ma la­bo­ral pa­ra fle­xi­bi­li­zar el mer­ca­do por de­cre­to.

La Fiscalía de Pa­rís, co­mo in­for­ma Efe, abrió en mar­zo una in­ves­ti­ga­ción por un even­to en el que Ma­cron se reunió con di­rec­ti­vos de em­pre­sas emer­gen­tes fran­ce­ses en Las Ve­gas (EE. UU.) co­mo mi­nis­tro de Economía. La ve­la­da fue ce­le­bra­da el 6 de enero del 2016 y fue en­car­ga­da sin con­cur­so pre­vio al gru­po Ha­vas por Bu­si­ness Fran­ce. Ese or­ga­nis­mo de pro­mo­ción ex­te­rior de las em­pre­sas fran­ce­sas es­ta­ba di­ri­gi­do por la hoy mi­nis­tra de Tra­ba­jo. El cos­te pa­ra el era­rio pú­bli­co as­cen­dió a 289.000 eu­ros, que se pagaron a Ha­vas por or­ga­ni­zar el even­to, más 45.000 eu­ros en gas­tos de alo­ja­mien­to.

El co­rreo

El se­ma­na­rio Le Jour­nal du Di­man­che pu­bli­có ayer un co­rreo elec­tró­ni­co de la di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de Bu­si­ness Fran­ce, Fra­nçoi­se Bothy-Ches­neau, en el que es­ta ase­gu­ra­ba ha­ber aler­ta­do a Pé­ni­caud de las irre­gu­la­ri­da­des en la con­ce­sión. «Mu­riel (Pé­ni­caud), in­for­ma­da por no­so­tros mis­mos, no ha­ce na­da. Así que ella ten­drá que ocu­par­se tam­bién cuan­do el tri­bu­nal de cuen­tas pi­da cuen­tas, no se­rá por no ha­bér­se­lo di­cho y re­di­cho», es­cri­bió Bothy-Ches­neau en su men­sa­je.

Has­ta aho­ra la ti­tu­lar de Tra­ba­jo ha in­sis­ti­do en que ella es­tu­vo al mar­gen de la pre­pa­ra­ción de aquel en­cuen­tro, cu­ya or­ga­ni­za­ción, ase­gu­ra, se atri­bu­yó sin con­cur­so pú­bli­co por la pre­mu­ra. Pé­ni­caud ase­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da que, tras ser in­for­ma­da de los «erro­res de pro­ce­so» en la or­ga­ni­za­ción de la ve­la­da, ella mis­ma de­ci­dió en­car­gar una «in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te» so­bre el asun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.