Fe­de­rer y Na­dal, la fi­nal so­ña­da

Wim­ble­don sue­ña con re­me­mo­rar las fi­na­les que am­bos pro­ta­go­ni­za­ron en el 2007 y el 2008

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

El que Ro­ger Fe­de­rer y Ra­fa Na­dal fi­gu­ren co­mo prin­ci­pa­les fa­vo­ri­tos a la vic­to­ria ya do­ta de un gran atrac­ti­vo a es­ta edi­ción de Wim­ble­don. El pú­bli­co sue­ña con po­der re­me­mo­rar las fi­na­les que am­bos dispu­taron en 2007 y 2008 y que es­tán con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res par­ti­dos dispu­tados en la ca­te­dral del te­nis.

FE­DE­RER Bus­ca su oc­ta­vo tí­tu­lo

El ex­tra­or­di­na­rio mo­men­to de for­ma ex­hi­bi­do por el sui­zo en Aus­tra­lia, re­fren­da­do des­pués de su des­can­so con el triun­fo en Ha­lle, le ha­ce acree­dor a po­der op­tar a con­se­guir a sus 36 años su oc­ta­va vic­to­ria en Lon­dres. Pa­ra ello ten­drá que su­pe­rar a ri­va­les co­mo Is­ner o Di­mi­trov y Zve­rev o Rao­nic y, pre­su­mi­ble­men­te en la se­mi­fi­nal, a Djo­ko­vic. Si man­tie­ne el ni­vel de Mel­bour­ne y el rit­mo de Ha­lle, can­di­da­to a la fi­nal.

NA­DAL Vuel­ve a ser un ri­val te­mi­ble

Y si el sui­zo se ha ga­na­do su con­di­ción de fa­vo­ri­to, lo mis­mo po­de­mos de­cir de Ra­fa Na­dal. El es­pa­ñol ha re­cu­pe­ra­do sus me­jo­res cua­li­da­des y ha aña­di­do otras, co­mo una ma­yor ve­lo­ci­dad en el sa­que y más agre­si­vi­dad en su re­vés. Aho­ra, to­dos vuel­ven a sa­ber lo com­pli­ca­do que es de­rro­tar a un Na­dal en for­ma. Ten­drá en el aus­tra­liano Mil­man un ri­val in­có­mo­do en pri­mea ron­da y si to­do va bien , Young, Ka­cha­nov o Kuz­ne­sov, Kar­lo­vic o Mu­ller y Nis­hi­ko­ri, Bau­tis­ta o Ci­lic, se­rían los ri­va­les has­ta en­con­trar­se con Mu­rray en la se­mi­fi­nal.

LAS IN­CÓG­NI­TAS Mu­rray y Djo­ko­vic

Son el pri­mer y el se­gun­do ca­be- za de se­rie, pe­ro la di­ná­mi­ca de am­bos —a di­fe­ren­cia de la de Fe­de­rer y Na­dal— es ne­ga­ti­va. La tra­yec­to­ria del ser­bio que pa­re­cía im­pa­ra­ble ha­ce un año se in­te­rrum­pió brus­ca­men­te tras su an­sia­da vic­to­ria en Ro­land Ga­rros y des­de en­ton­ces no ha si­do ca­paz de re­cu­pe­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad que le ca­rac­te­ri­za­ba. De cual­quier for­ma, tie­ne unas con­di­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias y en cual­quier mo­men­to pue­de re­cu­pe­rar su ni­vel. Su re­cien­te triun­fo en East­bour­ne pue­de de­vol­ver­le la con­fian­za per­di­da. Ten­drá un cua­dro com­pli­ca­do, con Del Potro, Fe­li­ciano o Mon­fils y Berdych o Thiem, y Fe­de­rer en se­mi­fi­nal.

El ca­so de Andy Mu­rray es di­fe­ren­te. Tras rea­li­zar una tem­po­ra­da ex­cep­cio­nal, el es­co­cés ha caí­do en un ba­che de jue­go, re­sul­ta­dos y con­fian­za. En es­te ca­so, jue­ga en ca­sa y Wim­ble­don se le da bien, por lo que tie­ne una opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar el cré­di­to y vol­ver a la sen­da de la vic­to­ria. Te­ner que de­fen­der los re­sul­ta­dos del pa­sa­do año jue­ga en su con­tra. Ve­sely o Fog­ni­ni, Poui­lle o Kyr­gios, Qua­rrey, Waw­rin­ka o Tson­ga, son sus prin­ci­pa­les obs­tácu­los pa­ra al­can­zar la pe­núl­ti­ma ron­da don­de de­be­ría en­fren­tar­se con Ra­fa Na­dal.

LOS JÓ­VE­NES La ge­ne­ra­ción que vie­ne

Nin­guno de ellos cuen­ta en prin­ci­pio pa­ra con­se­guir el tí­tu­lo, pe­ro el que en es­ta edi­ción ha­ya mas de vein­te ju­ga­do­res por de­ba­jo de los 23 años en el cua­dro es un gran in­cen­ti­vo pa­ra el pú­bli­co. A los nom­bres de Poui­lle, Thiem y Ve­sely (23 años), se su­man los de Kyr­gios y Ed­mund (22); Kha­cha­nov, Ga­rin, Ja­rri, Kok­ki­na­kis y Med­ve­dev (21); Do­nal­son, Zve­rev, Co­ric, Es­co­be­do y Bu­blik (20); Ru­blev, Tia­foe, Fritz y Tsit­si­pas (19) y Sha­po­va­lov (18). De en­tre ellos, Poui­lle, Thiem, Kyr­gios, Kha­cha­nov, Zve­rev, Co­ric y Sha­po­va­lov son los que mas han lla­ma­do la aten­ción, pe­ro to­dos pa­re­cen ca­pa­ces de com­pe­tir a al­to ni­vel.

LOS ES­PA­ÑO­LES Ve­te­ra­nos con op­cio­nes

Ha­cía mu­cho tiem­po que la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la en el cua­dro mas­cu­lino no era tan es­ca­sa: 7 par­ti­ci­pan­tes. No so­lo no con­ta­mos con nin­gún re­pre­sen­tan­te en­tre los jó­ve­nes an­tes men­cio­na­dos, sino que to­dos nues­tros re­pre­sen­tan­tes su­pe­ran los 29 años, y dos de ellos —Fe­rrer y Fe­li­ciano— se unen al club de ma­yo­res de 35 que li­de­ra Haas (39 años) se­gui­do por Kar­lo­vic (38), Es­tre­lla (37), Fe­de­rer (36) y Ben­ne­teau, Mahut, Lo­ren­zi y Youzhny (35).

La par­te po­si­ti­va es que a la bue­na for­ma en que lle­ga Ra­fa Na­dal a la ci­ta se le une el gran triun­fo de Fe­li­ciano en Queen´s. Su irre­gu­la­ri­dad le im­pi­dió con­se­guir lo­gros que mu­chos ex­per­tos del te­nis va­ti­ci­na­ban a co­mien­zos de su ca­rre­ra. Aho­ra, mas equi­li­bra­do que nun­ca, ha con­se­gui­do su me­jor re­sul­ta­do y si man­tie­ne esa di­ná­mi­ca po­dría tam­bién rea­li­zar su me­jor Wim­ble­don.

T. MEL­VI­LLE REUTERS

Na­dal y Fe­de­rer tras la fi­nal del 2008, uno de los gran­des par­ti­dos de la his­to­ria del te­nis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.