Ga­be Gru­ne­wald, so­bre­vi­vir a cua­tro cán­ce­res y ga­nar los «trials»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - Óscar Fer­nán­dez

Se ce­le­bra­ron, a fal­ta de po­co más de un mes pa­ra el Cam­peo­na­to del Mun­do de Lon­dres 2017, los trials es­ta­dou­ni­den­ses. Es la segunda com­pe­ti­ción atlé­ti­ca con más ni­vel del año. Siem­pre nos trae mo­men­tos emo­cio­nan­tes e his­to­rias irre­pe­ti­bles por­que el sis­te­ma de elec­ción es­ta­dou­ni­den­se no de­ja lu­gar a un mí­ni­mo mar­gen de error. Los tres pri­me­ros, si tie­nen la mí­ni­ma, se cla­si­fi­can au­to­má­ti­ca­men­te.

Ga­be Gru­ne­wald fue la ima­gen de es­ta edi­ción. La mi­lle­ra com­pi­tió en me­dio de un tra­ta­mien­to por un cáncer de hí­ga­do que su­fre y tu­vo que re­tra­sar la qui­mio­te­ra­pia pa­ra po­der par­ti­ci­par. Ella es su­per­vi­vien­te a cua­tro cán­ce­res, tres de ellos dis­tin­tos. La ima­gen de to­das sus com­pa­ñe­ras abra­za­da a ella en me­ta co­pó los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Des­pués de su úl­ti­mo cáncer, tie­ne una enor­me ci­ca­triz en su ab­do­men y de­ci­dió co­rrer con top y bra­gui­ta, en lu­gar de la ca­mi­se­ta que le po­día ocul­tar la ci­ca­triz.

Su lu­cha con el cáncer co­men­zó en 2009 con un cáncer en la glán­du­la sa­li­val, 18 me­ses des­pués tu­vo un cáncer en su ti­roi­des. De am­bos cán­ce­res se so­bre­pu­so has­ta el pun­to de me­jo­rar to­das sus mar­cas en 800, 1500, mi­lla, 3000, 2 millas y 5000.

El año pa­sa­do vol­vió a pa­sar por el mal tra­go de co­no­cer que su cuer­po vol­vía a te­ner la fa­tí­di­ca en­fer­me­dad. En su úl­ti­mo epi­so­dio su­frió un cáncer de hí­ga­do por el que tu­vo que ope­rar­se. Cuan­do pa­re­cía que to­do mar­cha­ba bien lle­gó la no­ti­cia de que hay nue­vas cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas y aho­ra vuel­ve a es­tar con qui­mio­te­ra­pia.

Otra de las imá­ge­nes del cam­peo­na­to fue ver a Aly­sia Mon­ta­ña com­pi­tien­do em­ba­ra­za­da y con una pro­mi­nen­te ba­rri­ga. Es la segunda vez que com­pe­tía en los USA Trials es­tan­do em­ba­ra­za­da.

En­tre las de­cep­cio­nes es­tá Jeff Hen­der­son, el cam­peón olím­pi­co de lon­gi­tud que se que­dó fue­ra, o Clay­ton Murphy, me­da­llis­ta olím­pi­co en 800, que aca­bó le­sio­na­do des­pués de com­pe­tir en 800 y 1500. Su cuer­po no aguan­tó el es­fuer­zo y ten­drá que ver el Cam­peo­na­to del Mun­do de Lon­dres por te­le­vi­sión.

Andy Ba­yer se lle­vó el pre­mio a la ma­la suer­te por­que por ter­ce­ra vez que­da cuar­to en unos trials, es de­cir por ter­ce­ra vez se que­da a un pa­so de ir con su se­lec­ción. En la­do con­tra­rio es­tá Sa­ra Vaughn, que nun­ca ha­bía es­ta­do en­tre las seis pri­me­ras, que con­si­guió en­trar en 1500. Vaughn es ma­dre de tres ni­ñas y tra­ba­ja de agen­te in­mo­bi­lia­ria.

Óscar Fer­nán­dez es di­rec­tor téc­ni­co de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Atle­tis­mo en Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.