Te­mer no tie­ne aún la ma­yo­ría pa­ra evi­tar ser pro­ce­sa­do por corrpu­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, no tie­ne ase­gu­ra­do hoy el res­pal­do que ne­ce­si­ta en el Con­gre­so pa­ra fre­nar el pro­ce­so ju­di­cial en su con­tra. Así lo re­ve­lan son­deos rea­li­za­dos por di­ver­sos me­dios. Pa­ra que el Su­pre­mo pue­da juz­gar­lo, en ba­se a la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el fis­cal ge­ne­ral, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­be au­to­ri­zar el pro­ce­so por dos ter­cios de los vo­tos (342 so­bre 513) y se­pa­rar­lo de su pues­to por 180 días. Es de­cir, Te­mer ne­ce­si­ta al me­nos 172 vo­tos. Sin em­bar­go, se­gún re­ve­ló O Glo­bo, ape­nas 44 con­gre­sis­tas con­fir­ma­ron que re­cha­za­rán la de­nun­cia. Y Fol­ha, que hi­zo el mis­mo son­deo, re­ve­ló que son 45 por aho­ra los dipu­tados fa­vo­ra­bles. El res­to se re­par­te en­tre los que vo­ta­rán por lle­var­le a jui­cio, los que aún no de­ci­die­ron (112) y los que no qui­sie­ron res­pon­der.

La se­ma­na pa­sa­da, el Su­pre­mo en­tre­gó la de­nun­cia con­tra Te­mer a los dipu­tados. Pri­me­ro se­rá ana­li­za­da por la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia y de ahí pa­sa­rá al ple­na­rio pa­ra que la vo­te. El apo­yo a Te­mer, un pre­si­den­te re­cha­za­do por la gran ma­yo­ría de los bra­si­le­ños, co­ti­za­rá al­to. Su abo­ga­do re­co­no­ció que aún no se pue­de can­tar vic­to­ria. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no va­ya a con­se­guir res­pal­do y evi­te su pro­ce­sa­mien­to. De­be­rá re­mar con­tra los me­dios que re­mar­can que se tra­ta del pri­mer pre­si­den­te de la his­to­ria de Bra­sil en ser de­nun­cia­do por co­rrup­ción y que las evi­den­cias en su con­tra son con­tun­den­tes.

Dos de­nun­cias más

El se­na­dor Re­nan Cal­hei­ros, del ofi­ca­lis­ta PMDB, re­nun­ció la se­ma­na pa­sa­da a li­de­rar la ban­ca­da del par­ti­do en la cá­ma­ra al­ta y di­jo que Bra­sil es­tá sien­do go­ber­na­do «por un pre­si­dia­rio de Cu­ri­ti­ba», en alu­sión al ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados Eduar­do Cun­ha, pre­so por co­rrup­ción y res­pon­sa­ble del jui­cio po­lí­ti­co que apar­tó de la pre­si­den­cia a Dil­ma Rous­seff.

Te­mer no so­lo fue acu­sa­do de co­rrup­ción pa­si­va, sino que el fis­cal pre­pa­ra otras dos de­nun­cias por obs­truc­ción a la jus­ti­cia y por in­te­grar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal. Ca­da una de ellas de­be­rá ser so­me­ti­da al mis­mo pro­ce­so de vo­ta­ción en­tre los dipu­tados, lo que re­pre­sen­ta­rá un des­gas­te in­men­so pa­ra un Eje­cu­ti­vo sin apo­yo po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.