Un do­cu­men­tal des­cu­bre la vi­da de Sal­va­dor Da­lí en su ca­sa ta­ller de Portlli­gat

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

La ca­sa de Sal­va­dor Da­lí (1904-1989) en Portlli­gat fue la úni­ca re­si­den­cia y el úni­co ta­ller es­ta­ble que tu­vo el ar­tis­ta. Aho­ra, es­te in­mue­ble, si­tua­do en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Cadaqués, se ha con­ver­ti­do en el hi­lo con­duc­tor pa­ra ex­pli­car la vi­da y la obra del ge­nio del su­rrea­lis­mo es­pa­ñol, en un do­cu­men­tal ti­tu­la­do La vi­da se­cre­ta de Portlli­gat.

El lar­go­me­tra­je, de 59 mi­nu­tos, cuen­ta los as­pec­tos más des­co­no­ci­dos de la bio­gra­fía del crea­dor (pin­tor, es­cul­tor, gra­ba­dor, es­ce­nó­gra­fo y es­cri­tor), es­pe­cial­men­te de las re­la­cio­nes con su pa­dre y su her­ma­na y pri­me­ra mo­de­lo, An­na Ma­ría.

«El pro­pó­si­to era mos­trar a Da­lí en su ta­ller, en un sanc­ta sanc­to­rum, el hom­bre en su há­bi­tat», ha ex­pli­ca­do Da­vid Pu­jol, el di­rec­tor de la obra.

«Es una bio­gra­fía, lle­na de ma­ti­ces y rup­tu­ras. He que­ri­do plas­mar la bas­cu­la­ción cons­tan­te en­tre la co­ti­dia­ni­dad y exi­lio, en­tre in­te­rior y ex­te­rior, en­tre in­ti­mi­dad y ex­tro­ver­sión», ha aña­di­do el res­pon­sa­ble de la pro­duc­to­ra Do­cDoc Films.

Se tra­ta del se­gun­do pro­yec­to pro­du­ci­do por la Fun­da­ción Ga­la-Sal­va­dor Da­lí, en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to de Cadaqués (Gi­ro­na) y rea­li­za­do por Do­cDoc Films, des­pués de la pro­duc­ción de La úl­ti­ma gran obra, un do­cu­men­tal que tra­ta los enig­mas del tea­tro-mu­seo de Fi­gue­res (Gi­ro­na).

Tras la pre­sen­ta­ción de es­ta segunda en­tre­ga, la fun­da­ción que lle­va el nom­bre del ar­tis­ta tie­ne pre­vis­to ter­mi­nar con una ter­ce­ra par­te que in­clui­rá el Cas­ti­llo de Pú­bol, en La Pe­ra (Gi­ro­na), la re­si­den­cia que Da­lí re­ga­ló a su mu­sa y pa­re­ja Ga­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.