El mo­tor de Ri­bei­ra vi­bró a to­do gas

La oc­ta­va edi­ción de la con­cen­tra­ción de vehícu­los «tu­ning» con­gre­gó a más de me­dio cen­te­nar de vehícu­los en Co­ro­so

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. BRETAL

Olor a com­bus­ti­ble y ra­yos de sol re­fle­ja­das en bri­llan­tes y pla­tea­das llan­tas. Esa fue la car­ta de pre­sen­ta­ción de la úl­ti­ma jor­na­da de la oc­ta­va edi­ción de la con­cen­tra­ción tu­ne­ra de Ri­bei­ra que or­ga­ni­za el club GDC Tu­ning (Ga­ra­xe da Ca­sa), que tu­vo lu­gar ayer en el apar­ca­mien­to de la pla­ya de Co­ro­so, y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de un to­tal de 53 vehícu­los mo­di­fi­ca­dos lle­ga­dos de di­ver­sos pun­tos de Es­pa­ña y de Por­tu­gal.

En es­ta ya con­so­li­da­da ci­ta au­to­mo­vi­lís­ti­ca se re­par­tie­ron un to­tal de 87 tro­feos, pe­ro el pre­mio gran­de que dis­tin­gue al me­jor co­che de to­dos re­ca­yó en el as­tu­riano Ro­ber­to Menéndez Fer­nán­dez y en su mon­tu­ra, un fla­man­te Mer­ce­des C270. El ga­lar­dón al me­jor equi­pa­mien­to de so­ni­do fue a pa­rar a ma­nos del lu­so Pau­lo Gra­cio por su Re­nault 19.

La con­cen­tra­ción tam­bién mos­tró el la­do más so­li­da­rio y com­pro­me­ti­do de los aman­tes del mo­tor, al lo­grar re­unir un to­tal de 265 eu­ros, 20 ki­los de pien­so y va­rias la­tas de co­mi­da pa­ra ani­ma­les que se le en­tre­ga­rán a la pro­tec­to­ra Mou­ra. Du­ran­te la jor­na­da de ayer se vi­vie­ron otras be­llas es­ce­nas de com­pa­ñe­ris- mo, co­mo la en­tre­ga de un va­le pa­ra cos­tear­le la ga­so­li­na al bur­ga­lés Ja­vier Mar­tí­nez, que re­co­rrió 630 ki­ló­me­tros pa­ra acu­dir es­te fin de se­ma­na a la co­mar­ca.

Los ji­ne­tes

«Cuan­do com­pra­mos el Mer­ce­des pa­re­cía un co­che muy se­rio, de se­ñor, y creí­mos que ha­bía que adap­tar­lo a los nue­vos tiem­pos», ex­pli­có Ro­ber­to Menéndez, el ga­na­dor del gran pre­mio que trans­for­mó ra­di­cal­men­te un so­brio co­che ne­gro de al­ta ga­ma en una au­tén­ti­ca obra de ar­te a ba­se de múl­ti­ples en­san­ches y el em­pleo de fi­bra de car­bono. Con más de 12 años de ex­pe­rien­cia en el mun­do del tu­ning, lo que co­men­zó con una mo­di­fi­ca­ción de ale­ro­nes y llan­tas aca­bó con­vir­tién­do­se en una pa­sión que mu­tó el co­che por com­ple­to.

Aun­que es la pri­me­ra vez que Menéndez acu­día a la con­cen­tra­ción ri­bei­ren­se, atraí­do por las amis­ta­des y los pai­sa­jes del en­torno, cuen­ta con una am­plia tra­yec­to­ria par­ti­ci­pan­do en otras ci­tas si­mi­la­res a lo lar­go de to­do el país, y a las que acu­de con su au­to­ca­ra­va­na y su jo­ya do­ra­da en el re­mol­que de es­ta.

«No ve­ni­mos has­ta aquí por un pre­mio. Acu­di­mos a Ri­bei­ra por­que nos reuni­mos los ami­gos y tam­bién co­no­ce­mos a nue­vas per­so­nas, a la vez que dis­fru­ta­mos de la pla­ya. El co­che, al fin y al ca­bo, aca­ba sien­do una ex­cu­sa», des­ta­có el va­lli­so­le­tano Ser­gio Gar­cía, jun­to a su Hyun­dai Cou­pé del 2009, que se fue en­gan­chan­do al tu­ning al cam­biar las puer­tas de se­rie por unas ti­po LSD (se abren ha­cia arri­ba). Él so­li­to fue me­tien­do di­ne­ro, tiem­po y es­fuer­zo du­ran­te ocho años pa­ra mo­di­fi­car to­tal­men­te el au­to con el que via­jó has­ta San­ta Uxía.

«Que­re­mos agra­de­cer al Con­ce­llo de Ri­bei­ra la ayu­da pres­ta­da ca­da año y a los 23 pa­tro­ci­na­do­res, a to­das las fuer­zas de se­gu­ri­dad y de emer­gen­cias, así co­mo al Mo­to­club Os Re­ven­ta­pis­tóns por ayu­dar­nos en el des­fi­le. Sin ellos, la con­cen­tra­ción no se­ría po­si­ble», ex­pre­só exul­tan­te Lucy Silva, por­ta­voz del club GDC Tu­ning, pen­san­do ya en la si­guien­te edi­ción.

M. CREO

Ro­ber­to Menéndez, con su Mer­ce­des C270 ama­ri­llo, fue el ga­na­dor del gran pre­mio de es­ta edi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.