Lon­dres en­sa­ya el «post­bre­xit» y ve­da sus 12 millas a cin­co paí­ses eu­ro­peos

Rom­pe el pac­to que abría sus 6 millas a Ale­ma­nia, Fran­cia, Bél­gi­ca, Ir­lan­da y Ho­lan­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

Ir­lan­da pi­de a los ne­go­cia­do­res de la UE que in­ter­pre­ten es­te mo­vi­mien­to co­mo par­te del «bre­xit»

Uno de los co­lec­ti­vos bri­tá­ni­cos que con más en­tu­sias­mo aplau­dió el sí al bre­xit fue el pes­que­ro, que ve en la po­lí­ti­ca co­mún de pes­ca (PCP), con su fi­ja­ción de TAC (to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras), su re­par­to de cuo­tas, su ma­ra­ña de le­yes y el ve­to a los des­car­tes... el ori­gen de to­dos sus ma­les. Y aun­que un año des­pués de esa ova­ción des­afo­ra­da al co­no­cer el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do los bri­tá­ni­cos co­mien­zan a ba­rrun­tar que no van a po­der re­cu­pe­rar por com­ple­to el con­trol de sus ca­la­de­ros, ni sus­traer­se del to­do a las re­glas de jue­go que mar­ca la Eu­ro­pa Azul —al me­nos mien­tras no sean ca­pa­ces de co­mer­se to­do su pes­ca­do den­tro de sus te­rri­to­rios—, han de­ci­di­do ha­cer oí­dos sor­dos a esas vo­ces ago­re­ras y em­pe­zar a en­sa­yar lo que po­dría ser un es­ce­na­rio post­bre­xit.

Ese ex­pe­ri­men­to lo anun­ció ayer, el mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Me­dio Am­bien­te, Mi­chael Go­ve, que tras­la­dó la de­ci­sión del Go­bierno de rom­per el Con­ve­nio de Lon­dres (LFC), un acuer­do que el Reino Uni­do man­tie­ne con otros cin­co paí­ses eu­ro­peos des­de 1964; es­to es, nue­ve años an­tes de que los bri­tá­ni­cos in­gre­sa­sen en el club del que aho­ra quie­ren sa­lir.

En vir­tud de ese pac­to, los bar­cos de Fran­cia, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Ir­lan­da y Ho­lan­da pue­den pes­car en­tre las 6 y las 12 millas de aguas bri­tá­ni­cas, cuan­do en vir­tud de la le­gis­la­ción eu­ro­pea, que­dan ba­jo la ju­ris­dic­ción de ca­da Es­ta­do la fran­ja de do­ce millas de dis­tan­cia de la cos­ta. Por su­pues­to que tam­bién los bu­ques bri­tá­ni­cos pue­den fae­nar has­ta las seis millas de esos cin­co paí­ses. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Reino Uni­do, los bar­cos ex­tran­je­ros que fae­nan en aguas bri­tá­ni­cas gra­cias al Con­ve­nio de Lon­dres cap­tu­ra­ron 10.000 to­ne­la­das de pes­ca­do. No fa­ci­li­tan lo que sus pes­que­ros cap­tu­ra­ron en las do­ce millas de esos cin­co paí­ses, aun­que sí con­cre­tan que, en el 2015, sus bar­cos ali­ja­ron 708.000 to­ne­la­das de pes­ca­do, por va­lor de 900 mi­llo­nes de eu­ros.

«Es una pri­me­ra eta­pa his­tó­ri­ca ha­cia la cons­truc­ción de una nueva po­lí­ti­ca de pes­ca na­cio­nal en un mo­men­to en el que aban­do­na­mos la Unión Eu­ro­pea», ase­gu­ra Go­ve en el co­mu­ni­ca­do so­bre la pró­xi­ma rup­tu­ra del acuer­do. «Es­to sig­ni­fi­ca que, por pri­me­ra vez en 50 años, po­dre­mos de­ci­dir quién tie­ne ac­ce­so a nues­tras aguas», aña­dió el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te.

Aplau­sos bri­tá­ni­cos

Ni que de­cir tie­ne que la fe­de­ra­ción bri­tá­ni­ca de or­ga­ni­za­cio­nes pes­que­ras en­sal­zó la de­ci­sión del Go­bierno de May. «Es una bue­na no­ti­cia y una eta­pa im­por­tan­te en el es­ta­ble­ci­mien­to de un Es­ta­do cos­te­ro in­de­pen­dien­te», de­cla­ró su res­pon­sa­ble, Ba­rrie Deas a la Afp. Tam­bién des­de Es­co­cia lle­ga­ron aplau­sos, no en vano lle­va­ban tiem­po re­cla­man­do esa rup­tu­ra.

La de­ci­sión sí desai­ró a sus ve­ci­nos ir­lan­de­ses. El mi­nis­tro de Pes­ca de Ir­lan­da, Mi­chael Creed, ca­li­fi­có de «in­de­sea­ble y po­co útil» la de­ci­sión del Reino Uni­do de aca­bar con el pac­to de pes­ca vi­gen­te des­de el 64. Creed lla­mó a la UE a te­ner en cuen­ta es­te mo­vi­mien­to du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes del bre­xit.

Es­pa­ña no es­tá en­tre los fir­man­tes de ese acuer­do. Y aun­que tie­ne bar­cos afec­ta­dos, aque­llos que tie­nen su ca­pi­tal pe­ro que lle­van ban­de­ra del Reino Uni­do o de los otros cin­co paí­ses co­mu­ni­ta­rios, se tra­ta de em­bar­ca­cio­nes de al­tu­ra que acos­tum­bran pes­car a dis­tan­cias ma­yo­res de las do­ce millas, por lo que los bar­cos de ca­pi­tal ga­lle­go no se ve­rían prác­ti­ca­men­te afec­ta­dos.

Bar­cos pes­que­ros ama­rra­dos en la lo­ca­li­dad de Pe­ter­head, en Es­co­cia, don­de apo­yan la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.