El bi­val­vo ini­cia la es­ca­la­da de pre­cios con la lle­ga­da de fies­tas y vi­si­tan­tes

La co­ti­za­ción se in­cre­men­tó una me­dia de dos eu­ros en la úl­ti­ma quin­ce­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz de Barbanza - A. GERPE

Des­pués de un pe­río­do, tras las fies­tas de Se­ma­na San­ta, en el que el pre­cio del bi­val­vo ex­pe­ri­men­tó una fuer­te caí­da, la co­ti­za­ción del ma­ris­co vuel­ve a re­pun­tar. Lo ha he­cho de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, con in­cre­men­tos me­dios que, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por las co­fra­días, ron­dan los dos eu­ros. El pa­trón ma­yor de Agui­ño, Jo­sé San­ta­ma­ría, y el res­pon­sa­ble del co­lec­ti­vo de pro­duc­to­res de Ri­bei­ra, An­drés Mar­tí­nez, atri­bu­yen es­te as­cen­so a una ma­yor de­man­da, pro­pi­cia­da por la lle­ga­da de vi­si­tan­tes a la co­mar­ca y por el he­cho de que co­mien­zan a pro­li­fe­rar las ce­le­bra­cio­nes.

La agru­pa­ción de pro­duc­to­res de Ri­bei­ra, que tras el des­cen­so de las cotizaciones re­gis­tra­do en abril de­ci­dió ce­rrar sus con­ce­sio­nes du­ran­te el mes de ma­yo, a la es­pe­ra de que lle­ga­ran tiem­pos me­jo­res, ve co­mo el ki­lo de al­me­ja ro­ja se pa­ga por en­ci­ma de los nue­ve eu­ros. El co­lec­ti­vo tie­ne co­mo nor­ma no sa­lir a fae­nar los vier­nes si el va­lor no lle­ga a los ocho eu­ros, pe­ro, en las dos úl­ti­mas se­ma­nas de ju­nio, las cua­ren­ta em­bar­ca­cio­nes que par­ti­ci­pan en la cam­pa­ña tra­ba­jan los cin­co días de la se­ma­na por­que se su­pera so­bra­da­men­te es­te im­por­te.

Pre­vi­sio­nes op­ti­mis­tas

In­clu­so, An­drés Mar­tí­nez se mues­tra op­ti­mis­ta y cree que el pre­cio pue­de ele­var­se to­da­vía un po­co más: «As pre­vi­sións in­di­can que es­te po­de ser un ve­rán moi bo a ni­vel tu­rís­ti­co, e iso sem­pre fai que suba a de­man­da e que os pre­zos vaian pa­ra arri­ba. Se che­ga­mos a un va­lor me­dio de dez eu­ros en qui­lo es­ta­ría ben».

Pre­ci­sa­men­te, la al­ter­na­ti­va de apro­ve­char la lle­ga­da de ve­ra­nean­tes fue lo que mo­ti­vó la de­ci­sión de la agru­pa­ción ri­bei­ren­se, ha­ce ya unos años, de man­te­ner la ex­trac­ción de bi­val­vo du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val. Eso sí, úni­ca­men­te pa­ra la al­me­ja ro­ja.

A par­tir del lu­nes, los pro­duc­to­res co­men­za­rán a fae­nar en las zo­nas de A Amei­xi­da y Cas­ti­ñei­ras, con­cre­ta­men­te en­tre A Ei­roa y Re­don­da Ve­lla. Se tra­ta de con­ce­sio­nes en las que hay bas­tan­te pro­duc­to y de ca­li­dad, por­que lo que se bus­ca es co­lo­car en el mer­ca­do un buen ar­tícu­lo. La in­ten­ción, sal­vo que los pre­cios obli­guen a cam­biar de pla­nes, es que los pro­fe­sio­na­les desa­rro­llen su ac­ti­vi­dad en es­tos ban­cos has­ta sep­tiem­bre.

Por su par­te, el di­ri­gen­te del pó­si­to de Agui­ño, Jo­sé San­ta­ma­ría, ex­pli­ca que la al­me­ja ro­ja pa­só de los sie­te eu­ros el ki­lo­gra­mo a los nue­ve y que la ba­bo­sa se pa­ga en­tre 18 y 24 eu­ros. Tam­bién pre­ci­sa que la na­va­ja al­can­za una co­ti­za­ción muy acep­ta­ble, so­bre nue­ve eu­ros.

Pa­ra di­ver­si­fi­car la ofer­ta y no so­bre­ex­plo­tar las con­ce­sio­nes, los ma­ris­ca­do­res de la co­fra­día de Agui­ño se de­di­can a cap­tu­rar va­rias es­pe­cies, en­tre las que se in­clu­ye el per­ce­be.

Tam­bién en Ca­bo de Cruz se mues­tran bas­tan­te sa­tis­fe­chos con los im­por­tes a los que es­tá lle­gan­do el ma­ris­co: «Es­ta­se aguan­tan­do moi ben», co­men­ta la res­pon­sa­ble del co­lec­ti­vo de a pie, Cha­ro Váz­quez.

Lo mis­mo su­ce­de en Mu­ros, don­de pro­fe­sio­na­les de a pie de las co­fra­días mu­ra­da­na y noie­sa ini­cia­ron a me­dia­dos de mes la cam­pa­ña de ve­rano, que se pro­lon­ga­rá has­ta la aper­tu­ra de las con­ce­sio­nes de Noia. Una de las re­pre­sen­tan­tes de la agru­pa­ción, Ade­la Les­tón, se­ña­la que el ber­be­re­cho se pa­ga por en­ci­ma de los diez eu­ros. Re­cal­ca que se ha fi­ja­do un to­pe pe­que­ño, pe­ro que si la de­man­da se man­tie­ne es po­si­ble que se au­men­te.

CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

La al­me­ja ro­ja al­can­za los 9 eu­ros en la ru­la ri­bei­ren­se y la ba­bo­sa su­pera los 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.