La ley del fút­bol ale­mán

Los jó­ve­nes va­lo­res ger­ma­nos de­rro­ta­ron a la ve­te­ra­na Chi­le y al­za­ron la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - IG­NA­CIO TYLKO

Mien­tras los Neuer, Hum­mels, Boa­teng, Khe­di­ra, Kross o Mü­ller, en­tre otros em­ble­mas ale­ma­nes, dis­fru­ta­ban de sus va­ca­cio­nes, la Manns­chaft B se co­ro­nó por pri­me­ra vez cam­peo­na de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes tras de­rro­tar a Chi­le en la fi­nal dispu­tada en San Pe­ters­bur­go. Pe­se a des­ta­car­se co­mo el com­bi­na­do más jo­ven del cam­peo­na­to, con una me­dia de edad ca­si seis años me­nor que Chi­le, al­go nun­ca vis­to en un tor­neo de la FIFA, los ger­ma­nos im­pu­sie­ron su ley. Otro éxi­to del enor­me tra­ba­jo he­cho des­de la ba­se por Joa­chim Löw y su equi­po de tra­ba­jo. Los ger­ma­nos son cam­peo­nes del mun­do, de la Con­fe­de­ra­cio­nes y, no lo ol­vi­de­mos, re­cien­tes ga­na­do­res del Eu­ro­peo sub-21 con un gru­po mu­cho me­nos cua­ja­do su­pues­ta­men­te en la éli­te que la Es­pa­ña de Saúl, Deu­lo­feu o Asen­sio. El triun­fo ale­mán hun­dió en la de­ses­pe­ra­ción a un equi­po chi­leno que ve­nía de con­quis­tar dos Co­pas de Amé­ri­ca, pe­ro al que le fal­tó el pun­to de acier­to y or­ga­ni­za­ción que mos­tra­ba con Biel­sa y Sam­pao­li.

Me­re­cie­ron los sud­ame­ri­ca­nos mar­car al­gún gol en el ase­dio al que so­me­tie­ron a sus ad­ver­sa­rios eu­ro­peos en los pri­me­ros vein­te mi­nu­tos de la fi­nal. Por de­ter­mi­na­ción, ve­lo­ci­dad en las trian­gu­la­cio­nes, pro­fun­di­dad y lle­ga­das, los de Piz­zi se mos­tra­ban muy su­pe­rio­res. Las lle­ga­das de Arán­guiz, un vo­lan­te des­ta­ca­do que co­rre, ha­bi­li­ta y tam­bién jue­ga en Ale­ma­nia, en con­cre­to en el Ba­yer Le­ver­ku­sen, ge­ne­ra­ban gran in­quie­tud en la za­ga ale­ma­na, con tres cen­tra­les y dos la­te­ra­les lar­gos co­mo Kim­mich, un chi­co que va­le pa­ra to­do, y Héc­tor. Vidal y Ale­xis lo in­ten­ta­ron des­de fue­ra en va­rias oca­sio­nes y fa­bri­ca­ron una opor­tu­ni­dad pin­ti­pa­ra­da. Ter Ste­gen, un por­te­ro que des­vía ca­si to­do pe­ro al que le cues­ta blo­car, de­jó un ba­lón suel­to tras dis­pa­ro del pri­me­ro y el ex­de­lan­te­ro azul­gra­na fue in­ca­paz de mar­car en la segunda ju­ga­da.

Aga­za­pa­da, pe­ro siem­pre se­gu­ra de sí mis­ma, Ale­ma­nia es­pe­ra­ba su mo­men­to. Y lle­gó a con­ti­nua­ción. El cél­ti­co Che­lo Díaz, di­rec­tor de or­ques­ta chi­leno y ha­bi­tual­men­te el ju­ga­dor que me­jor sa­ca el ba­lón des­de atrás, co­me­tió el pri­me­ro de sus gra­ves erro­res. Se tra­tó de gi­rar en zo­na de al­tí­si­mo ries­go y per­mi­tió que Wer­ner le ro­ba­se la car­te­ra pa­ra re­ga­lar­le el bo­tín a Stindl.

El gol fue un gol­pe du­rí­si­mo pa­ra los chi­le­nos y un res­pi­ro pa­ra Ale­ma­nia, que in­clu­so pu­do au­men­tar la ren­ta an­tes del des­can­so, siem­pre a par­tir de erro­res en la sa­li­da de los sud­ame­ri­ca­nos y tran­si­cio­nes rá­pi­das. Si no mar­có es por­que Go­retz­ka, una de las per­las de es­ta jo­ven se­lec­ción, tu­vo que per­fi­lar­se pa­ra dis­pa­rar y per­mi­tió el lu­ci­mien­to de Clau­dio Bra­vo. Ade­más, un dis­pa­ro de Drax­ler, to­do un ve­te­rano con 23 años, se mar­chó cer­ca de la ba­se del pos­te.

El due­lo se en­du­re­ció en la segunda mi­tad. Más ex­per­tos y ague­rri­dos, los chi­le­nos tra­ta­ron de in­ti­mi­dar a los eu­ro­peos, pe­ro se equi­vo­ca­ron, por­que no le die­ron rit­mo al jue­go. Vidal se en­zar­zó con Kim­mich, su com­pa­ñe­ro de equi­po, y Ja­ra le sol­tó un ale­vo­so co­da­zo en la man­dí­bu­la a Wer­ner. Ale­ma­nia ame­na­za­ba en ca­da pér­di­da de ba­lón de los sud­ame­ri­ca­nos, pe­ro en el tra­mo fi­nal su­frió tras ce­der de­ma­sia­do te­rreno.

El em­pu­je y el te­són de los chi­le­nos ge­ne­ra­ron dos enor­mes oca­sio­nes pa­ra for­zar la pró­rro­ga, pe­ro cho­ca­ron con­tra Ter Ste­gen y su fal­ta de pe­ga­da.

Un gra­ve error del cél­ti­co Che­lo Díaz pro­pi­ció el ro­bo de Wer­ner y el de­ci­si­vo tan­to de Stindl

El em­pu­je de los chi­le­nos cho­có con­tra Ter Ste­gen y su pro­pia fal­ta de pe­ga­da

GRIGORY DUKOR REUTERS

La se­lec­ción ale­ma­na con­quis­tó por pri­me­ra vez la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.