La deu­da de los con­ce­llos de Bar­ban­za con los ban­cos se si­túa en 18,7 mi­llo­nes, fren­te a los 38,7 del 2009

Li­qui­dar el im­por­te pen­dien­te su­pon­dría un des­em­bol­so me­dio de 158 eu­ros por ha­bi­tan­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - X. RA­MÓN ALVITE

Los con­ce­llos bar­ban­za­nos han rea­li­za­do im­por­tan­tes es­fuer­zos du­ran­te los úl­ti­mos años pa­ra con­te­ner su gas­to pú­bli­co y su ni­vel de en­deu­da­mien­to, al me­nos el con­traí­do con en­ti­da­des de cré­di­to. Tan­to es así que, des­de el ini­cio de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el dé­fi­cit de los ayun­ta­mien­tos de la zo­na se ha re­du­ci­do más de la mi­tad. Si en el 2009 la deu­da vi­va —tér­mino con­ta­ble que se uti­li­za pa­ra de­sig­nar los prés­ta­mos pen­dien­tes con ban­cos y que tam­bién en­glo­ba otros con­cep­tos, co­mo los va­lo­res de ren­ta fi­ja o el dinero per­te­ne­cien­te al fon­do de pa­go a pro­vee­do­res— de las on­ce lo­ca­li­da­des se si­tua­ba en al­go más de 38,7 mi­llo­nes de eu­ros, con re­fe­ren­cia al 31 de di­ciem­bre de 2016 ha­bía ba­ja­do has­ta los 18,7 mi­llo­nes.

Es­ta re­duc­ción se de­be, en bue­na par­te, a las du­ras exi­gen­cias im­pues­tas en su día por la Ad­mi­nis­tra­ción a tra­vés de la Ley de Es­ta­bi­li­dad Presupuestaria y Sos­te­ni­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra, nor­ma­ti­va que in­ci­de en as­pec­tos ta­les co­mo la li­mi­ta­ción de gas­to co­rrien­te o el pe­río­do de pa­go me­dio a su­mi­nis­tra­do­res. Co­mo el in­cum­pli­mien­to de es­tas obli­ga­cio­nes aca­rrea dis­tin­tos ti­pos de san­cio­nes, el es­fuer­zo de la ma­yo­ría de cor­po­ra­cio­nes por aca­tar­las ha si­do ma­yúscu­lo.

En com­pa­ra­ción con el ejercicio del 2015, los con­ce­llos bar­ban­za­nos han con­se­gui­do amor­ti­zar su deu­da en más de un 20 %, lo que tra­du­ci­do a dinero su­po-

Deu­da de los mu­ni­ci­pios

Mazaricos Noia Ou­tes Lousame Rian­xo Car­no­ta Mu­ros Po­bra Por­to do Son Boi­ro Ribeira

DEU­DA POR HA­BI­TAN­TE

En eu­ros. Me­dia co­mar­cal: 158,1 Mazaricos Noia Ou­tes Rian­xo Lousame Mu­ros Po­bra Por­to do Son Ribeira Boi­ro Car­no­ta 0 0

0 0

0 0 444 292

556 ne re­ba­jar su vo­lu­men de cré­di­tos en más de cin­co mi­llo­nes de eu­ros. En es­te sen­ti­do, re­sul­ta des­ta­ca­ble el ca­so de Rian­xo, que en ape­nas do­ce me­ses dis­mi­nu­yó sus prés­ta­mos pen­dien­tes

HA­BI­TAN­TES

To­tal de la co­mar­ca: 118.810 Mazaricos Noia Ou­tes Rian­xo Lousame Mu­ros Po­bra Por­to do Son Ribeira Boi­ro Car­no­ta 4.810 6.691 11.386 8.960 14.472 a la mi­tad, has­ta si­tuar­se en 599.000 eu­ros. Con­vie­ne re­cor­dar que es­ta ci­fra su­pe­ra­ba los 5,7 mi­llo­nes en el ejercicio 2009, lo que sig­ni­fi­ca que el por­cen­ta­je de amor­ti­za­ción de la deu­da vi- va rian­xei­ra en los úl­ti­mos años ron­da el 90 %.

Digno de men­ción es tam­bién el tra­ba­jo rea­li­za­do en Boi­ro, el se­gun­do Ayun­ta­mien­to de la co­mar­ca por la cuan­tía de su pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, que ha re­ba­ja­do el dinero pen­dien­te de pa­go de los 10,8 mi­llo­nes de ha­ce sie­te años a los 4,8 ac­tua­les. Es­ta ci­fra lo si­túa co­mo el se­gun­do mu­ni­ci­pio más en­deu­da­do, tras Ribeira —6,3 mi­llo­nes— y por de­lan­te de A Po­bra y Por­to do Son, que si­guen re­fle­jan­do en sus ba­lan­ces anua­les pa­gos pen­dien­tes con las en­ti­da­des de cré­di­to que ron­dan los dos mi­llo­nes.

Car­no­ta, a la ca­be­za

El aná­li­sis de los da­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca mo­di­fi­ca sus­tan­cial­men­te el ma­pa co­mar­cal de la deu­da vi­va si se apli­ca la va­rian­te de la po­bla­ción. Aten­dien­do a es­te cri­te­rio, Car­no­ta pa­sa por ser el mu­ni­ci­pio que más dinero de­be a los ban­cos, con 1,3 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne 304 por ve­cino, mien­tras que la me­dia en la zo­na se si­túa en 158 eu­ros por re­si­den­te.

Tam­po­co sa­len bien pa­ra­dos de es­ta com­pa­ra­ción Ribeira y Boi­ro —254 y 230 eu­ros por ha­bi­tan­te, res­pec­ti­va­men­te— y los ayun­ta­mien­tos so­nen­se y po­bren­se, don­de ca­da uno de sus em­pa­dro­na­dos de­be­ría des­em­bol­sar cer­ca de 210 eu­ros pa­ra de­jar la deu­da a ce­ro. En el ca­so de Mu­ros la can­ti­dad se re­du­ce a 160, pues en el úl­ti­mo trie­nio lo­gró ba­jar su deu­da a la mi­tad.

Men­ción apar­te me­re­cen Mazaricos, Noia y Ou­tes que son, con di­fe­ren­cia, los más sa­nea­dos de la co­mar­ca. Es­tos con­ce­llos acu­mu­lan tres ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos sin deu­das con los ban­cos en sus pre­su­pues­tos eco­nó­mi­cos. Tam­bién pre­sen­ta una bue­na si­tua­ción fi­nan­cie­ra la Ad­mi­nis­tra­ción lou­sa­mia­na, que cuen­ta con un dé­fi­cit ca­si tes­ti­mo­nial de 292.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.